Top 8+1 consejos para que tu torneo sea mejor y más rápido

Hoy vamos a hablar de buenas prácticas para nuestros torneos. Se trata de usos y costumbres que deberíamos adoptar en cada torneo para garantizar que salga lo mejor posible. Algunas de ellas pueden parecer un poco exageradas para un torneo normal de 15 jugadores pero, si nos acostumbramos a ellas, y las tenemos en mente, seguro que nos salvarán el día en el que, sin previo aviso, se nos junten 50 jugadores en nuestra tienda. Además, todas ellas harán que nuestros jugadores -nuevos y habituales- tengan una experiencia mejor en el torneo. Es decir, nos ayudarán a dar un mejor servicio a nuestra comunidad de jugadores.

1. Preparar el producto

Los torneos de limitado, ya sean sellado o draft, son unos grandes consumidores de tiempo. A los tiempos habituales de ronda se suman los tiempos de preparación y construcción de los mazos. Debido a esto suelen ser de los torneos más largos que podamos tener en las tiendas.

Una manera de arañarle tiempo al reloj es teniendo el producto preparado de antemano. Es bastante frustrante estar sentado como jugador esperando a  que te den el material para jugar y ver que los organizadores del torneo están yendo al almacén a por las cajas que aún no han abierto. Para evitar esto, es conveniente tener preparado el producto de antemano.

Una vez que se tiene la estimación del número de jugadores, se puede calcular el número de sobres necesario (de 3 en 3 o de 6 en 6) y meterlo en cajas de tal forma que luego sea cómodo repartir. La manera más habitual es poner los sobres dentro de la caja con orientaciones alternativas, para que puedan ser extraídos fácilmente. De esta manera, en cuanto los jugadores estén sentados, podemos empezar a repartir rápidamente. Recuerda vigilar que todos los sobres sean del mismo idioma.

Lo mismo ocurre con las listas de registro de mazo si son necesarias. Hay que fijarse que estén en el mismo idioma que los sobres y tenerlas impresas y preparadas. Aquí puedes encontrar los listados actualizados en español.

Las tierras básicas se pueden repartir mientras los jugadores están construyendo o, si no se van a repartir, lo más práctico es situar  una mesa cercana a modo de Land Station. O incluso  dos para evitar colapsos si el número de jugadores es elevado.

En el caso de torneos de construido en los que vayas a repartir algún tipo de material (cartas promocionales, etc…), también es conveniente tenerlas preparadas de antemano (número suficiente, haberlas sacado del embalaje, etc…).

2. Procedimientos de Registro

La inscripción de jugadores es otro momento del torneo que puede consumir mucho tiempo extra. Si se hace preinscripción es muy útil utilizar hojas de prerregistro como estas. Un buen truco es utilizar más de una para que mientras los jugadores se van apuntando en la primera, la otra se pueda ir pasando al WER. Es decir, no esperar a llenar una para empezar a pasar nombres, es mejor ir alternando. Esto hace ganar mucho  tiempo de inscripción.

Si la inscripción y el pago son justo antes de arrancar el torneo, es bastante práctico que una persona vaya cobrando mientras otra persona va inscribiendo a los jugadores.

Tener preparado el evento en el WER, que éste esté actualizado y comprobar que la conexión a internet funciona también ahorra bastante tiempo y quebraderos de cabeza, así como verificar que la impresora está conectada, funciona y tiene tinta y papel suficiente.

3. Distribución del espacio

Tener el suficiente espacio para jugar y que este sea cómodo es una de las cosas que los jugadores más agradecemos. Así que es muy conveniente pensar por adelantado dónde poder acomodar a más jugadores si el torneo se desborda. Además, este ejercicio también sirve para tener claro en qué número de jugadores tenemos que cortar la inscripción.

Pero no solo es el número de jugadores lo que importa, sino también la distribución de las mesas. A lo mejor hay algún espacio que quieres que se libere antes, para otro torneo quizá. Pues esas serán las últimas mesas. Hay otro tipo de condicionantes, por ejemplo: ¿hay algún jugador que necesite una mesa fija? o ¿dónde está la mesa 1? Esa mesa suele tener siempre jugadores alrededor viendo las partidas. ¿Habrá bastante sitio alrededor? ¿Dónde están los baños? ¿Hay un camino accesible hasta ellos?

Colocar bien las mesas es cuestión de experiencia y de tener en cuenta multitud de factores de este tipo. Otro punto importante es que se acceda bien a ellas, si por meter más jugadores  lo que hacemos es que no puedan llegar a las mesas, estamos haciéndole un flaco favor al torneo.

Colocar los números de mesa de una manera bien visible es otra buena práctica. Así los jugadores sabrán dónde están sus mesas y se sentarán más rápido (eso también nos ahorra tiempos de espera innecesarios). Los números de mesa deben estar ordenados para que sea más fácil encontrarlos, tanto para los jugadores como para el árbitro.

4. Emparejamientos

Normalmente en las tiendas se suelen cantar a viva voz los emparejamientos, ya que todo el mundo se conoce y no importa dónde sentarse a jugar. Pero si hay muchos nuevos jugadores es un sistema muy poco amigable, ya que no se conocen entre ellos ni la tienda. En estos casos es mejor colgar los emparejamientos en uno o varios sitios.

Estos sitios deben ser fácilmente accesibles y, normalmente, suelen estar en más de un punto. Por ejemplo, fuera de la tienda además de dentro, ya que muchos jugadores salen habitualmente a fumar entre rondas. Hay que ponerlos un poco más altos que los jugadores ya que, así, los de detrás de la fila podrán verlos. Y en un sitio al que se pueda llegar y salir bien, que siempre se forman corros alrededor. Si se ponen en un sitio estrecho, por ejemplo, no se accederá fácilmente y volveremos a perder mucho tiempo.

5. Anuncio de inicio de torneo

El anuncio de inicio de torneo tiene más importancia de la que se suele pensar cuando somos jugadores. Es el momento en el que se explican muchas cosas relevantes; el número de jugadores y de rondas, la estructura del torneo, si hay parada o no para comer, el nivel de reglas…

Uno de los primeros consejos es ser breve. Si este discurso es muy largo los jugadores pierden atención y se despistan, así que la brevedad, en este caso, importa.

Es una buena práctica tener un esquema a mano de lo que se quiere contar, de esta manera no se olvidará nada y podremos ir más rápido. Pero lo mejor es la práctica. Si se practican estos anuncios iniciales, al cabo de un tiempo saldrán solos. Y, además, habremos acostumbrado a los jugadores a que nos escuchen antes de empezar, lo cual es muy útil si algun dia hay algún cambio de rutina, y, sobre todo, cuando estamos comenzando un torneo de limitado.

Hablando de limitado, en este tipo de torneos es mejor que al principio, cuando ya hemos repartido el producto, solamente les expliquemos el procedimiento que vamos a seguir; si se registran o no los mazos, cómo se van a abrir los sobres y todas esas cosas. En este momento los jugadores solo quieren abrir sus sobres y ver lo que hay, así que intentaremos que esperen lo menos posible. Además, si les damos mucha información, no nos van a atender, es mejor esperar a que arranque el suizo para anunciar la estructura de torneo, los premios, las paradas, etc, etc…

También es muy importante anunciar las causas de los retrasos, si es posible. Si los jugadores saben que se ha roto la impresora, o que se ha perdido la conexión a internet, serán mucho más comprensivos y no se pondrán tan nerviosos. Tener a los jugadores de nuestra parte hará el torneo mucho más fluido.

6. Final de ronda

El final de la ronda (EoR) es un momento en el que podemos ser proactivos para evitar problemas y ahorrar mucho tiempo, con la consecuente satisfacción de los jugadores, del organizador y del propio juez: todos a casa antes y más contentos 🙂

Exactamente, ¿a qué problemas podríamos enfrentarnos?

Podría ser que alguien haya terminado de jugar y no nos haya informado del resultado, pero sigue en su mesa hablando, o jugando una partida más contra su oponente, y todos esperamos que acaben. Podría ser que alguien haya terminado y se haya ido a fumar un cigarro fuera sin pasar a comunicarnos su resultado. Puede ser que alguien tuviera tiempo extra por haber ido al baño o a pagar el aparcamiento, pero no nos acordamos cuánto tiempo tenía.

Para evitar todos estos problemas o para hacer que tengan el menor impacto posible en nuestro torneo, cuando se acerca el final de la ronda, podemos mirar cuántas y cuáles son las mesas  que tenemos todavía sin resultado (directamente en el WER, o en nuestra hoja de resultados, si utilizamos una). Cuando queden pocas mesas, podemos comprobar si todas las mesas de las que no tenemos resultados siguen jugando o si tenemos que buscar a los jugadores para que nos digan cómo acabó su match. Y, por supuesto, podemos apuntar la cantidad de tiempo extra que asignamos cada vez que se haga necesario, aparte de comunicarlo claramente a la mesa: nos evitará problemas y malentendidos. Más detalles sobre los procedimientos de final de ronda para torneos pequeños y grandes nos los cuenta Elsa en este artículo.

7. Resultados

Seguro que usamos el WER para gestionar el torneo y que allí ponemos los resultados de cada ronda. Si tenemos tiempo no está mal adelantar este trabajo en cuanto tengamos algunos resultados, sin esperar a tenerlos todos. De esta forma, cuando queden pocas mesas, nos podremos dar cuenta por adelantado de si nos falta alguno. Además, nos ayudará a estar más libres al final de la ronda para hacer otras cosas (solucionar problemas típicos de final de ronda, ver las partidas finales, preparar premios…).

8. Mirar las partidas

Justo hablando de tiempo para mirar partidas, si tenemos tiempo esta es una práctica estupenda para mejorar la calidad del torneo, así que, si tienes tiempo, ¡hazlo!

¿Cómo nos ayuda mirar partidas? En primer lugar, en ser proactivo con eventuales problemas de reglas o de interacción entre jugadores, en la identificación de jugadores que podrían tener dudas o preguntas por sus caras, a ser más cercanos a los jugadores y a no poner barreras físicas entre nosotros y ellos (como podrían ser un ordenador, un móvil o la barra de la tienda). En segundo lugar, personalmente, nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento de las barajas y del formato, de sus estrategias, a adelantar las jugadas (y posibles errores, de estrategia o de reglas).

9. Repartir premios

Bueno, hemos llegado al final de nuestro torneo, es hora de repartir premios. En esta tarea también podemos ser proactivos, evitar problemas y acortar los tiempos para que todos podamos ir a hacer algo más divertido con nuestro tiempo (¡incluso jugar otro torneo de Magic!).

Podemos preparar por adelantado los premios, sean vales o producto (¿tenemos bastante?). También podemos pensar antes en la forma que tendremos de saber a quién entregamos su premio (¿marcamos los nombres en una hoja con la clasificación final?), dónde repartiremos los premios (¿habrá bastante sitio para esperar y pasar si todos los jugadores con  premio vienen a la vez, o será el caos?). Por último o, mejor dicho, primero, ya que esto deberíamos tenerlo preparado antes del torneo, podemos pensar en una estructura de premios que sea lo mejor para el tipo de jugadores que queremos en nuestros torneos (cuanto más repartidos sean los premios, tanto más distendido será el torneo, cuanto más concentrados en el ganador o en pocos jugadores, tanto más competitivo será el torneo).

Al mismo tiempo, la estructura de premios debería permitir un reparto entre el top si los jugadores deciden repartir a partes iguales. Esta estructura de premios también debería  desincentivar sobornos por ejemplo, si premiamos con un sobre cada ronda ganada ¿qué ocurre en caso de empate? Deberíamos tener algo previsto. Lo importante es que los jugadores no se inventen soluciones ilegales para decidir quién gana y no perder ambos el sobre.

Aquí os dejamos una  herramienta  que nos puede ayudar para organizar la distribución de resultados en base al número de jugadores, para estimar los premios que repartiremos.

Traza bonus

Como último consejo sin numerar, comparte todos estos consejos con tu TO. Si le explicas todas estas cosas, el porqué las hacemos así y para lo que sirven, se dará cuenta del valor que le aportas al evento, verá que los eventos son más rápidos y fluidos y que los jugadores, por tanto, estarán mucho más contentos.

Así toda la comunidad se dará cuenta del gran trabajo que hacemos los jueces en todos los eventos, sean estos grandes o pequeños. Trabajar correctamente y esforzarnos por dar el mejor servicio a la comunidad hará que ésta nos respete y nos valore, y, de esta forma, el juego mejorará y todos los jugadores serán bienvenidos y disfrutarán de los torneos. Conseguiremos una comunidad inclusiva y agradable a la que todos queramos pertenecer.

Además, hablar con el TO y los jugadores nos ayuda a todos a mejorar. Pídeles su opinión, que te cuenten cómo han visto el torneo desde su punto de vista. Así sabrás si  eso que has intentando mejorar ha funcionado de verdad. O puede que te den un consejo interesante sobre algún procedimiento de torneo. Su opinión importa. De hecho, puedes pedirles que rellenen el formulario de feedback.

Agradecimientos

Mónica Gonzalez
Autora

Mónica Gonzalez
Autora

Aruna Prem Bianzino
Autor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Autor y Editor

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share