Maravillas y Misterios de Barajar

¿Por qué hablar de cómo barajar un mazo? Bueno, hay varias buenas razones: En primer lugar, porque es un procedimiento importante a lo largo de un torneo que se repite con mucha frecuencia. En segundo lugar, porque es una de las pocas situaciones que obligan a un jugador a interactuar con el mazo de su oponente. Por último, debido a que es un procedimiento que puede dar lugar a diferentes formas de cheating (trampas), que obviamente hay que evitar (con lo cual no hay que dejar sospechas en nadie), pero también hay que saber protegerse de ellas.

Primero vamos a comentar qué dice el documento de reglas de torneo a la hora de barajar las cartas:


[MTR 3,9] Barajar

Los mazos deben ser aleatorizados al comienzo de cada juego y siempre que una instrucción lo requiera. Aleatorizar se define como poner el mazo en un estado en el cual ningún jugador puede tener información del orden o posición de las cartas en ninguna parte del mazo. Barajar en pilas solamente no es suficientemente aleatorio.

Una vez que el mazo está aleatorizado, debe ser presentado a un oponente. Con esta acción, los jugadores afirman que sus mazos son legales y están aleatorizados. El oponente puede luego barajarlo adicionalmente. Las cartas y protectores no deben correr riesgo de ser dañados durante este proceso. Si el oponente no cree que el jugador hizo un esfuerzo razonable para aleatorizar su mazo, el oponente debe notificar a un juez. Los jugadores pueden solicitar que sea un juez quien baraje su mazo en lugar de su oponente; ese requerimiento será cumplido a discreción del juez.

Si un jugador tuvo la oportunidad de ver cualquier frente de carta del mazo que está siendo barajado, se considera que el mazo ya no está aleatorizado y debe ser barajado nuevamente.

En torneos NIR Competitivo y Profesional, los jugadores deben siempre barajar los mazos de sus oponentes después de que sus dueños los barajaron. El juez principal puede pedir que esto se cumpla también en torneos NIR Normal.


Todo parece muy claro y muy directo, pero es mejor recalcar algunas sutilezas.

En primer lugar dice que un jugador “puede” barajar la baraja del oponente: esto podría hacer pensar a alguien que no es una acción obligatoria, y se puede evitar hacerlo por pereza. Sin embargo, esta regla sólo si aplica en NIR Regular: en NIR Competitivo y Profesional, barajar la Biblioteca de tu oponente es un procedimiento obligatorio. El hecho de que, por razones prácticas, un simple “corte” se considere apropiado, no exime a los jugadores de hacer por lo menos este mini-mezclado (es aconsejable hacer un barajeo clásico sencillo): En los eventos competitivos, golpear la carta superior de la baraja o no hacer nada sería incorrecto.

En segundo lugar, nos centraremos en formas de mezclar de modo que la baraja quede suficientemente aleatorizada como para que ningún jugador tenga información del orden o posición de las cartas. Esto plantea el problema de encontrar la manera de asegurarse de que la baraja esté aleatorizada correctamente. Siempre que empecemos a mezclar, se supone que conocemos perfectamente el orden y la ubicación de todas las cartas de la baraja; de modo que se asume que la aleatorizadión debe empezar de cero.

Cómo barajar/mezclar (Y cómo no barajar/mezclar) tu propia baraja

Los principales métodos de barajar que se observan en torneos son tres, y vale la pena analizarlos en detalle.

Mezcla clásica o “riffle-shuffle”: Aunque son acciones ligeramente diferentes, estos dos métodos tienen el mismo resultado práctico. Funcionan tomando una gran parte de la baraja e insertándola en el resto, de modo que las cartas se situan de forma alterna (idealmente). Se trata de un método muy bueno, pero sólo si se mezclan las cartas de la parte superior en la parte inferior y sólo si el proceso se lleva a cabo un gran número de de veces. Simulaciones estadísticas (realizados en mazos de 52 cartas del casino) han demostrado que una baraja de cartas “ordenadas” en cierto orden muestran que se empieza a perder gran parte de este orden después de siete mezclas, y se pierde por completo cualquier rastro de manipulación después de diez mezclas. Hay que tener cuidado y fijarse en que todas las cartas de la baraja cambien de posición: si siempre dejamos la carta superior o inferior inalterada, esa parte no se esta barajando.

Barajeo en pilas/montones: Mezcla “en pilas/montones”, por especificación de las mismas reglas del torneo, no se considera suficiente por sí sola. De hecho, no es un método de aleatorización. Si se parte de un orden conocido, hay algunos “trucos” que nos llevan a conseguir el orden deseado, o simplemente podemos conocer la posición de varias cartas. Dado que, como ya se ha mencionado, antes de comenzar a mezclar supone que se conoce el orden, este método no es suficiente. Su principal utilidad es contar las cartas antes de empezar para asegurarnos de que estamos presentando un mazo legal y evitar cualquier problema (Cartas que se olvidan en el Banquillo o similar). Recordad también que este método actualmente está restringido a una sola vez por partida.

Barajeo “en bloque” o mezcla hindú: Este método consiste en tomar un bloque de cartas desde el centrao de la baraja, se unen las dos partes restantes, y se pone el bloque en la parte superior o inferior, repitiendo el proceso varias veces. Hay muchas variaciones posibles, pero todos tienen en común que mantienen el orden de las cartas de las diferentes partes de la baraja. Por esto, básicamente, no valen. El “corte” de la baraja de tu oponente se considera una forma de barajeo en bloque repetido una vez. Sin embargo, es aceptable porque cuando mezclamos la baraja de nuestro adversario se asume que la configuración ya está al azar, como cuando mezclamos la nuestra se asume que la configuración al principio se conoce.

La manera más efectiva de conseguir una baraja bien aleatorizada es combinar los dos primeros métodos de barajeo: primero hacer un único barajeo en montones, y luego mezclar en la forma tradicional, al menos una docena de veces.

Este sistema es ideal al comienzo de una partida, pero es impensable hacerlo cada vez que se barajea la Biblioteca durante dicha partida (sobre todo en formatos con un alto número de FetchLands y Tutores): en esta situación lo mejor es mezclar  de una manera clásica una docena de veces.

Cómo barajar el mazo de tu oponente

Después de cualquier aleatorización, la baraja de un jugador será presentada a su oponente, que tendrá la opción de de mezclarla (pero en NIR Competitivo o Profesional es una obligación).

Cuando se vaya a barajar el mazo de un oponente, la elección entre los distintos métodos posibles es mucho más amplia: de hecho, en este caso se supone que la baraja ya está aleatorizada cuando se presenta al oponente, por lo que cualquier tipo de mezcla es buena, desde hacer montones a la mezcla en bloque. Lo mismo ocurre con tu oponente, por supuesto, puede elegir barajar tu mazo como lo considere oportuno.

Incluso aquí, en el inicio de la partida un buen sistema puede ser para llevar a cabo hacer un barajeo en montones seguido de algunos barajeos normales. De esta manera puedes descubrir rápidamente cualquier error en la baraja de tu oponente (ej. cartas de doble cara en fundas que no son totalmente opacas), se puede saber inmediatamente cuántas cartas juega el oponente en la baraja principal (en algunos formatos puede ser importante), e impide un 95% de las posibles manipulaciones que un oponente deshonesto pueda hacer sobre la marcha.

Hay que ser pragmáticos: los tramposos, por desgracia, existen. Y el saber manejar una baraja es un sistema eficaz para hacer trampas, ya que da una ventaja sistemática y es difícil de demostrar delante de un árbitro. Dado que esta forma de hacer trampa podría ser prácticamente cero si los jugadores simplemente mezclaran suficientemente los mazos de sus oponentes, es evidente que fomentar esta práctica debe ser en interés de todos. Si tu oponente no parece dispuesto a mezclar to baraja, invítale a hacerlo: la integridad del torneo se beneficiará mucho.

Caso extremo: hacer un barajeo de rifle puede estropear las cartas a largo plazo, doblando ligeramente la parte de atrás, y en un torneo de formato Eternal (donde las mismas cartas se juegan durante muchos años, y pueden tener un valor de cientos de euros) podemos pedir a nuestro adversario si puede evitar el uso de este sistema, tratando de ser muy claro y explícito que se hace sólo para evitar que las cartas serán dañadas, e invitándole para mezclar la baraja de cualquier otro modo se considere apropiado.

¿A qué te arriesgas si no mezclas correctamente la baraja?

Las posibles sanciones son dos: la primera es una simple advertencia por barajeo Insuficiente.

La situación clásica en la que esto suceda es que, mientras que estás realizando la última baraja, caiga una carta boca arriba. Si la incluimos de nuevo en la baraja, y damos solamente dos barajeos más, hay una clara posibilidad de que conozcamos la posición de dicha carta. Otro caso de barajeo insuficiente se produce cuando un jugador se olvida de barajar las cartas mostradas con la habilidad Cascade antes de ponerlas en la parte inferior de la Biblioteca.

Otro posible ejemplo sería el de un jugador que activa un fetchland, toma la Biblioteca y encuentra la tierra como la última o penúltima carta. La pone en juego y, como no ha visto la baraja casi para nada, decide dar una sola mezclada antes de presentarla a su oponente. Una vez más se trata de barajeo insuficiente (el jugador sabe que con toda probabilidad, la ultima carta de la baraja sigue siendo una de las últimos del montón): el jugador recibirá una advertencia y se le pedirá que baraje su mazo correctamente. Esto puede parecer una tontería, pero a veces algo tan tonto puede traer beneficios inesperados: si estoy jugando una baraja de combo de storm de Legacy, con 12 vidas, y estoy indeciso si intentar combar con Ad Nauseam o no, y se que Past In Flames (una de las únicas cartas con Coste de Maná Convertido de 4) está en la parte inferior de la Biblioteca, esto puede afectar en gran medida mi decisión.

Ten en cuenta que estos ejemplos parten de la suposición de que el error se cometió sin querer. Cualquier infracción cometida con la intención de obtener una ventaja entra en la categoría de trampas, categoría para la que se obtiene la mayor sanción posible: descalificación.

Esto abre un tema importante, ya que muchos jugadores tienen malos hábitos cuando se trata de manejar su baraja, que han puesto en práctica inocentemente, salvo que puedan inducir a un juez apensar en tener que enfrentarse a un tramposo. Dos ejemplos:

– Manaweaving: También conocido como “Mana-check”. Esta práctica consiste en preparar la baraja en el orden tierra-hechizo-hechizo antes de barajar.

– Stacking (Apilamiento): Esta forma consiste en distribuir algunas cartas de forma regular entre las demás, tales como 4 copias de una carta que queremos robar con frecuencia en la primera mano o las cartas que acabamos de incluir al banquillear.

Estas prácticas no son ilegales en teoría, siempre y cuando la baraja sea suficientemente aleatorizada más tarde. En la práctica, sin embargo, son muy desaconsejable.

A propósito, ¿qué significa que la baraja se haya aleatorizado después de forma “suficiente”? Esto significa que no debes tener ningún tipo de información sobre el orden o la posición de ninguna carta. Así que, de este modo, tenemos que barajar las cartas hasta que estén en un orden tal que sería como si el manaweaving nunca se hubiera realizado.

Pero entonces, ¿qué sentido tiene hacerlo? Esta pregunta es crucial: desde el punto de vista de un jugador, eso significa que el manaweaving o el stacking no tienen ningún tipo de sentido.
Si estás acostumbrado a hacerlo, hazte esta pregunta: ¿Por qué lo haces?

– Si la respuesta comienza con “porque creo que para aumentar las posibilidades de que …” bueno, esa es la respuesta incorrecta. Pues significa que estás manipulando intencionadamente la baraja para conseguir una ventaja.
Esto es ilegal.

– Si la respuesta es “por tener buena suerte”, entonces, puede seguir haciéndolo; pero si como resultado de un Deck Check el orden de tu mazo es particularmente óptimo y regular, existe un riesgo real de ser descalificado.

Repetimos para que quede claro: si hacemos Manaweaving o Stacking porque crees que es útil, entonces estás haciendo algo ilegal. Si piensas que es inútil, entonces ¿para qué lo haces? No lo hagas, y punto.

Por último, algunos consejos útiles

Cuando mezcles la baraja de tu oponente, mírale a los ojos, e invítale a hacer lo mismo. De esta forma los dos, os aseguráis de que nadie está mirando a escondidas la baraja del otro para saber de antemano qué baraja tiene el oponente o la posición de algunas cartas.

Cuando se mezcla con el método clásico, es necesario mezclar toda la baraja. Por ejemplo, si se toma la mitad inferior de la baraja y se introduce en la mitad superior, pero no se mezclaron las tres primeras cartas, y se repite el proceso varias veces, las tres primeras cartas siempre estarán en el mismo sitio. Esto, te costará una advertencia por barajeo insuficiente. Y por supuesto, si las cartas en la parte superior de la biblioteca son las que permiten el mejor comienzo posible, el árbitro se tomará la molestia de investigar más a fondo, con todas las consecuencias.

Baraja manteniendo el mazo boca abajo. Si se mezcla con las cartas cara al oponente, la información es dada a distancia, cuando se mezcla con la cara de las cartas hacia arriba o hacia ti, puedes obtener información ilegal sobre la distribución de tierras o de algunas cartas específicas.

Y eso es todo… Bueno, no, por curiosidad: barajar el mazo de tu oponente no es sinónimo de falta de confianza, sino todo lo contrario: esta práctica fue de hecho creada entre los jugadores americanos (especialmente los juegos como Gin Rummy ), donde los tramposos aparecían a menudo. Para ellos, cuando era su turno a la hora de repartir las cartas, ofrecían a sus oponentes la oportunidad de barajar las cartas: no sólo era una forma de demostrar su buena fe, sino también de demostrar que una posible victoria era el resultado de habilidad o suerte. Por eso, cuando mezclamos la baraja de nuestros oponentes, no estamos actuando con poca confianza en el, simplemente estamos respondiendo a su amable gesto de confianza en nosotros. Negarse a barajar un mazo significa asegurarse la posibilidad de que te han ganado de forma justa, en caso de derrota.

Para ello no sólo no hay ninguna razón para ofenderse si un oponente mezcla tu baraja, sino que habría que tomarse a mal si no lo hace.

¡Hasta la próxima!

Agradecimientos:

Luca Romano
Autor

Luca Romano
Autor

Christian Busquiel Sanz
Traductor

Christian Busquiel Sanz
Traductor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Artículo original aquí.

Sharing is Caring - Click Below to Share