Bienvenidos a vuestro primer MF! – Parte 2

Si todavía no habéis leído la parte 1, podéis encontrarla aquí.

Bien, que maravilla, viaje y hotel ya reservados, solo nos queda esperar El Día. Pero ¿qué haremos exactamente una vez allí?

Tiempo de “Schedule”

El “Show Manager” pública el Scheduling (La agenda) del finde (una tabla con los días, roles y horarios en los que cada uno trabajará en el torneo) unas semanas antes del evento. El documento es muy grande, tiene varias hojas y muchos nombres. ¿Cómo se lee?

Abajo podemos seleccionar las hojas del documento que queréis leer.

En cada hoja podemos buscar fácilmente nuestro nombre con la función de búsqueda (CTRL+F en google docs).

Manager / Leads” indica los manager y responsables del evento, o sea las personas que buscar en caso de necesidad.

Thur Set Up” Aquí están las personas que preparan la sala el jueves.

Admin Sched” incluye las personas seleccionadas como Ops (Operations) y SK (Scorekeeper).

Friday“, “Sat” y “Sun” son los horarios del viernes, sábado y domingo, respectivamente. En cada uno de ellos solo aparecerán las personas que fueron seleccionados como jueces en cada día.

En cada hoja, cerca de nuestro nombre o de nuestra casilla (ej. Main event, Scheduled team, etc.) encontramos el horario de “Shift” (Turno) , o sea el horario en el que vamos a trabajar y a que hora tenemos que estar presentes en la sala. Este horario incluye las pausas, gestionadas por nuestro líder que nos informará al respecto.

El horario de comienzo indica cuándo tenemos que estar listos, ya con nuestro uniforme puesto, posiblemente ya habiendo visitado el servicio. Es buena costumbre llegar al recinto  5-10 minutos antes del empiece del turno, por si nos retrasamos, queremos hablar con alguien, etc. Si todavía no tenemos nuestra camisa (si somos jueces) o camiseta (si no somos jueces) para trabajar, será mejor presentarnos unos 15 minutos antes para tener el tiempo necesario para que nos la entreguen y poder ponérnosla.

¿Quien es nuestro líder cada día? Cerca de nuestro nombre encontraremos un “Report to” y el nombre de una persona. Si estamos en el  Main Event (Evento principal), nuestro responsable es el líder del equipo (Team Leader), o sea el primer nombre del mismo, resaltado en gris. Esa persona será nuestro líder: nos tenemos que presentar a él/ella al principio del día y será nuestra  referencia para dudas y eventuales necesidades.

Si somos jueces, dependiendo del día podemos ser parte de un equipo del evento principal o de los paralelos. Si somos parte de los paralelos, también podemos ser juez principal de alguno de ellos. En ese caso lo veremos indicado al lado de nuestro nombre en el horario. El domingo podemos también ser parte del equipo de “Strike”, que es el que se encarga de recoger la sala.

Si somos Ops, también estaremos repartidos en equipos, con diferentes tareas administrativas. Todas las tareas, como para los jueces, tienen una parte de atención al cliente: contestar a preguntas de los jugadores, ayudarles a tener la mejor experiencia posible en este evento, etc. Además, una sonrisa siempre hace el día mejor a todos. Vamos a ver en el detalle en qué consiste cada tarea de Ops:

Registration” (Registro): Este equipo gestiona las inscripciones a todos los torneos. Eso incluye las colas, los papelitos de inscripción y los pagos. Este equipo suele estar al lado del Mostrador de los Eventos Paralelos (generalmente en rojo), trabaja con cajas electrónicas en tablets y representa el primer punto de contacto entre jugadores y torneo.

Customer Service (check-in)” (Atención al cliente): Este es el punto de información, donde la mayoría de los jugadores acude cuando quiere saber algo sobre logística. Aquí también se gestionan los objetos perdidos. Si encontramos algo a lo largo del finde, apuntamos si posible el número de mesa donde lo encontramos y la hora (o la ronda del evento principal), y lo llevamos aquí.

Este equipo, sobre todo el viernes y sábado, también entregará los goodies (regalos) a todos los jugadores que compraron el paquete Fanatic (un paquete que incluye algunos paralelos y gadgets), o a los que compraron el pack de tapete para el evento principal.

Prize Tix Station” (Punto de recogida de vales de premios): Los jugadores que terminan un torneo paralelo irán a este mostrador para recibir los “tix” ganados. Aquí se les entregan los vales (“tix”) y se marcan los jugadores a los que se entregaron.

Prize Wall” (Recogida de premios): Este es el centro de placer de los jugadores: muchos acuden a este mostrador a lo largo del finde para recoger los premios ganados en los paralelos lo que se consigue cambian sus tix por productos o gadget. El equipo que gestiona este mostrador es hacer que las estanterías siempre se queden llenas y entregar a los jugadores los productos que deseen, ya que no es un autoservicio.

Scorekeepers“: Todos los torneos necesitan alguien que los gestione a nivel informático: poner en el WER los jugadores registrados por el equipo “Registration”, generar los emparejamientos, las clasificaciones, insertar los resultados, etc. Este es el equipo que se encarga de todas esas tareas.

Spec Ops” (operaciones especiales): If there’s something strange in your neighborhood. Who you gonna call? (Nota del Editor : https://www.youtube.com/watch?v=iLQqYnKdeFI )

Este pequeño equipo se encarga de identificar y solucionar todas las necesidades imprevistas que puedan pasar, entregar los materiales que se necesitan en el momento y sitio de la necesidad, rellenar los distribuidores de agua y la comida en la habitación de jueces, eventuales necesidades de los vendedores y artistas, etc.

Esta es solo una pequeña introducción a los diferentes roles de Ops. Seguramente una vez llegados al torneo nuestro líder nos explicará en detalle todo lo que tenéis que hacer y cómo hacerlo. No se nos olvide de todos modos estár tranquilos, escuchar y siempre preguntar en caso de duda o malentendido. Siempre es mejor preguntar que actuar en caso de incertidumbre. Todos hemos sido jóvenes e inexpertos, algunos dicen que Sito lo fue, pero no quedan pruebas (de que en algún momento fuera joven).

Dicho eso pasamos ahora a algunas FAQ:

¿Cuáles son las diferentes áreas en un MF? ¿Cómo localizo a mi líder al llegar a la sala?

Al llegar, lo primero que nos encontraremos será el Punto de Información (Info Point – nosotros también podemos preguntar aquí!), con anexo Prize Tix Station y Prize Wall. Cerca de allí también estará una área de color rojo, con barreras para gestionar las colas. Esta es el área de registro y a su lado estará el mostrador de eventos paralelos, con sus Scorekeepers arriba.

En otro lado de la sala habrá otro mostrador, de color azul, que será el del evento principal (el GP).

Si vamos a arbitrar acudiremos al mostrador correspondiente (Rojo para paralelos, azul para principal) al empiece de nuestro turno. Allí encontraremos también a nuestro líder.

¿Donde puedo dejar mis cosas durante el día?

Dentro de la sala del torneo, suele haber una zona rodeada por dibujos  de planeswalkers, dentro de la que estará la sala de jueces (judge Room). Normalmente estará cerca del mostrador del evento principal, pero podría estar en una sala separada, dependiendo de la arquitectura del edificio. Dentro de la sala de jueces habrá una fila de mesas con encima otra fila de mesas a modo de estanterías, aquí podremos dejar nuestras cosas. También habrá mesas y sillas para nuestros descansos. Por último, siempre aquí habrá una zona de catering, con café, agua y unos snacks o algo de comer. Antes de cada evento os informarán del tipo de comida que habrá en la sala de jueces. Últimamente suele haber siempre para hacer sandwiches de jamón y queso y algunos dulces y fruta. Ten presente esta información para decidir si llevarte comida o saber si tienes que salir a por ella en tu rato de descanso. Es muy importante para todos que la zona se quede ordenada y limpia, así que colaboremos todos a ello.

¿Dónde, cuándo y cómo podré comer?

Es muy importante, en primer lugar, comer un desayuno equilibrado y nutriente antes de llegar al torneo, para tener preparada una buena carga para el día. Durante el día tendremos una pausa larga (unos 50 minutos) y una corta (unos 20 minutos). Durante este intervalo es importante comer algo. Normalmente en la sala habrá algunos puntos donde conseguir comida. Google Maps también nos sabrá indicar si en la zona hay algo más. En la sala de jueces encontraremos una nevera, un microondas y unas planchas para sándwiches. Es importante poner nuestro nombre con un rotulador en la comida si la vamos a dejar en la nevera, para evitar errores. También es muy importante no olvidarnos de beber mucha agua a lo largo del día, así como descansar de verdad durante las pausas.

Me gustaría que los artistas presentes al evento me firmaran algunas cartas. ¿Cómo funciona?

No hay una cola prioritaria para jueces, ni un servicio de firmas. Eso no quita que la mayoría de ellos son muy majos y comprensivos, y si nos acercamos durante nuestra pausa, explicándoles que estamos trabajando y que no nos daría tiempo a hacer la cola, puede que cojan vuestras cartas y os las devuelvan firmadas más tarde. No se nos olvide de compensarle de forma adecuada.

¿Cómo y cuándo recibiré mi compensación?

Normalmente la compensación se entregará el viernes o sábado. El encargado creará un post en el foro del evento en apps con indicaciones precisas al respecto. Intentaremos ir en cuanto podamos a recogerla para evitar la cola final y para facilitar las operaciones.

A parte de estos consejos generales, seguiremos las indicaciones del juez principal y del Show Manager en el foro de apps y preguntaremos por cualquier duda, sin miedo.

 

Buen viaje y buen “divertimento” a todos!! Nos vemos en el próximo MF.

Lamberto Franco
Autor

Lamberto Franco
Autor

Aruna Prem
Traductor y Revisor

Aruna Prem
Traductor y Revisor

Matteo Callegari
Revisor

Matteo Callegari
Revisor

Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Aziz Quintana Ballines
Editor

Aziz Quintana Ballines
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share