Monthly – Junio 2019

Mónica Gonzalez

Mónica Gonzalez

Un nuevo mes ha finalizado, así que es hora de ¡¡Monthly!!

Junio ha sido un mes muy denso de eventos jueciles, por lo que coged un refresco, haced unas palomitas y preparaos para un rato de entretenida lectura. 

Empecemos por los torneos:

MCQ Itaca

Aruna Prem Bianzino

Aruna Prem Bianzino

Aruna nos cuenta cómo vivió el MCQ.

Hoy os cuento el MCQ de Madrid del 2 de junio, en el que actué como Juez de Piso (FJ)

Número de jugadores: 219

Número de rondas: 8  + Top8

Una vez sentados a los jugadores, durante la charla inicial, soy el encargado de que se recojan las listas y se repartan las foils. Decido dividir el equipo en parejas para que uno de la foil y el otro recoja la lista, pero probablemente hubiéramos tardado menos en recoger todas las listas y luego repartir las foils (incluso a ronda empezada), ya que el repartir es mucho más rápido que el recoger listas. También habríamos tenido que repartir la bolsa de Ultimate Guard, pero al final se decidió que vinieran los jugadores a por ella al mostrador del TO, que tenía una lista de jugadores inscritos. ¡Esto nos ha ahorrado mucho tiempo indudablemente!

El torneo se concluye con la victoria de Miguel Castro en la final contra Marc Cabrer.

Algunas situaciones interesantes:

Personalmente este torneo fue una experiencia maravillosa. Trabajar en un equipo de jueces te permite aprender muchas cosas, confrontar tu metodología y conocimientos, y hasta hacer un poco de mentoring y hablar de proyectos. ¿Qué más quiere uno de la vida? 😀

MCQ Sevilla

Luis Manuel Encina Diaz

Luis Manuel Encina Diaz

Saludos. Soy Luis Manuel Encina, juez L2 de Iberia y os voy a contar un poco cómo fue el MCQ de Sevilla, el último de la tanda.

15 de junio, Sevilla. Se reúnen 185 jugadores para jugar el MCQ. El equipo arbitral fue el siguiente:

HJ: Pablo Roldán
SK: José Luis Rofa
FJ: Jorge Requesens
FJ: Luis Manuel Encina
FJ: Elsa Gara Maqueda
FJ: Kike Tomillo
FJ: Rafael Bujalance

En la charla inicial, el HJ recordó que las tierras nevadas no son legales en standard, ya que había salido Horizontes de Modern con tierras nevadas full-art. 

 

Yo era el encargado del EOR. Para ello, usé Purplefox, una herramienta usada en los GPs para el proceso de final de ronda pero que en torneos de este tamaño también es muy útil. Era la primera vez que me encargaba del EOR y agradecí los consejos de Jorge Requesens para hacerlo de una manera más fluida y eficiente.

Se hicieron los DC de manera que cada vez se estrechaba más el cerco a los posibles jugadores del top 8, consiguiendo que 7 de los 8 mazos del top fueran  revisados.

Fue un torneo entretenido tanto para los jueces, por la cantidad de jugadores, como para jugadores, porque había bastante variedad de arquetipos en las mesas. Eso sí, perdí la cuenta de la cantidad de penalizaciones que puse por la habilidad de Teferi, manipulador del tiempo.

Conferencias Ibéricas-España

Beatriz Tarancón Guedán

Beatriz Tarancón Guedán

Bea Tarancón nos cuenta cómo una novata vivió sus primeras conferencias

El fin de semana del 21 al 23 de junio se celebraron en Madrid las Iberian Judge Conferences 2019 de España

Estaba muy ilusionada por ir, me las habían pintado como lo mejor de lo mejor de ser árbitro de Magic, y la verdad es que no se quedaron cortos.

Empezamos el viernes con un juego de iniciación para los novatos que fue divertidísimo, y que nos permitió a los alumnos de primer año romper un poco el hielo y relacionarnos con los más veteranos.

Esa tarde se jugó un draft para dar la oportunidad de arbitrar a los L1 más recientes, mientras el resto se ponía al día con los otros compañeros que, debido a la distancia, sólo ven una vez al año. Entre juegos de mesa, anécdotas magiqueras y alguna que otra copichuela.A algunos se les hizo de día.

Los seminarios del sábado abrieron la jornada grande de las Confes, en los que aprendí de los mejores jueces de Magic de España.

Después de comer era hora de aventuras: unos se quedaron echando un Chaos Draft, otros se quedaron disfrutando de la piscina que teníamos en las instalaciones, pero yo me decidí por unirme a los Escapistas, y me lo pasé teta resolviendo el misterio de una isla maldita llena de fantasmas piratas.

Por la noche nos esperaba uno de los juegos con los que más me he reído en mi vida: un Trivial de preguntas sobre Magic y cotilleos varios del mundo juecil. 

Después: juegos, drafts, copillas, chistes, risas, nuevos proyectos surgidos a las 5 de la mañana… 

Del domingo no puedo decir mucho, porque me surgió la oportunidad de arbitrar un torneo y me perdí los seminarios que más me interesaban, aunque por una buena causa.

Pero la guinda del pastel fue cuando recibí un vídeo mientras arbitraba por la tarde: ¡¡me habían dado el premio al Rookie del Año!!

Sabía que estas Conferencias iban a ser memorables por ser mis primeras, pero han superado ampliamente lo esperado: me ha encantado hacer piña con el resto de jueces, todas las actividades que han preparado, el inmenso trabajo previo que ha requerido todo eso es impresionante.

Pero, sobretodo, me enorgullece pertenecer a una comunidad con tanta gente buena, competente, con buena voluntad, y que hace que todo vaya como la seda, desde eventos de este estilo hasta los torneos más importantes a nivel internacional.

Solo me queda decir: GRACIAS.

Los reconocimientos en estas conferencias fueron:

  • Beatriz Tarancón: rookie del año
  • Nacho Pérez Janeiro: Elegido del RC
  • Raquel Monleon, Kepa Arrieta y Nelson Mendoza por sus contribuciones a la comunidad.

Impact Returns 2019

Raquel Monleón Fernández

Raquel Monleón Fernández

Raquel Monleon nos resume uno de los grandes torneos del año:

Y menos de una semana después, aún con la maravillosa resaca de las conferencias, llegó una de las citas más importantes del calendario de torneos veraniegos: El Impact Returns. Un fin de semana completo de Magic, donde podemos ver casi todos los formatos y aprender muchísimo mientras disfrutamos de un gran torneo en ambiente relajado. 

El viernes tuvimos muchos pequeños torneos  y trials para los días siguientes. El evento mayor del viernes fue un torneo de Old School competitivo (ツ) con las reglas de la Liga Madrileña de Old School, que permite quemadura de maná, prohíbe los pactos y resuelve los empates con un duelo de lanzamiento de Chaos Orb. Esto nos dejó situaciones muy graciosas y alguna donde hubo que sudar maná (pensad en una mesa con todos estos elementos en juego: Sylvan Library, Chains of Mephistopheles y Campeón del Mundo). 

El sábado disfrutamos de un gran torneo de Legacy capitaneado por Nacho. Nuestra mayor preocupación era el tiempo porque debéis saber, queridos jueces inocentes, que en Galicia casi todos los torneos hacen parada para comer, y esto hay que gestionarlo muy bien en torneos largos si no quieres quedarte a dormir en el Venue (o que venga a echarte la policía para cerrar “el garito”). Por suerte, todo fue rodado y hasta arañamos minutos al reloj para poder aprovechar el magnífico tiempo gallego (mientras el resto de la península se achicharraba, nosotros necesitábamos rebequita) después del duro trabajo y cenar todo el equipo juntos entre risas y la opulencia gastronómica digna de Galicia. 

Con las pilas cargadas (unos más que otros, mwahahahaha), enfrentamos el desafío del domingo: un supermódern de más de 250 jugadores. En otras palabras: 9 rondas y top con parada para comer. Fuimos valientes y, de nuevo, con arrojo y tesón (y alguna troleada al juez más novato, que tuvo que buscar un “lector de actas” importantísimo, jajajaja) fuimos capaces de que todo saliera bien y a tiempo. 

Pero, sin duda, este año la nota de color la puso nuestro queridísimo amigo Firulais, que nos ha estado echando una mano durante todo el finde (recogía actas, estuvo en el Judge Booth y hasta jugó alguna ronda) y ha hecho las delicias de organización y jugadores con su sentido del humor perruno y su ternura.  

En resumen, un gran fin de semana que demuestra que el programa de jueces cuenta con personas extraordinarias y de gran profesionalidad.

Exemplars-Wave #17

Este mes también se ha desvelado quién y por qué han recibido “exemplars “ en la ola 17. En total, en la región se han recibido 147 nominaciones, lo que nos hace una región “ejemplar” 

No olvidéis echar un vistazo a las maravillosas cosas que hacen vuestros compañeros. Y, próximamente, aquí en este blog os traeremos a los más nominados. 

Recordad que la ola #18 ya está abierta, seguro que encontráis comportamientos ejemplares si mirais con un poco de cuidado. 

Calendario MCQs Richmond. 

Y ya sabemos el calendario de la nueva temporada de MCQs. Podéis consultarlo en este mismo blog

Resumen artículos-Junio

Como cada mes, os dejamos un pequeño resumen de los artículos publicados en el Blog Iberia. Cada vez son más las publicaciones que hacemos y se incorporan cada vez más escritores que nos cuentan cosas muy interesantes.¡No os los perdáis!

  • Monthly versión Mayo 2019 . En esta ocasión un artículo muy centrado en los diferentes MCQ que se celebraron por la península, con pequeño resumen de alguno de los árbitros que estuvieron dentro del equipo arbitral.¡Imprescindible!
  • Blast from the Past: Gremios de Ravnica: Parte 2 . Esta sección, dedicada a esas habilidades antiguas y casi olvidadas, da un repaso por las mecánicas de algunos de los gremios de Ravnica en cada una de sus tres ampliaciones.
  • Un Juez en tu Salón – En Casa de Txus . ¿Preparados para un pequeño Quiz?. Esta vez Aziz y Mónica se van a casa de Txus y nos cuentan algunas interacciones interesantes de Standard. ¿Cuántas has conseguido acertar?
  • Mecánicas de Modern Horizonts . Artículo centrado en alguna de las ¡43 habilidades! que aparecen en esta edición. Todas conocidas pero que han sufrido pequeñas variaciones.¡Lectura muy recomendable!
  • Ancestral Recall.Formatos no sancionados: Old School. ¿Un puñado de vikingos en un bar de Estocolmo inventaron este formato?. Si quieres descubrir toda la verdad sobre este formato, ¡este es tu artículo!.
  • La Carta del Mes – Teferi, Time Raveler .  Un artículo que nos da un repaso de cómo funciona este personaje de Zhalfir. Juega con el tiempo y se lo pone difícil a sus oponentes a la hora de usar sus trucos.¡No te lo pierdas!

Y como sabemos que estáis deseando conocer el artículo que más ha gustado en el mes de mayo, no os hacemos esperar. El elegido ha sido Top 8+1 consejos para que tu torneo sea mejor y más rápido escrito por Aruna Prem y Mónica. ¡Enhorabuena! Un gran artículo con muchos y buenos consejos.

Por último,y porque sabéis que queremos conocer vuestra opinión,AQUÍ ,tenéis el enlace de la encuesta para el mejor artículo del año-junio. ¡Animaos a contestar!.

Y con esto y un bizcocho, hasta el mes que viene. 

No olvideis sintonizar vuestro blog de jueces favorito y seguir las andanzas de Firulais, que ya está deseando ir a otro torneo. 

Agradecimientos

Mónica Gonzalez
Autora

Mónica Gonzalez
Autora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share