Carta del Mes – Scapeshift

Sergio Borrego
Autor

Sergio Borrego
Autor

 
Aziz Quintana
Autor

Aziz Quintana
Autor

¡Bienvenidos a la Carta del Mes! En esta edición nos vamos a centrar en un conjuro que está causando estragos desde el lanzamiento de M20: Cambio de paisaje.

Y dirás, si lo único que hace es quitar tierras del mazo y poder buscar alguna tierra con algo de utilidad. Pues  te va cambiar la cara cuando veas que tu oponente lo juega con 7 o más tierras en el campo. ¿Qué es lo que han sacado en M20 para que  Cambio de paisaje se empiece a jugar en listas competitivas de Standard?.

Pero, ¿qué es lo que hace Cambio de paisaje exactamente? Se trata de un conjuro que por cuatro manas te permite sacrificar cualquier número de tierras de tu mazo y buscar en tu biblioteca ese mismo número de cartas de tierra y ponerlas en juego. La gracia es que esas tierras hagan algo al entrar en juego y si pueden hacer más por entrar muchas a la vez, pues mejor. 

Lo primero es saber que las tierras que se eligen, tanto para sacrificar, como para poner en juego, se eligen en la resolución del hechizo. Esto quiere decir que si destruyen alguna de mis tierras antes de resolver no podré buscar en mi biblioteca una tierra para “sustituir” a esta.

Lo siguiente es que debido a cómo funciona la prioridad en magic, si queremos hacer algo antes de que Cambio de paisaje se resuelva, como por ejemplo, sacar maná de las tierras que pensamos sacrificar, debemos hacerlos justo después de jugar Cambio de paisaje, quedándonos explícitamente con la prioridad al lanzarlo, algo como “lanzo Scapeshift y en respuesta hago esto más”. Si pasamos la prioridad a nuestro oponente y este no hace nada, el hechizo se resolverá antes de que tengamos oportunidad de hacer nada. Y preguntarle a nuestro rival si la carta “entra” o incluso esperar a ver si hace algo, es cederle la prioridad. Si queremos hacer algo entre que juguemos Scapeshift y que éste se resuelva debemos hacerlo INMEDIATAMENTE. 

Ahora, ¿por qué Cambio de paisaje se juega en Modern? Esto es debido a la interacción con Valakut, the Molten Pinnacle. ¿Cómo funciona Valakut?. Pues tiene una habilidad disparada que hace tres daños a cualquier objetivo si tienes otras cinco montañas o más en el campo de batalla  Ésta es una habilidad disparada de cláusula “si interviniente”, es decir, esta habilidad solo se dispara si se cumple la condición (como todas las habilidades disparadas) y además esta condición se sigue cumpliendo cuando la habilidad se resuelve. Si no es así, la habilidad se remueve de la pila y no hace nada.

Las habilidades disparadas de “sí interviniente” se reconocen porque están escritas de la forma : Cuando / Siempre que/ Cada vez que algo SI además pasa otra cosa haz tal otra. Es decir tienen una condición de disparo y otra condición adicional.

Ahora que sabemos  cómo funcionan las habilidades de cláusula “si interviniente”, vamos a ver el caso de Cambio de paisaje con Valakut. Supongamos que tenemos siete tierras en el campo, y jugamos Cambio de paisaje, entonces podremos buscar en nuestro mazo hasta siete tierras y ponerlas en el campo de batalla giradas. Si buscamos Valakut y seis montañas, al entrar todas las tierras a la vez, se están disparando seis habilidades de Valakut, ya que cuando entró cada una de las montañas, Valakut estaba allí y había otras cinco montañas en el campo de batalla. A la hora de resolver cada una de las disparadas se comprobará si sigue habiendo otras cinco montañas y, de ser así, se resolverán haciendo tres daños al objetivo seleccionado.

¿Entonces cómo puedo parar esto? Si le rompo Valakut en el momento en el que entran todas las tierras, ¿desaparecen las habilidades porque son de cláusula “si interviniente”? Veo que no lo has pillado, pequeño padawan. La condición que se tiene que seguir cumpliendo en la resolución de habilidad es que haya otras cinco montañas, no que Valakut siga en el campo. Así que, lo que podrías hacer, es destruir una de las montañas cuando las habilidades se disparan. A la hora de ir resolviendo las habilidades, se comprobará que haya otras cinco montañas, por lo que solo se llegará a resolver la habilidad disparada por la montaña que ha sido destruida, que es la única en la que se sigue cumpliendo la condición.

Así que ya sabes, hay veces que es mejor buscar una montaña más en vez de otro Valakut, avaricioso. Hacer 36 daños buscando dos Valakut y seis montañas son muchos daños, pero al ver que te destruyen una montaña y que solo haces seis daños, ya no suena tan gracioso. Si te valen 21 daños para ganar a tu oponente, ¿por qué no ir más seguro y buscar siete montañas por lo que pueda pasar? Porque ya sabes lo que dice el dicho: la avaricia rompe el saco.

¿También se juega en Standard? Pues sí, y es debido a la carta de M20 Field of the Dead y dirás:es bastante parecida a Valakut, pero al menos esta no te gana al momento. Eso es cierto, solo te llena la mesa de tropecientos zombis que te matarán al siguiente turno. (Si juegas Teferi, Time Raveler con su primera habilidad, que te permite lanzar conjuros a velocidad de instantáneo, podrías jugar el Scapeshift en el paso final de tu oponente, dejándole sin mucha opción de responder….)

Si ya entendiste cómo funciona la interacción de Cambio de paisaje con Valakut, con el Cañón de los Muertos es similar. Tendrás que buscar el Cañón de los Muertos y otras seis o más tierras con diferente nombre para poner tokens igual al número de tierras que han entrado. Y si tienes ocho tierras podrás buscar dos Cañones de los Muertos y otras seis tierras con diferente nombre para crear 16 zombis que se coman los hígados de tus enemigos…  No sé a ti, pero a mí me suena suculento…

Bueno, con esto creo que os hemos contado los entresijos de esta carta, para que sepáis lo que se puede hacer y lo que no con ella y contra ella. Un Saludo y que las hordas de cadáveres se alimenten de vuestros oponentes. ¡¡Mejor ellos que vosotros!!

Agradecimientos

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Editor y Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor y Revisor

 
Mónica Gonzalez
Revisora

Mónica Gonzalez
Revisora

 
Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

 
Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

 
Carlos Fernandez
Revisor

Carlos Fernandez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share