Carta del Mes: Congelación total

¡Bienvenidos una vez más a la Carta del Mes! Seguimos con la infinitamente interesante colección de Dominaria, que parece no cansarse de darnos interacciones y datos curiosos.

En esta ocasión me gustaría repasar el Deep Freeze, una carta aparentemente inofensiva pero que da algunos pequeños quebraderos de cabeza en cuanto se junta con sus amigas.

Antes de nada, ¿A qué nos enfrentamos?… ¡A las capas, por supuesto!. Deep Freeze tiene un texto sencillo y fácil de comprender, pero por desgracia interactúa con habilidades y fuerza y resistencia, y eso siempre es sinónimo de problemas.

El texto dice así:

Encantar criatura

La criatura encantada tiene una fuerza y resistencia base de 0/4, tiene la habilidad de defensor, pierde todas las demás habilidades y es un Muro azul además de sus otros colores y tipos.

Vale, es fácil: si pongo esto a Hazoret, the Fervent, la diosa se convertirá en un Muro azul 0/4 con la habilidad de defensor, y perderá su habilidad de Indestructible, la habilidad de atacar sólo si su controladortiene una o menos cartas en mano (no es que sirva de mucho si ahora tiene defensor) y la habilidad activada de hacer 2 daños descartando carta y pagando {2}{R}. Bueno, y la Prisa, pero eso rara vez será relevante.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando hay otros efectos que de una u otra forma modifican también las mismas características de nuestra criatura? Imaginemos que nuestra Hazoret está encantada por un Cartouche of Zeal cuando lanzamos el Deep Freeze. ¿Qué ocurre? Pues que Hazoret sería un 1/5 sin prisa ni otras habilidades. ¡Curioso! Esto ocurre porque Deep Freeze establece la fuerza y defensa a 0/4 antes de que el Cartouche haga lo propio con su +1/+1, pero no voy a entrar en más detalles de las capas porque no terminaríamos este artículo.

Resumiendo: el 0/4 siempre se aplica antes que cualquier otro efecto que modifique fuerza y defensa, con lo que los bonus -por norma general- se seguirán aplicando. ¿Y qué ocurre si otra carta establece la fuerza y defensa a algo fijo, digamos 1/1 con Turn to Frog? Pues que tendrá prioridad la última carta en empezar a hacer efecto.

Por ejemplo: si nuestra Hazoret está encantada por Gigantiform antes de que lancemos el Deep Freeze, será una 0/4. Sin embargo, si lanzamos el Gigantiform después, será un 8/8.

Lo mismo podemos decir de las habilidades: todas las habilidades existentes se eliminarán, pero las habilidades posteriores que añadamos (por ejemplo, de ese Gigantiform) permanecerán. Un caso curioso ocurre con el Tarmogoyf, que pierde la habilidad que le da fuerza y resistencia (aunque no el +1) pero luego su fuerza y resistencia base pasa igualmente a ser 0/4 fijo, con lo cual no es relevante que pierda la habilidad ni tampoco que tenga ese +1.

Otro asunto a tener en cuenta es el cambio de tipo: nuestra Hazoret ahora es un Muro, además de Deidad. No afecta a mucho, pero lo importante es saber que si otra carta añade subtipos de criatura se añadirán de forma normal, pero si una carta sobrescribe por completo el tipo de criatura el subtipo original cambiará pero se seguirá añadiendo el subtipo Muro después.

Que tenga el subtipo de Muro es, en cualquier caso, un asunto de flavor. Los más veteranos del lugar recordarán que antiguamente el subtipo de criatura Muro daba Defensor automáticamente a una criatura (de hecho, ser un Muro era el equivalente a tener Defensor, porque dicha habilidad no existía como tal). Más tarde se añadió la habilidad de defensor y los Muros siguieron siendo Muros, pero sólo como un subtipo más sin ninguna implicación de reglas. Deep Freeze está haciendo un guiño a esta mecánica, aunque sólo sea decorativo.

Y por último, el color. Lo mismo que con lo anterior: la criatura pasará a ser Azul además de todos los demás colores que fuese, y si un efecto posterior cambia el color seguirá siendo también Azul, aunque pierda los demás. De nuevo es un guiño cosmético: rara vez que sea Azul tendrá alguna implicación.

Como veis, es un simple asunto de el último gana -excepto cuando añadimos cosas.

Vale, y ahora un poco más complejo: ¿Qué pasa con On Serra’s Wings? Este encantamiento hace de todo, y tiene una interacción más o menos curiosa con el Deep Freeze.

Si Deep Freeze entró después que el Serra’s Wings, la criatura no tendrá más habilidades que Defensor. En cambio, si entra el On Serra’s Wings después, tendrá las habilidades de costumbre: Volar, Vínculo vital y Vigilancia. En cualquiera de los dos casos, será un Muro azul 1/5 con Defensor, y ojo, Legendario (y, aunque sobra decirlo, sea como sea no tendrá ninguna de las habilidades que pudiera tener la criatura originalmente cuando no tenía encantamientos). Legendario es un supertipo, así que no se ve afectado de forma alguna por el hecho de perder habilidades ni, por supuesto, por ganar el subtipo Muro.

Una última interacción en estándar la encontramos con Arcades, the Strategist, que permitirá a la criatura encantada atacar y, además, asignar 4 puntos de daño (porque hace que asignen daño usando la resistencia, ¡qué estratégico!). Lo que no podremos es robar carta, porque la criatura ya estaba en el campo de batalla y que sea encantada no afecta a esta habilidad disparada.

Es curioso que una carta tan sencilla pueda tener tan diversas interacciones, ¿verdad? Y eso que nos hemos centrado principalmente en Estándar, porque probablemente rebuscando en Modern y Commander encontraríamos algunas auténticas locuras.

Si se os ocurre alguna duda o interacción que no hayamos cubierto y queréis una respuesta, el Twitter de Jueces y la página de Facebook siempre están a vuestra disposición. También, por supuesto, vuestro juez local, pero dadle unos minutos porque no puedo garantizar que os pueda responder de inmediato sin antes leer algunos documentos ; )

Hasta la próxima vez, ¡cuidado no os congeléis totalmente con esos aires acondicionados!

Agradecimientos

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Revisor

Monica Gonzalez
Revisora

Monica Gonzalez
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share