Cambios visuales (parte 2)

Como lo prometido es deuda y, para eso somos buenos Lannisters, aquí estamos de nuevo en la segunda entrega del repaso de los cambios visuales que hemos podido ver en nuestras cartas favoritas a lo largo de los años.

SÍMBOLO DE GIRAR

¿Alguna vez os habéis fijado en la cantidad de cambios que ha sufrido uno de los símbolos más importantes que usamos en todas nuestras partidas de Magic: The Gathering? Sí, hablamos del símbolo de “girar permanente”. Lo tenemos tan interiorizado que nos parece que siempre ha estado ahí, pero lo cierto es que no.

Al principio de los tiempos, cualquier acción que requiriese girar el permanente (no sólo en las tierras como la del ejemplo) se escribía en el cuadro de texto de las cartas.

Las versiones de este texto, como podéis ver en la imagen de abajo, no siempre fueron las mismas.

No fue hasta la salida de Revised cuando se asignó un símbolo para esta acción, lo que aligeraba la cantidad de texto y facilitaba la lectura y comprensión de las cartas. El símbolo era una T (Tap) mayúscula en cursiva.

Meses después, con la salida de Foreign White Border y Foreign Black Border, se fijó el que sería el símbolo definitivo para indicar la acción de girar permanentes y que es el que conocemos en las cartas actuales: una flecha que está curvada indicando la forma en la que se debe girar la carta. Lo normal es encontrar el símbolo tal como aparece en la última imagen de arriba, indicando un giro hacia la derecha y hacia abajo (girar el permanente).

También tenemos que mencionar que, aunque es poco frecuente, podemos encontrar en algunas cartas, el símbolo contrario (enderezar permanente) que se representa con una flecha similar pero indicando un giro hacia la izquierda y hacia arriba.

HOLOGRAMA

Seguimos el repaso y nos encontramos con uno de los cambios más recientes, que en realidad no es exactamente un cambio, sino un complemento añadido que hace que las cartas más difíciles de conseguir, luzcan espectaculares. Y, ¿cuál es este complemento: un tatuaje de moda, unos pendientes? Pues no, la coquetería de nuestras cartas va más allá, y el cambio consiste en la inclusión de un holograma en la parte inferior de las cartas raras, míticas y promocionales.

Al mirar este holograma, dependiendo de la orientación, puedes ver el símbolo de planeswalker o símbolos de maná, ¿no es una pasada? Pues, además de quedar chulísimo, su misión es la de dificultar la falsificación de las mismas.

En el Signature Spellbook: Jace encontramos una diferencia nueva respecto al holograma y es que, en este producto, además de todos los otros cambios visuales que hemos comentado, el holograma es circular y está bordeado por un marco que se integra en el contorno de la carta.

Y, aprovechando que hablamos del Signature Spellbook: Jace, aunque no sea un cambio relacionado con el holograma, tenemos que mencionar un nuevo (bueno, no tan nuevo) cambio en la apariencia de las cartas. En el cuadro de texto, podemos ver una línea que separa el texto de la carta y el el texto de ambientación. Esta línea es una vieja conocida que ya se usó en el bloque de Portal. Su función no es sólo la de detalle estético, sino que, además, sirve para separar ambos textos y evitar, así, la confusión entre los jugadores más noveles.

CAMBIOS VISUALES POR TIPO DE CARTA O MECÁNICAS DE JUEGO

Ahora vamos a centrarnos en las diferencias que encontramos entre los diferentes tipos de mecánicas dentro de las cartas:

PLANESWALKERS

Los Planeswalkers son unos de los personajes más importantes del juego: poderosos magos de extraordinarias habilidades que recorren los diferentes planos para salvar los mundos o crear el caos. Es justo, por tanto, que las cartas que los representan tengan una forma especial que los diferencia del resto de hechizos; al fin y al cabo se lo han ganado, ¿no?

Cuando veamos una carta de Planeswalker (con suerte en nuestras manos), podremos apreciar que, este tipo de cartas, tienen una caja de texto que se diferencia del resto por ser más translúcida, permitiendo ver más del arte de la carta. En algunas ocasiones, el arte puede llegar a sobresalir y contactar con partes de la carta como el nombre, sin llegar a impedir que se lea correctamente. Otra diferencia sobre el resto de cartas es que, en el lado izquierdo de la caja de texto, encontramos una nueva forma de presentar las habilidades de nuestros magos más avanzados: la habilidades de lealtad. Estas se representan con una serie de escudos dispuestos en un orden determinado, en función de los puntos de lealtad que necesitaremos utilizar para activarlas (sí, sí, ¡son habilidades activadas!).

HECHIZOS LEGENDARIOS

Con la salida de Dominaria, a las cartas con el supertipo “legendaria” se les ha hecho un marco superior distinto. Como vemos en el ejemplo, el marco de Ezuri, Líder Renegado en su versión de Scars of Mirrodin, es muy diferente que el marco de su reimpresión en Duel Decks: Elves vs. Inventors.

Este marco, que parece una especie de corona, está pensado para reconocer de forma más rápida que se trata de una carta legendaria y facilitar así el juego: recordemos que, según la “regla de leyendas”, no podemos tener más de un permanente legendario con el mismo nombre en el campo de batalla, bajo el control del mismo jugador, ni podremos lanzar hechizos legendarios como Jaya’s Immolating Inferno, que no sean permanentes (gracias Dominaria por hacernos más difícil divertido el juego), a menos que controlemos una criatura legendaria o un Planeswalker.

HECHIZOS INCOLOROS Y “VACÍO”

Desde la salida de Rise of Eldrazi, además de los artefactos que, habitualmente son los permanentes sin color por excelencia, encontramos cartas no artefacto (como, por ejemplo, la mayoría de las cartas con subtipo “Eldrazi”) que tienen un marco transparente, para indicarnos que no son de un color específico sino que son incoloras (son, como dice la canción popular “como el vino que tiene Asunción, que ni es blanco, ni es tinto, ni tiene color”). El maná incoloro es un tipo de maná que no está asociado a ninguno de los cinco colores principales (, , , , . ). Sin embargo, en la mayoría de los casos, se puede utilizar pagar parte del coste de los hechizos o habilidades que requieren maná de colores. Normalmente, el maná incoloro se asocia a los artefactos, y, en muchos casos, es generado por ellos.

Desde el lanzamiento del Duel Decks: Zendikar vs. Eldrazi y, más adelante, en la Batalla por Zendikar, también podemos encontrar cartas con la palabra clave “vacío” (devoid). Una carta con Vacío, aunque tenga un símbolo de maná de algún color, o su marco sea de un color específico, no tiene color. Puesto que es una habilidad que define las características, las cartas con Vacío son incoloras en todo momento, incluso cuando no están en el campo de batalla o fuera del juego.

MILAGROS

Y llegamos a la parte más divina (de la muerte) de los cambios de apariencia de nuestras queridas cartas. Con la salida de Avacyn Restored nos encontramos una nueva mecánica: ¡los milagros existen y las cartas no quieren perder la oportunidad de vestirse para la ocasión!

Para hacer más fácil su uso en el juego, puesto que requiere estar atentos en un momento muy concreto, se les dio un diseño en el marco distinto y específico para todos los milagros, aunque estos tuvieran diferente color. Si nos fijamos tanto en los laterales de la caja del arte, como en la parte superior de la carta, encontramos unas líneas que parecen representar un halo divino. Además, en la caja de nombre vemos que hay una especie de flecha apuntando hacia arriba, como diciendo: “¡yo!, ¡yo soy el milagro que esperabas!”.

FLIP CARDS

No, tranquilos, no son cartas que se flipan (lo sé, lo sé, hasta a mí me parece un chiste malísimo), aunque algo raro debió pasar por las cabezas de sus creadores. Durante el bloque de Kamigawa, pudimos descubrir unas cartas con un diseño un tanto especial, puesto que el arte de las cartas se encontraba en el centro de las mismas y tenían dos nombres diferentes y dos cajas de texto distintas, ¡y cada una con el texto en una dirección!

Las cartas con esta mecánica entraban en el campo de batalla en la dirección que dejaba el coste de maná arriba a la derecha y, según se cumplían ciertas condiciones en el juego, se giraban 180º poniendo en juego la otra parte de la carta. El símbolo de la colección en este tipo de cartas se encuentra en la parte inferior, junto a la información del artista y los datos de copyright.

CARTAS DE NIVEL

Y ya metidos en la onda de las cartas de diseño raro, no podemos olvidar hacer mención a unas de mis favoritas: las cartas “leveler”. Con la salida de Rise of Eldrazi, además de las cartas sin color, nos encontramos con unas criaturas que iban cambiando y mejorando sus habilidades en función de los contadores que tuviesen. Es decir, que se iban entrenando a medida que el juego avanzaba y podían llegar a ser criaturas realmente temibles.

Tienen cierta similitud a los Planeswakers en cuanto al diseño, aunque la forma de utilizarlas es completamente distinta. En la caja de texto vemos que cada “nivel que la criatura va alcanzando, está diferenciado con un tono de fondo distinto. Toda la información que necesitamos, en cuanto a las características que tiene nuestra criatura en cada momento, se describe en cada uno de estos niveles diferenciados: fuerza y resistencia, posibles habilidades, así como la cantidad de niveles que tiene que tener la carta para acceder al siguiente nivel.

CARTAS DE DOBLE CARA

¿Pensabais que ya estaba todo dicho en cuanto a diseños raros de cartas? Pues nada más lejos. Con la salida de Innistrad, aparecieron en escena un tipo de cartas que rompían radicalmente con una de las tendencias de “moda cartuna”, hasta ahora, intocable: el reverso de las cartas. Y es que ahora ¡algunas cartas no tienen el reverso como el resto de las cartas!; sino que, en su lugar, tienen una segunda parte de la carta (que podremos utilizar o no en el juego si cumplimos unas condiciones).

En este punto, vamos a hablar de las diferencias generales de las cartas de doble cara respecto al resto de cartas (solo visuales), sin entrar a valorar las condiciones que tengan que cumplir para darse la vuelta.

En estas cartas, el cambio más significativo lo encontramos en la parte superior izquierda, donde podremos apreciar un símbolo que nos indica si estamos ante una parte “A” de la carta ya que, al darle la vuelta, encontraremos en la misma zona, otro símbolo que nos hará saber que la carta se encuentra en su parte “B”. Además, podremos observar que en el reverso de la carta no aparece el coste de maná en la esquina superior derecha, lo que nos indica que la carta no se puede jugar directamente por este lado, sino que tendremos que jugarla por su “cara A” y conseguir que se dé la vuelta, ¡o evitarlo si su transformación nos perjudica!

Además de esta diferencia, en las criaturas encontramos que, en la parte inferior de la caja de texto y justo encima del recuadro de fuerza y resistencia, se nos muestra la fuerza y resistencia que tendrá esa criatura una vez transformada.

Con la salida de Eldritch Moon aparece una nueva mecánica de transformación que consiste en reunir dos permanentes y, una vez cumplida la condición, componer una nueva carta, como un puzzle (¡el juego dentro del juego! ¿cómo resistirse?) de doble tamaño y, normalmente fuerza, resistencia y habilidades bastante mejoradas.

SAGAS

Avanzando un poquito más en el tiempo y, casi llegando a nuestros días, llegamos a uno de los cambios más llamativos de los últimos tiempos. Dominaria trajo consigo un nuevo tipo de encantamiento: las sagas (siempre tendrá un lugar en mi corazón por poner los encantamientos de moda, ¡si combinan con todo!).

Las Sagas tienen un diseño muy especial. En ellas encontramos que, en la carta, el texto y arte de forma contraria al resto de cartas: en lugar de que el texto aparezca bajo la imagen, aparece dividida en vertical: el arte de la carta aparece en la parte derecha de la carta, y la caja de texto se encuentra situado en la parte izquierda. Podríamos decir que es una mezcla entre las cartas de arte extendido y las cartas de niveles.

Por último y para despedirnos en este Ancestral Recall, vamos a hablar del set Ultimate Masters, donde nos encontramos con el cambio más reciente en el diseño de las cartas: Las “Box Topper”.

Son reediciones de cartas, que aparecen en un sobre especial incluído en cada caja de Ultimate Masters. Los cambios más significativos que tienen respecto a sus versiones normales, es que desaparece el marco de la imagen de la carta y, ahora, el arte se integra en el contorno, dándonos una sensación de jugar una carta alterada.

Espero que os haya resultado entretenido este viaje por los cambios visuales más importantes en los 25 años de Magic the Gathering.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Agradecimientos:

Raquel Monleón Férnandez
Autora

Raquel Monleón Férnandez
Autora

Rubén San Román
Autor

Rubén San Román
Autor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Miquel Àngel Moya
Editor

Miquel Àngel Moya
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share