Un finde en el MF Copenhague

¿Cómo es arbitrar en un evento internacional como un Magic Fest? Os voy a contar mi finde en el MF Copenhague para que tengáis un concepto más global de cómo son este tipo de torneo.

El finde empieza el viernes por la noche, cuando aterrizo en Copenhague y me uno a los demás jueces para la cena y para ir al hotel donde compartimos habitación. Ya arbitré muchas veces con varios de ellos y verles siempre es una fiesta, también en países donde una cerveza cuesta un ojo… Además, entre ellos hay jueces muy expertos de los que siempre hay que aprender. Por ejemplo, esa noche aprendí cómo actuar frente a una criatura que iba a estar en el sellado de MH1 y que cuesta G1 y tiene un coste de dash de G1 Treetop Ambusher. ¿Y si los jugadores no se comunican bien sobre qué coste se pagó?
Ah, ¿que quieres saber lo que hay que hacer? Vale: en primer lugar hay que ver si el jugador SÍ que se comunicó de forma unívoca aunque no dijera nada (por ejemplo, puso la criatura en juego ya girada y se fue a la fase de combate directo como un trueno). Si no es el caso, las reglas nos dicen que es su responsabilidad declarar claramente si paga algún coste alternativo, y si no consideraremos que no lo hizo.


Bueno, pues a descansar.

El sábado (como los demás días), hay jueces que empiezan muy pronto (8AM – early shift), otros en turnos entre media (mid shift) y yo empezaba de los más tarde (13 – late shift), así que aproveché para darme un buen paseo entre los parques de la ciudad y desayunar en tranquilidad.

Mi torneo en realidad empezaba a las 15.00 así que, antes de eso, se nos dijo de ayudar al evento principal (GP), ya que muchas mecánicas, algunas de ellas antiguas, y más jugadores casuales que de costumbre, como suele pasar en sellado, hacían de eso una locura de llamadas de reglas. Fue intenso de verdad, y también tuve una llamada accidentada:
Me llamó un jugador, cuyo oponente había ninjeado un Fallen Shinobi y revelado 2 tierras. “¿Puede jugar las tierras?” me preguntó. Miro la carta y le digo “pone play y no cast, así que puede jugar también tierras y no solo hechizos”. “No puede ser, me apeló”. Todo correcto, cada jugador tiene el derecho de tener su duda resuelta por el juez más experto del torneo si no está conforme, hasta podemos ofrecerlo nosotros si vemos que el jugador no se queda a gusto con nuestro ruling.

Los GP tienen más de un juez habilitado para appeals, debido a su tamaño. En este caso había 2: uno en pausa para la comida y otro en una investigation al otro lado de la sala, así que pido ayuda a un GPHJ que tenía cerca y que me acompaña. Escucha al jugador, lee la carta, y contesta lo mismo. Nos vamos a otras mil llamadas. Pues resulta que la pregunta que el jugador tenía en la cabeza no era la que expresó (e igual nosotros nos esperábamos la pregunta que nos hizo, ya que es bastante frecuente, y no otra distinta). Lo que quería preguntar en realidad era “mi oponente ya jugó la tierra del turno, ¿puede jugar esas tierras? y ¿ambas?”, así que su oponente jugó ambas tierras después de la de turno nada más habernos ido de la mesa, pero sólo lo descubrimos al final de la ronda cuando el jugador fue a enfadarse con el juez principal.
Takeaway: asegúrate de que el jugador sepa lo que te quiere preguntar. Si puedes, quédate un minuto a la mesa después de la llamada. Y si eres jugador, no creas que los jueces leemos el pensamiento.

Bueno, después de eso me voy a mi torneo, MCQ de Standard, donde se esperan unos 150 jugadores y llegan más o menos la mitad. Todo va fenomenal y lo pasamos muy bien. Cuando termina nos da todavía tiempo a ayudar a recoger la sala para el día siguiente, y todos a descansar.

El domingo se presenta parecido: llego antes de que empiece mi torneo y me mandan a ordenar básicas para la land station (va a haber muchos torneos de limitado ese día), y a ayudar a arrancar algunos paralelos. En el primero, un gigante de dos cabezas de sellado, descubro otras cosas interesantes, como si puedo cambiar a quien estoy atacando al bajar un ninja, o qué pasa si hago splice en un hechizo con storm (aquí no os voy a quitar la diversión).

Mi torneo del domingo es un standard. Los paralelos “normales” en los MFs suelen ser 3 rondas de suizo sin top y REL Regular, así que esto me toca. 35 jugadores, todo tranquilo y según lo planeado.

¡Cuidado con las JAR si normalmente arbitrais sólo torneos competitivos!
Cuando eres HJ de un torneo programado entre los paralelos, como era mi caso, normalmente hay un equipo que prepara el torneo (kickstart). Es buena idea asegurarse de quién va a encargarse de qué. En mi caso me dejaron todo puesto para empezar: mesas asignadas, SK asignado, emparejamientos de la primera ronda y actas, además de una hoja de resumen con todas las info necesarias (como la de aquí al lado).

Para terminar el día nunca viene mal un multi-commander (dos rondas de commander multiplayer en pods de 4, cada ronda de 90 minutos). Aquí sí que tuve que mirar textos de oracle y CR más de lo habitual. Nunca está mal tenerlas a mano. ^^

Por último recogemos algunos manteles y números de mesa, y nos vamos al party. Se trata de una cena ofrecida por el organizador, donde también hay un discurso en el que los responsables de los diferentes equipos (Operational, GP, Paralelos y el mismo TO) reconocen a jueces que hicieron algo especial o de forma excepcional a lo largo del finde.

Unas copas, unas risas, unas historias y todos a la cama, que el lunes se vuelve con muchas ganas ya del siguiente MF. Así que, ¡el próximo os cuento!

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino
Autor

Aruna Prem Bianzino
Autor

David Larrea Baeza
Revisor

David Larrea Baeza
Revisor

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Raquel Monleón Fernández
Revisora y Editora

Raquel Monleón Fernández
Revisora y Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share