Fundas y Artwork: Una guía para torneos

Este artículo fue originalmente publicado en Moxes.com el 4 de diciembre de 2015, y ha sido puesto al día para su republicación aquí.

Llevas semanas, si no meses, preparando ese gran torneo. Sea un FNM, un Game Day, , un GP,… no importa, es tu gran día, y vas a luchar y sudar para colarte en el top, y, ¿quién sabe? Quizás incluso llegar a ganar ese torneo. Lo tienes todo previsto: un mazo bien montado y bien testeado, tus contadores, la libreta de vidas, un tapete genial y probablemente unas fundas espectaculares, con tus cartas promocionales y foil, alguna alteración soberbia para dar un aspecto único a tus armas de combate…

Todo eso está muy bien, pero ¿está tu mazo bien preparado para la batalla? ¿Fundas en buen estado, foils bien escondidas entre el resto de cartas, cartas de listado para tus cartas de doble cara y esas alteraciones bien realizadas siguiendo las normas? Nunca es tarde para asegurarse de que tu mazo cumple con todas las pautas para ir tranquilo a ese torneo tan importante y evitar desagradables sorpresas durante una comprobación de mazo.
Hoy repasaremos todos estos puntos, veremos las posibles consecuencias de no cumplir las sacrosantas normas y daremos algunos consejos para evitar estos y otros problemas. ¡Vamos allá!

Back to the basics

Pero, primero, unas pequeñas explicaciones de lo que consideramos como carta legal y lo que comprobamos durante una temida revisión de mazo, también conocida como deck check en el idioma de Shakespeare.
El objetivo de una comprobación de mazo es asegurarse de que las cartas usadas son legales, no están marcadas (más sobre esto a continuación) y que se cumplen los requisitos de construcción de mazos (en esto hoy no entraremos).

¿Carta legal…? ¿Qué es una carta legal? Veamos cómo lo definen las MTR:

[MTR 3.3 Cartas Permitidas] (…) Los jugadores pueden usar cualquier carta de juego autorizada de expansiones, colecciones básicas, colecciones especiales, suplementos e impresiones promocionales de Magic: The Gathering. Las cartas de juego autorizadas son las que, sin alteración, cumplen las siguientes condiciones:

  • La carta es genuina y publicada por Wizards of the Coast
  • La carta tiene el reverso estándar de Magic o es una carta de dos caras.
  • La carta no tiene bordes cuadrados
  • La carta no es una carta de ficha
  • La carta no está dañado o modificada de manera tal que esté marcada
  • La carta es legal para el torneo según define su formato

(…)

Casi todas las cartas que usamos habitualmente caen en esta definición. De las que no, las más populares (y por tanto, las que quizás hayas visto) son las Collector’s Edition con borde dorado y reversos diversos, pero no el de Magic. Por supuesto, esto también incluye cartas de proxy -ya sean cartas no auténticas o cartas de Magic “recicladas” para representar otra, por ejemplo. Estas cartas no podrán ser usadas en torneos sancionados, así que descartadas.

¿Qué ocurre si una carta está mal impresa? Por supuesto, la MTR también nos cubre en ese caso:

[MTR 3.3 Cartas Permitidas] Los jugadores pueden usar cartas legales, no en inglés y/o mal impresas siempre y cuando no las estén usando para crear una ventaja usando texto o imágenes que lleven a error.

Genial, entonces esa extraña carta que tiene el símbolo de otra edición o el marco de un color que no le corresponde (sí, Serendib Efreet, te estoy mirando a ti) puede ser usada en torneo si no induce a error de alguna forma, y siempre que no estemos intentando sacar ventaja de ello – lo que sería Conducta Antideportiva – Hacer Trampas, y terminaría con nuestras andanzas en el torneo de forma inmediata con una Descalificación y una posterior investigación de la DCI.

Por supuesto, todo tiene límites. Si una carta está tan mal impresa que no puede ser identificada correctamente, no vamos a poderla usar[c]. Si te ocurre que abres una carta así en un sobre, siempre puedes contactar con Wizards para ver si pueden ofrecerte un reemplazo antes de usarla en un torneo. Si tienes dudas sobre si puedes o no usar una carta mal impresa, siempre puedes consultar al Juez Principal del evento, a ser posible antes de empezar a jugar tu primera partida -y de entregar la lista, por si tienes que modificarla en base a su decisión.

La MTR tiene otras cosas que añadir en cuanto a legalidades. Las más importantes son las siguientes:

[MTR 3.4 Cartas de Reemplazo] (…) Una carta de reemplazo se usa durante la competencia para representar una carta de juego autorizada que fue accidentalmente dañada o gastada durante el torneo actual (incluyendo producto dañado o mal impreso en formato Limitado) a discreción del juez principal. (…)

Esto quiere decir, básicamente, que un proxy (o carta de reemplazo no oficial) puede ser creado únicamente por el Juez Principal y sólo para el torneo en curso. Bastante sencillo. Recientemente también se añadió una excepción a esta norma que permite a un Juez Principal hacer proxies válidos sólo para el torneo en curso de cartas que sólo existan en versión premium (te mandamos un saludo, Nexus of Fate) para evitar que estén marcadas, puesto que, en este caso, es imposible reemplazarlas por versiones no premium.

También hay una pequeña anotación sobre las cartas de doble cara:

[MTR 3.5 Cartas de Listado] (…) Las cartas de listado oficiales se usan para representar cartas de dos caras. Sólo las cartas de listado oficiales pueden usarse para representar cartas de dos caras en un mazo. (…)

Básicamente esto significa que sólo podemos usar esas cartas de checklist que aparecen en algunos sobres de Innistrad, Dark Ascension, Magic Origins y M19 para representar una carta de doble cara en nuestro mazo. Es importante saber que debemos usar estas checklist si no estamos jugando con fundas o bien nuestras fundas permiten ver a través de ellas la cara posterior de las cartas. De no ser así, estaríamos ante un caso de Cartas Marcadas y nos enfrentaríamos a una posible Advertencia o incluso un Juego Perdido, según nos indica la IPG en su punto 3.8, Cartas Marcadas.

Suit up

Ahora que ya sabemos qué cartas podemos usar, es hora de vestirlas como corresponde. En el mercado hay múltiples marcas de fundas que son de calidades más o menos aceptables – eso ya lo dejamos al gusto del consumidor. Lo más importante sobre ellas son los siguientes puntos:

  • Todas las fundas en tu mazo deben ser iguales
  • En niveles Competitivo y Profesional no se admiten fundas reflectantes o con patrones holográficos
  • Las fundas deben estar en un estado de conservación aceptable: no deben estar marcadas, dobladas o rotas, ni impedir de manera alguna el barajeo del mazo
  • Si las fundas tienen algún tipo de marca holográfica (como un sello de la marca o similar), ésta debe quedar por la parte de delante de la carta

A la hora de poner fundas a tus cartas hay un punto importante que recordar, que a muchos se les (nos) pasa por alto a veces: las fundas están hechas por máquinas en lotes, y a veces pueden contener pequeñas diferencias entre ellas. Esto significa en la práctica que pueden tener pequeñas marcas de fábrica. Para evitar marcar tus cartas por culpa de estos defectos, siempre es recomendable enfundar tu mazo habiendo mezclado o bien las cartas o bien las fundas, para evitar que, por ejemplo, todas tus tierras básicas acaben marcadas porque tienen fundas de un paquete diferente. Mezclar tus cartas o las fundas hará que estas pequeñas marcas, si existen, se distribuyan de forma más o menos aleatoria entre tus cartas, evitándote un disgusto durante una comprobación de mazo.

Poco más a añadir, sumando lo ya comentado anteriormente con las cartas de doble cara y las fundas opacas. Cuando tu mazo se verifica durante una comprobación de mazo, estos son los aspectos claves que se van a revisar para asegurar que cumplen con las normas.

Una cosa más: hay algunas fundas genuinamente preciosas con increíbles ilustraciones en su parte de atrás. Son una manera genial de mejorar el aspecto de tu mazo por poco dinero, pero recuerda que este tipo de fundas se revisarán con especial atención por ser más propensas a quedar marcadas, ya sea por peladuras en sus costados (la imagen suele ir impresa en una capa superpuesta sobre la funda) como por rayaduras que se realizan de forma natural al barajar. ¡Mucho cuidado con ellas!

¿Qué puede ocurrir si nuestras fundas no cumplen las condiciones expuestas en la MTR? Tres cosas diferentes, de hecho: primero, puede que el Juez Principal (o en torneos más o menos grandes, el encargado de comprobaciones de mazo) nos pida que cambiemos las fundas. Puede que nos pida que las cambiemos de forma inmediata (si el daño es bastante grave) o al terminar la ronda. También puede ocurrir que nos llevemos una Advertencia por cartas marcadas, y si se observa un patrón (por ejemplo, un playset concreto con las fundas dañadas, o la mayor parte de las tierras) puede que nos caiga un desagradable Juego Perdido. No es como para tomárselo a broma, ya ves.

Foiled again!

A algunos jugadores les (nos) gusta jugar con cartas premium, también conocidas como foils. Estas cartas son idénticas a sus versiones normales, excepto porque son brillantes (las cartas promocionales, como los premios de los FNMs, las cartas que obtienes en los Grand Prix o los Game Day y algunas otras también pueden ser así, aunque tengan ilustraciones, texto o diseños diferentes a las originales). Este tipo de cartas son bastante populares entre los jugadores que desean distinguir su mazo para hacerlo más personal.

Pero, por supuesto, si están en este artículo es que tienen algún pero. Y ese es, como muchos sabréis, que se doblan por acción de la temperatura y la humedad. Suena a chiste, ¡pero es verdad!

Pues bien: ocurre que algunas fundas no son lo suficientemente rígidas como para mantener las cartas foil bien planas. Si esto ocurre, podría ser que fuesen visibles cuando están dentro de tu mazo. Y eso, claro, es un problema: también se considera Cartas Marcadas. ¡Cáspita!

La forma más simple de solucionar este problema es, sin duda, no usar cartas foil. Pero como ni yo ni muchos vamos a renunciar a su brillante belleza, habrá que buscar otros métodos. No hay una solución universal aceptada, pero estos son algunos consejos que puedo ofrecerte:

  • Si llevas foils, intenta compensar el número de foils y no-foils en tu mazo de manera más o menos equitativa; en otras palabras, procura no llevar ciertos playsets o cartas foil (por ejemplo, si tienes un mazo mono blanco, ¡no hagas que todas tus Llanuras sean las Llanuras promocionales de Laberinto del Dragón!, o no lleves como únicas foil en tu mazo las cartas promocionales de Liliana del Velo, por muy bonitas que sean).
    Intenta devolver la forma a las foils usando un poco de fuerza bruta: muchas veces doblando las cartas en dirección opuesta vuelven a ponerse más o menos planas.
  • Usa fundas interiores (también conocidas como Pro-Fit o Perfect Fit). Este tipo de fundas se ajustan de forma mucho más exacta a las cartas, forzándolas a mantener su forma hasta cierto punto. Combinándolas con fundas normales de buena calidad puedes conseguir que hasta las cartas foils más dobladas recuperen su forma.
  • Conserva tus cartas foils en cajas bien cerradas a los que hayas añadido unos sobrecitos de Silica Gel (esas bolsitas que vienen en muchas cajas de zapatos nuevos). Este gel absorbe muy bien la humedad y protegerá un poco tus cartas. Encontrarás productos similares también en algunos supermercados que pueden serte de utilidad si guardas tus álbums y mazos en armarios y cajones.

Mi consejo personal es mantener una buena proporción de cartas foil y promocionales en tu mazo. No lleves únicamente tus tierras foil (un típico caso de Cartas Marcadas con patrón, que te granjeará un Juego Perdido), ni un playset concreto, y por supuesto revisa siempre antes de un torneo que tus foil no se están viendo claramente dentro de tu mazo. Para comprobarlo, mezcla tu mazo de forma normal y luego ponlo boca abajo sobre la mesa. Si mirando de frente tu mazo puedes adivinar la posición de las cartas dobladas es que están marcadas y debes buscar una solución.

Pimp my card

Para acabar con todo esta amalgama de cartas legales y no legales vamos al punto quizás más polémico de todos: las alteraciones artísticas. ¿Qué es una alteración artística? Se trata de tomar una carta original de Magic y someterla a modificaciones realizadas con mayor o menor gusto para personalizarlas. Hay alteraciones de todos los tipos imaginables: desde puramente artísticas hasta las humorísticas. Sin embargo, incluso esta práctica tiene algunas normas.

Es importante saber que las alteraciones, de por sí, están permitidas en torneos sancionados, siempre y cuando cumplan unos requisitos. Las MTR nos tienen, una vez más, cubiertos en este caso:

[MTR 3.3 Cartas Permitidas] (…) Las modificaciones artísticas son aceptables en torneos sancionados, siempre y cuando las modificaciones no hagan que el arte de la carta sea irreconocible, contenga consejos estratégicos importantes o imágenes ofensivas. Las modificaciones artísticas tampoco pueden obstruir o cambiar el coste de maná o el nombre de la carta. (…)

Resumiendo:

  • El arte de la carta debe ser reconocible
  • No puede añadir mensajes estratégicos
  • No debe ser ofensivo
  • No debe tapar ni modificar el coste de maná o el nombre de la carta

Mientras cumplamos estos puntos, vamos bien. Ocurre, sin embargo, que hay algunos puntos que son subjetivos: el concepto ofensivo puede variar de una persona a otra, y los límites de qué arte es reconocible y cuál no también puede ser motivo de discusión.

Es por ello que lo primero que hay que hacer si usamos este tipo de cartas es consultar con el Juez Principal del evento si nos van a permitir jugarlas. Él o ella tendrá la última palabra sobre si nuestras cartas cumplen todos los puntos anteriores. Si decide que no es así, esas cartas deberán ser reemplazadas (y si has entregado ya la lista, reemplazarlas por cartas idénticas sin alterar, o modificar tu mazo y enfrentarte a un Juego Perdido).

Es importante consultar con el Juez Principal este punto antes de empezar a jugar, porque si tu carta no cumple estas normas y se descubre durante el torneo, podría entrar dentro del ámbito de un Error de Torneo – Problema de Lista o Mazo, por no ser una carta legal, lo que podría costarte desde una Advertencia hasta un Juego Perdido. Incluso si acudes a otro torneo diferente con esa misma carta, independientemente de la decisión del Juez Principal en el torneo anterior, deberías volver a preguntar, ya que diferentes Jueces pueden tomar decisiones diferentes en cuanto a la legalidad de las cartas alteradas, y al fin y al cabo, el Juez Principal de un torneo es la autoridad final, para ese torneo, sobre qué cartas son legales o no. Lo repetiré una vez más: ¡consulta tus cartas alteradas con el Juez Principal antes de empezar a jugar!

Las alteraciones no permitidas pueden tener múltiples consecuencias, dependiendo de qué punto estén incumpliendo. Por ejemplo, alterar de forma ofensiva una carta puede costarte desde una Advertencia hasta un Juego Perdido por Conducta Antideportiva – Menor o Mayor, dependiendo de la gravedad. Puedes encontrar más detalles al respecto en las IPG.

Por último, alterar una carta añadiendo información estratégica se considera Error de Torneo – Ayuda Externa, por asimilarse al mismo concepto que llevar anotaciones hechas en una libreta, teléfono móvil o cualquier otro medio.

Así que si quieres ahorrarte una Pérdida de Partida (es decir, ¡de ronda completa!), evita añadir este tipo de información a una carta alterada. En cuanto al concepto mismo de información estratégica puede ser cualquier tipo de texto o imagen que indique cómo jugar la carta o de algún tipo de pista sobre su uso, por ejemplo mostrando otra carta o hechizo en la ilustración, o representando de cualquier otra manera una jugada o acción concreta. No escribas “busca solo Elesh Norn y Ritos de desentierro” en tu Gifts Ungiven!

So long

Vaya, ha sido un repaso realmente largo a todo este tema, pero espero de corazón que haya valido la pena.
El resumen que podemos llevarnos a casa de todo esto es bastante sencillo: revisar nuestro mazo antes de los torneos para buscar posibles marcas en las cartas y fundas, y consultar siempre con el Juez Principal si vamos a usar cartas alteradas. Un pequeño ritual que nos llevará 5 minutos de nuestro tiempo, pero que puede evitarnos dolores de cabeza mayores. Cambiar regularmente de fundas también es una gran idea, y si vas a jugar un evento importante y largo, como un PPTQ o un GP, usar fundas nuevas es probablemente una muy buena práctica.

Eso es todo por hoy. Recuerda que si tienes más dudas puedes encontrar jueces dispuestos a echarte una mano en nuestro Twitter (@JuecesMagic), Facebook (Jueces Magic) y, por supuesto, en tu comunidad local (¡pregunta por ellos si no los conoces!).

Nos vemos en una próxima entrega. Hasta entonces, que tus cartas se mantengan impolutas y libres de toda marca nefasta.

Agradecimientos

Miquel Àngel Moya
Autor y editor

Miquel Àngel Moya
Autor y editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y editor original

Aruna Prem Bianzino
Revisor y editor original

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share