El Código de Conducta y el JCC

Hola a todos. Este va a ser un artículo un poco particular. Nos gustaría con el dar luz a un aspecto del Programa de Jueces que a menudo se menciona con un mixto entre ironía y miedo: El Código de Conducta y la entidad que verifica su aplicación, o sea el Judge Conduct Committee (JCC). El JCC ha sido liderado en el último año por Cristiana Dionisio, que ha participado también en la redacción del Código de Conducta. Vamos a hacerle algunas preguntas.

P: ¿Porque ha sido necesario crear un Código de Conducta? ¿Qué problemas soluciona? ¿Ha sido provocado por algún episodio en particular?

R: Durante mucho tiempo, en el programa de jueces ha existido un listado implícito de cosas que los jueces “no tienen que hacer”. La confianza y el respeto entre jueces y en el mundo arbitral siempre ha sido  algo dado por supuesto y si alguien rompía esa armonía, un Coordinador Regional (RC), o un L4+ (NdE: Antiguo nivel reservado a los actuales GPHJ y PC), o el Judge Manager se hacían cargo de gestionar el problema.

Esa gestión de las “infracciones” tenía una forma individual, no oficial, y a menudo generaba problemas a causa de diferencias culturales o de la subjetividad de quien se encargaba del problema en ese momento. Esa gestión causaba dudas y descontento a menudo. El Código de Conducta ha sido el resultado de discusiones entre los RC y los L4+ con el objetivo y la necesidad de determinar aspectos y consecuencias comunes a todos los jueces, independientemente de su nivel, posición geográfica y cultura.

P: ¿Quien forma el JCC y quien elige a sus miembros? ¿Cómo funciona su actividad?

R: EL JCC está formado exclusivamente por jueces de nivel 3. Hay un líder y otros 8 miembros. El comité se elige cada año mientras que el líder se elige cada 2 . La actividad del comité se reparte entre revisar constantemente el código en base a los cambios del programa y examinar potenciales casos de mala conducta, recogidos y presentados por el líder del comité. Al final de cada discusión sobre una situación y después de haber revisado las declaraciones de todos los involucrados, tanto el líder como los miembros del comité votan sobre la infracción en base a las líneas maestras.

P: ¿Qué pasa cuando se os señala un caso que ha sido producido únicamente por el diferente significado que un mismo gesto pueda tener en diferentes culturas?

R: La mayoría de las infracciones están correlacionadas con problemas de diplomacia y se gestionan en el interior de la región en la que pasaron, así que el JCC Leader y el RC consiguen gestionarlas con consejos y comunicaciones individuales. Cuando la situación involucra infracciones “mayores” que generan daños, el JCC dirige la investigación. Los miembros del comité pertenecen a diferentes culturas, géneros, religiones y posiciones geográficas.  La razón es dar al comité una visión completa del contexto que ha generado la situación.

P: ¿Qué consejos nos puedes dar para evitar transgredir por error el Código de conducta? A parte de “Quedaos encerrados en vuestra casa sin hablar con nadie”, obviamente…

R: Bueno, en primer lugar os aconsejo leer el Código de Conducta (en inglés). No todos lo conocen y muy pocos lo leen. Casi nadie pide clarificaciones sobre las partes más complejas de entender. La regla general es ser respetuoso, amable y portarse bien con todos. Para poder hacer esto, , intentar entender a quien tenemos enfrente es una gran ayuda. Intentad utilizar un lenguaje verbal y corporal adaptados al contexto, mejorad vuestras capacidades de conversación, sed sensibles hacia los demás y tened cuidado con frases ambiguas o no claras que puedan ser percibidas de forma equivocada.

Intentad no utilizar frases que hagan hincapié en lugares comunes sobre las mujeres, los hombres, determinados grupos étnicos, orientaciónes sexuaes, franjas de edad, etcétera. Los estereotipos o los comentarios racistas y sexistas pueden ser recibidos como muy ofensivos, incluso si nos referimos a una categoría a la que nuestro interlocutor no pertenece.

Siempre es buena idea reflexionar sobre lo que estamos a punto de decir, teniendo en cuenta las diferencias de cultura y pensamiento.

P: ¿Se han dado casos de falsas acusaciones? ¿Como hace el JCC para defender los derechos de los acusados?

R: Ha pasado, sí, por mala suerte, recibir informes de acusaciones que se revelaron luego ficticias, incompletas, o fuera de contexto. El JCC siempre tiene mucho cuidado en la búsqueda y la fiabilidad de los testigos y con los testimonios escritos. Sin pruebas nunca se procede a nada. Además, las acusaciones ficticias pueden derivar en  consecuencias para quien las hace. “False accusation” es una de las infracciones del Código de Conducta.

P: ¿Cómo puedo hacer para que el Código de Conducta se conozca y respete en mi comunidad local?

R: Podemos preguntar durante el examen para L1 o L2 si el código fue leído y entendido. También debería haber siempre en las conferencias un seminario sobre JCC, Código de Conducta, Inclusión y Diversidad. Las conferencias son la manera más eficiente y directa de expandir el conocimiento sobre este tema, prevenir problemas y resolver dudas.

En el 2018 propuse a los Coordinadores del Programa y al responsable internacional de la esfera de conocimiento que se organizara una reunión internacional sobre el JCC y Código de Conducta. Espero que se apruebe y promueva en el 2019.

Muchas gracias, Cristiana, por esta entrevista y por todo lo que haces para la comunidad de jueces.

Agradecimientos

Salvatore La Terra
Autor

Salvatore La Terra
Autor

Aruna Prem Bianzino
Traductor y editor

Aruna Prem Bianzino
Traductor y editor

Monica Gonzalez
Revisora de la traducción

Monica Gonzalez
Revisora de la traducción

Sharing is Caring - Click Below to Share