Report de torneo: MKM Series Barcelona

En esta sección vamos a seleccionar un report entre los publicados en el foro nacional, que sea particularmente instructivo, interesante y ameno de leer. Para la temporada pasada (desde el 14 de Octubre de 2017 hasta el 07 de Enero de 2018, cuenta la fecha del torneo) elegimos el report del HJ de las MKM Series de Barcelona. Os animamos a escribir reports en el foro para intentar aparecer en los próximos números de esta rubrica!

Escrito por Pablo Roldán Quintero, Level 2, Sevilla

Escrito por Pablo Roldán Quintero, Level 2, Sevilla

Hola! Vengo a hablaros de mi experiencia en el MKM Series Barcelona. Este no va a ser un report corriente con dudas de jugadores ni va a contener tiempos de rondas: voy a tratar el aspecto logístico del evento, desarrollando las decisiones que tomé para el torneo y, si queréis participar, poneros en mi piel cuando leáis e intentad ver cómo resolveríais los problemas que os planteo.

En un primer momento pensé mucho el hecho de aplicar o no dado que la compensación era muy escasa, así que apliqué con bastantes condiciones: exigí una compensación que me pareciera justa a mi trabajo (mucho más de la que ofrecían), y una posición de o HJ o SK, de lo contrario no iría. Al final fui aceptado como HJ del torneo. Con esto quiero deciros algo básico: si creéis que la compensación por un evento no es suficiente, o no apliquéis o exigid una acorde con vuestras necesidades/trabajo durante el evento.

El equipo arbitral que tenía era muy escaso: SK, 3 FJs y un standby; también tenían poca experiencia, lo que supondría un reto aún mayor. Generalmente para un evento de estas características este número de jueces no es suficiente, pero era lo que había. Observé los equipos de los MKM de otros países y era abismal la diferencia entre el número de jueces y la experiencia de los mismos. Así que preparé el evento todo lo posible desde casa, dejando el mínimo número de imprevistos in situ dado que tendría un finde duro. Os dejo aquí todos los eventos que teníamos que cubrir y por aquí el planning que realicé con los eventos, sus horas de inscripción y el plan de Breaks. El sábado sería el día más complicado: teníamos muchos torneos y pocos jueces para cubrirlos.

Semanas antes del evento hablé bastante con el TO acerca de estos temas (pocas aplicaciones de jueces – normal por la compensación si no le exiges más – pocas preinscripciones – unas 60 cada día), y le pedí respuesta a muchas de las preguntas que influirían en el desarrollo del evento (habría megafonía? en qué idioma quería los anuncios? qué eventos tenían TOP? cuáles eran competivo? etc…).

El finde antes del evento veo que el Standby que teníamos tiene que retirar su aplicación y al final no viene (contaba con él para el sábado seguro al menos) y que uno de los FJ quiere ser standby el sábado en lugar de arbitrar. Esto complicaba infinito las cosas: ya hablé con el TO que si tenía que capar el número máximo de jugadores simultáneos debido a la cantidad de jueces disponible lo haría, y que no me iba a temblar la mano si dejaba eventos sin lanzar debido a que no tenía suficientes recursos para llevarlos a cabo. Para haceros una idea, esperaba que al menos en el modern fueran >128, y ese era el primer evento del sábado, ahora era yo el único que hablaba español del equipo… Por suerte, hablando de esto con Jose Luis Morales (Selu) se ofreció a ir (recibiendo también una compensación mucho mayor a la establecida originalmente), así que tramité su inclusión en el equipo y al menos tenía ahora 4 FJs para cada día.

Opté por ser HJ de todos los eventos y tener FJs responsables de cada torneo. Me explico: yo daría los anuncios en inglés y español por megafonía de comienzo de torneos, rondas, pairings… y estaría disponible cerca del SK accesible en caso de appeals, backups, investigaciones y cualquier fix que afecte considerablemente al juego. Cada torneo tendría un FJ que se encargaría de avisarme de dar esos anuncios, cortar y repartir talones de resultados, EOR… en definitiva, hacías de FJ de todo el venue, pero cada uno controlaba los tiempos de un torneo.

El sábado fue una locura, y cualquier cosa que os diga a día de hoy se queda corta. En temas de organización, era horrible: las mesas eran bastante malas, con multitud de grapas sobresaliendo, las sillas cero ergonómicas, megafonía con muy poco volumen y que no podíamos modificar… En el modern tuvimos 184 jugadores, sobrepasando cualquier estimación del TO, y siendo 5 jueces ya con ese evento íbamos a estar bastante ocupados. El torneo se retrasó 30 minutos debido a una gran cantidad de registros in situ y de jugadores que tenían problemas con el registro online. Al comienzo del día, puse a Selu de crowd control (sabía español para ayudar a los jugadores y podría comunicarse también con el TO que no sabía), y el resto de jueces enumerando la sala y colocando pairing boards. En el Vintage se presentaron 45 y la cantidad de trabajo fue muy grande. Nos las apañamos para llevar estos dos torneos simultáneamente, pero me las vi y me las deseé, porque la mayoría de FJs tenían poca experiencia, o no se entendían bien con los jugadores y casi siempre requería que fuera yo a los rulings, o que Selu echara una mano traduciendo también. Lanzamos un draft sobre las 12 y… nos quedamos sin mesas disponibles para los jugadores. La sala llena de jugadores que querían jugar Standard (unos 30 conté) y Legacy (otros 30) y, a parte de no tener tantos jueces para dar soporte a estos eventos, no tenían sitio físico para sentarse a jugar. Así pues, la experiencia de los jugadores se vio completamente afectada, pidiendo reclamaciones al TO, email de contactos para poner quejas por escrito, etc. Lanzamos un standard de 6 jugadores (solo nos quedaban 3 mesas libres tras lanzar el legacy, ya que era a las 15 y había bastantes drops del modern).

A mitad del día me empecé a encontrar bastante mal de la garganta, pero no impedía que continuara con mis labores. Cuando ya no había más registros, hablé con el SK, que era empleado del TO, y le exigí más compensación tanto para mí como el resto de mis jueces. Lo que estábamos haciendo era un trabajo increíble, dando soporte a una cantidad abusiva de jugadores en comparación con el número de jueces disponible, y no pudo negármelo, así que al menos el sábado cuando toda la hecatombe acabó, le dije a mis FJs que había conseguido más compensación debido a su gran trabajo.

El domingo amanecí sin voz, literalmente. Era incapaz de hablar más alto que un susurro, y eso suponía un serio problema para la megafonía, ya que los jueces que sabían inglés no sabían español, y Selu tenía también dificultades para hablar por megafonía en inglés. Así que, al levantarme una hora antes de lo previsto, escribí en el móvil un briefing en inglés, y un guión con todos los anuncios que se tendrían que hacer en inglés también para que otro juez los leyera. Uno de los jueces leyó el briefing que había escrito y las obligaciones para ese día estaban claras, y pasé a Selu todos los anuncios que había preparado. Hice algunas pruebas con él en privado (como en OT!) para ver cómo leía los anuncios, y aunque le costaba, creo que mejoró bastante este aspecto durante el transcurso del torneo y eso me solucionaba el problema enorme de casi no poder hablar. Mi plan para el domingo era prácticamente igual que el lunes, con la diferencia de que sería un día más relajado por tener menos eventos simultáneos, y que yo no estaría bajo ninguna circunstancia en floor, dado que no podría dar servicio al dar rulings. Establecí que todos los jueces estuviesen siempre en floor, y yo sería encargado de cortar todos los slips, distribuir pairings… en definitiva, realizar las tareas que me permitían estar en silencio. Hubo appeals, backups, y muchas situaciones que requirieron de mi intervención, pero los jueces sabían que tenían que proporcionarme toda la info para que yo hablara lo menos posible.

El domingo la cantidad de jugadores bajó y tuvimos asientos para todos (bastante justos, he de decir!). Pudimos cumplir los tiempos de los torneos y no hubo retrasos, así que genial por nuestra parte a pesar de tener todos estos problemas durante el finde.

Creo sé que realizamos un buen trabajo, enfrentándonos a un montón de imprevistos y dándoles la mejor solución posible. En este evento mejoré mucho mi capacidad de reacción ante estos, la búsqueda de soluciones, y los métodos de cubrir un gran venue con un equipo arbitral reducido.

Si habéis leido hasta aquí, enhorabuena! Y si tenéis dudas, o queréis comentar este report, pues podéis hacerlo aquí!
Salut!

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share