Glaring Spotlight – Aziz Quintana

Aziz Quintana
Autor

Aziz Quintana
Autor

Marina Castaño Garrido
Autora

Marina Castaño Garrido
Autora

Aziz es un juez relativamente nuevo dentro de la comunidad, pero que ha demostrado desde que se certificó como L1 una gran implicación dentro de la misma, no solo por su colaboración en diferentes proyectos, sino también porque lo hemos visto participar en muchos y diferentes torneos dentro del equipo arbitral.

Su ascenso a L2 ha sido muy rápido, lo que ha consolidado su posición dentro de la comunidad. 

Madrileño de nacimiento pero andaluz de espíritu, Aziz nos cuenta un poco más sobre él.

Sin más dilación, empecemos.

Hola Aziz.

1.- Cuéntanos cuándo y cómo conociste este juego, y si te fascinó desde el primer momento.

La primera partida la jugué con mi Primo Javi, pero no le voy a echar la culpa, jugaba a juegos de rol de papel y lápiz y el Magic fue una bomba en la comunidad, habría acabado picando de todos modos. Jugábamos antes de las partidas o cuando éramos pocos, no había listas y jugábamos cartas malas. Después estuve jugando a otros juegos de cartas (SATM) y después dejé de jugar. 

Algunos años después, otros amigos se engancharon a Pokémon y de ahí saltaron a jugar torneos de MTG, un día fui a jugar T2 de Ravnica-Kamigawa y hasta hoy.

2.- ¿Desde cuándo eres juez? 

Pues desde 2017 y L2 desde marzo de 2019.

3.- ¿Qué fue lo que te animó a hacerte juez?

La verdad es que lo había pensado muchas veces antes, me sabía las reglas más o menos y parecía interesante. Me saqué el “Consejero de reglas” pero me fui fuera a vivir por trabajo y no había comunidad, solo jugaba en el MOL. Volví y empecé a jugar en las tiendas de Madrid. Conocí a Mónica, también a través de mi primo Javi, y fue la que me empujó.

4.- ¿ Cuál ha sido tu mejor momento arbitrando?

Pues casi todos, siempre me lo paso bien; si no, no lo haría.

5.- ¿Y el peor?

En el Nacional del año pasado la lié bastante, toda la info AQUI

6.- Sabemos que estás implicado en diferentes proyectos. Desde fuera, el que pueda parecer más divertido es el de “Un Juez en tu salón”. ¿Puedes contarnos un poco de dónde salió ese proyecto y cómo decidís los entrevistados y entrevistadores?

Pues la idea original era dar a conocer el programa de jueces a los jugadores, veníamos de una época bastante turbulenta entre algunos grupos de jugadores y los árbitros, y pensamos que juntarlos para que hablasen sería una buena manera de “limar asperezas”.

Los Jugadores los elegimos entre los que consideramos que son interesantes o bien jugadores muy conocidos, los jueces elegimos a todos los L3 que se dejan. Ahora normalmente grabamos en GPs (MFs?) que es donde conseguimos grabar, pero a veces nos pasan cosas, llevamos dos intentos de grabar con Javier Domínguez, pero nos han surgido imprevistos las dos veces (una por su culpa, ¿¿no va el tío y hace top 8 en el Gp??)

7.- ¿ Le dedicas mucho tiempo al programa? 

Un par de ratos o tres a la semana,tampoco mucho.

8.- ¿ Animarías a alguien que no conoce el programa a pertenecer a él? ¿ Por qué?

Si, hay gente que mola mucho en el programa.

9.- Recientemente has escrito un artículo sobre Old School y nos consta que eres jugador ocasional de ese formato. ¿ Eres de los amantes de la quema de maná o crees que el juego ha evolucionado para mejor?

Pues la verdad es que me gustan casi todos los formatos de Magic, cada uno tiene sus cosas buenas. El ambiente en Old School es inmejorable y jugar con cartas con 25 años mola bastante, pero en realidad soy más de Magic competitivo.

10.- Hablemos un poco del futuro cercano. Recientemente hemos conocido la salida inminente del Judge Academy. ¿Cómo crees que afectará esta nueva organización al programa de jueces?

Creo que el mayor problema de estos cambios no es para los árbitros, sino para los jugadores. Ahora no va a ser obligatorio la presencia de árbitros certificados en los eventos de ninguna clase y esto puede ser un problema. Es necesario que los jugadores se den cuenta de que los árbitros garantizan un torneo “justo”. Si los jugadores no lo valoran, los organizadores preferirán ahorrar costes y el mal triunfará.

11.- Y ahora hablemos de Magic. ¿ Cuál es tu carta favorita? ¿ Y tu color favorito? ¿ Y tu formato favorito?

Pues me gustan todos, juego lo que me apetece o me parece mejor cada vez. Me gustan mas los mazos interactivos, pero los de puzle también me gustan. Odio el Hexproof, se podria morir.

Me gustan casi todos los formatos de Magic, pero el que más me gusta con diferencia es el Draft y este cada vez es mejor. Llevan dos años buenísimos, no tengo más que alabanzas para el equipo que hace las nuevas cartas en Wizards. Lo único malo que tiene es que normalmente tienes que jugar sellado antes y es demasiado aleatorio (si eres malo y no te clasificas al MC).

Por último, y como en todos los Glaring Spotlight, necesitamos que nombres a un juez para saber más de él en el próximo número.

Nacho, te elijo a ti.

Muchas gracias.

 

Agradecimientos

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share