Carta del Mes: Nexus of Fate

¡Bienvenidos otra vez a la Carta del Mes!

En esta ocasión os traigo una carta que a priori no parece tener mucha complicación, pero está dando mucho de qué hablar en los últimos meses: Nexus of Fate. Nexus of Fate es una simple carta (en apariencia, claro) de Instantáneo que por {5}{U}{U} nos permite tomar un turno extra después del actual. Además, tiene una cláusula que es la que hace que todo se convierta en una locura, que dice que si fuese a ser puesta en un cementerio desde cualquier parte, en lugar de eso es revelado y se mezcla en la biblioteca. Esto, aunque pueda parecer una tontería, la convierte en pieza clave de la estrategia de los mazos de control. Vamos a ver por qué.

El turno extra
Esto funciona cómo siempre: cuando tomas un turno extra después del actual, se inserta un “nuevo turno” que no existía, de forma que al terminar el turno actual tendrá lugar. Si de alguna forma consigues lanzar dos Nexus of Fate (tal vez porque tienes una Omniscience en juego) tomarás dos turnos adicionales después de que termine el actual, ya que se insertan ambos de forma normal a continuación.

Si tu oponente juega un Nexus of Fate después de que se haya resuelto el tuyo, tomará un turno extra al terminar su turno actual, que se insertará justo antes del turno extra que habías obtenido previamente. En cambio, si responde a tu Nexus of Fate en pila (porque para eso es instantáneo : )) entonces su turno extra ocurrirá después del tuyo, porque los turnos extra se toman siempre en el sentido contrario en el que fueron creados. Es decir: el último turno extra creado será el primero en ser jugado.

La cláusula anti-cementerio
Esta es fácil: no importa lo que hagas, el Nexus of Fate nunca acabará en un cementerio. Esta habilidad es un efecto de reemplazo, por lo que ni siquiera un Disallow podrá evitarla, y además funciona siempre, desde cualquier zona y en todo momento. Por ejemplo, en todos estos casos:
– Si el hechizo se resuelve de forma normal
– Si descartas la carta
– Si es puesta en el cementerio desde la biblioteca
– Si de alguna forma se exilió y usas un hechizo como Pull from Eternity sobre ella
– Si el hechizo es contrarrestado (a menos que el counter usado exilie hechizos como parte de su efecto, como Syncopate)

Y cualquier otra manera que se os ocurra de que una carta termine en el cementerio.

El loop infinito
Aquí viene la controversia: el punto anterior significa que, mientras tengas forma de mandar un Nexus of Fate a tu cementerio, no podrás quedarte sin cartas en la biblioteca. Eso parece bueno. Además, si has robado ya todas las cartas de tu biblioteca hasta el punto en que sólo queda uno o más Nexus of Fate, potencialmente tendrás la habilidad de tomar turnos infinitos. Esto, así dicho, suena genial, pero tiene el potencial de convertirse en un bucle infinito. Y los bucles infinitos son un problema.

Entonces, ¿qué ocurre si durante un juego entras en este bucle infinito? A menos que estés avanzando el estado de juego de alguna forma (atacando, destruyendo cosas, recuperando cartas del cementerio, activando habilidades de Planeswalkers o similar) de forma que esté ocurriendo algo estarás incurriendo en juego lento con toda probabilidad. Si no tienes ninguna otra jugada posible más que no sea seguir jugando y tomando turnos adicionales con el Nexus of Fate sin ninguna otra posibilidad de hacer otras acciones de juego significativas, con toda probabilidad un juez vaya a pedirte que avances el estado de juego. Si te encuentras en esa situación, seguramente la única forma de hacerlo sea pasando el turno.

Resumiendo: no puedes simplemente agotar el tiempo de juego jugando y tomando turnos adicionales con Nexus of Fate sin realizar ninguna otra acción, debes tomar alguna acción de juego significativa que avance el juego.

La polémica de los proxies
Para terminar, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre una norma que se cambió recientemente para atender a un pequeño problema. Todos conocemos el hecho de que las cartas foil tienen tendencia a curvarse en ambientes especialmente húmedos (lo sé muy bien, vivo en Mallorca…). Las cartas foil curvadas tienen el potencial de considerarse cartas marcadas durante un torneo, porque se puede dar la situación de que se distingan del resto mientras están en tu biblioteca. Además, si estas cartas marcadas se convierten en un patrón (por ejemplo, que las únicas cartas foil en el mazo sean 4 copias de la misma carta, o todas las tierras básicas), correrás el riesgo de recibir un juego perdido por aumento de sanción. Por ello, cuando un juez encuentre que una de tus cartas está marcada, te pedirá que la sustituyas por una copia no marcada, que normalmente será una versión no foil de la misma (si es que puedes conseguirla).

Ahora bien, la problemática viene cuando una carta sólo existe en versión foil, como es el caso del Nexus of Fate. En su condición de carta Buy-a-Box exclusiva, el Nexus of Fate no aparece en sobres, por lo que la única forma de conseguir esta carta es en su versión promocional que, como os habréis imaginado, sólo existe en versión foil. Es muy posible que, si jugáis esta carta en un torneo, se considere una carta marcada.

¿Cómo lo solucionamos? Un cambio reciente en las reglas de torneo dio la potestad a los jueces principales de los torneos a los que vayáis a jugar de hacer un proxy oficial para sustituir cartas que sólo existan en versión foil. Esto consiste en “crear” una carta de sustitución tomando, por ejemplo, una tierra básica, escribiendo en ella el nombre de la carta que representa y poniéndola en la baraja en sustitución de la carta original. Cuando esa carta sustituta sea revelada, el jugador deberá demostrar que tiene la carta en cuestión mostrando la verdadera a su oponente, pero por lo demás la sustituta se comportará como la carta a la que sustituye a todos los efectos de juego.

Como consejo, si jugáis alguna carta que sólo exista en versión foil, recordad siempre consultar con el juez principal si podéis usarla o necesitáis un proxy oficial.

Nuestro destino ha llegado
Y esto es todo por hoy. Como veis, hoy la miga no estaba tanto en cómo funciona la carta sino en las consecuencias que tiene usar la carta. Espero que con esto se hayan disipado algunas dudas y aclarado algunas de esas cosas que sólo salen a relucir cuando aparece una carta que en apariencia no tiene nada de especial pero que luego siempre nos lleva de cabeza.

Nos vemos el próximo mes con una nueva carta (¿tal vez de Guilds of Ravnica?) y más información útil. Hasta entonces, que vuestras partidas lleguen siempre a salvo a su destino.

Agradecimientos

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Sharing is Caring - Click Below to Share