Ancestral Recall – Otros formatos: Pauper

Rubén San Román García
Autor

Rubén San Román García
Autor

¡Bienvenidos a un nuevo Ancestral Recall! En esta ocasión vamos a hablar de Pauper, un formato que, en 2019, Wizards ha añadido como un formato sancionable para torneos en su versión con cartas físicas, y está contando con una gran aceptación entre los jugadores. En el MagicFest de Los Angeles se realizó un MCQ de pauper con 186 jugadores optando para la plaza en el Mythic Championship, y encontramos numerosos torneos de pauper por el mundo que superan la centena de jugadores.

Pauper surgió en Magic Online, debido a una comunidad que quería jugar un formato con solamente cartas comunes. Estos jugadores empezaron quedando en salas privadas, pero no fue hasta 2008 cuando Magic Online empezó a crear torneos del nuevo formato. 

En 2017 Pauper fue anunciado como un formato seleccionable para clasificarse en los Magic Online Championship Series, además surgieron las primeras ligas de Pauper. Actualmente la salud de pauper en el Magic Online sigue siendo excelente con torneos de más de 200 jugadores.   

En los inicios, los creadores del formato empezaron con la idea de permitir 5 cartas infrecuentes, y le pusieron como primer nombre al formato Peaseant pero, con la salida de Darksteel, apareció el que supondría el primer problema para el formato. Entre las infrecuentes de esta nueva colección aparecía Skullclamp, una carta  que, como rápido se dieron cuenta, desestabilizaría el formato. Debido a que no disponían de una lista de prohibidas, ni forma de comprobar que se jugase esa carta, decidieron cambiar de idea y dejar el formato exclusivamente con solo cartas comunes y, posteriormente, lo llamaron Pauper.

Como curiosidad, os contaré que el Kird Ape apareció en Magic online en Septima edición como infrecuente por lo que no se podía jugar. Posteriormente fue reimpresa como común en una versión promocional pero, debido a que los cambios de rareza en cartas promocionales no afectan a su rareza en los set originales, siguió sin poder jugarse hasta que en Eternal Master, finalmente, fue reimpresa como común.

Hay que tener en cuenta que no todas las cartas comunes son legales, en algunas ediciones como Antiquities, Fallen Empires, The Dark o Homeland la rareza de las cartas era distinta y se catalogaron las cartas como Comunes C1 y C2. Cartas como el Hymn to Tourach no es legal ya que está dentro de las comunes C1 y éstas no están permitidas en Pauper.

Como hemos comentado anteriormente, Pauper se creó sin lista de prohibidas y siguió así durante mucho tiempo hasta que se incluyó la primera carta, Cranial Plating. Esta carta fue la única prohibida durante mucho tiempo.

Con el tiempo, una vez que el formato estaba asentado, la lista de prohibidas se incrementó hasta acabar, a día de hoy, de la siguiente manera:

Cloud of Faeries Cloudpost Cranial Plating Daze Empty the Warrens Frantic Search Gitaxian Probe Grapeshot Gush High Tide Hymn to Tourach Invigorate Peregrine Drake Sinkhole Temporal Fissure Treasure Cruise

Al igual que la lista de prohibidas, el formato ha ido cambiando con el paso de los años y también los distintos mazos que formaban el metajuego. A continuación os vamos a hablar de dos de las barajas más dominantes y que precisaron de la prohibición de algunas de sus cartas para mantener estable el formato.

IZZET DRAKE

La clave de esta baraja era la habilidad del Peregrine Drake que nos permite enderezar hasta 5 tierras cuando entra al campo de batalla. Esta habilidad junto al Ghostly Flicker, instantáneo que nos permite exiliar hasta 2 criaturas, artefactos o tierras, convertía la baraja en un combo muy fuerte. 

Cuando se lograba resolver un Ghostly Flicker haciendo objetivo al Peregrine Drake y Archaeomancer, conseguíamos, si nuestro oponente no hacía nada, maná azul infinito. Esto es una gran ventaja en una baraja que dispone de gran cantidad de cantrips y cartas como el Capsize, hechizo muy poderoso cuando tienes mucho maná (sí, infinito es mucho maná). Pagando su coste adicional de buyback al castearlo, permite ponértelo en la mano cuando se resuelva. Repitiendo este proceso dejaremos a nuestro oponente sin nada en juego. Por eso, esta fue una baraja muy estable y que dominó durante mucho tiempo el metajuego de pauper hasta la prohibición de su carta clave: el Peregrine Drake.

INFECT

Una baraja bien conocida con versiones en casi todos los formatos. La versión de pauper mantiene gran parte de la base de la lista de modern añadiendo el enorme potencial de uno de los instantáneos más queridos y odiados: Invigorate.

Poco os puedo contar de esta baraja que no conozcais ya. Cuenta con una base de criaturas que tienen la habilidad de infectar y el resto de la baraja son tierras y hechizos que incrementan la fuerza y resistencia de nuestras criaturas. Entre estos hechizos encontramos instantáneos como Groundswell, Mutagenic Growth, Vines of Vastwood, y auras como el Rencor.

Debido a lo que acelera el Invigorate la partida en una baraja como Infect, esta carta acabó siendo prohibida. El invigorate es un instantáneo que cuesta CCG, pero tiene un coste alternativo que permite jugarlo sin pagar su coste de maná si controlamos un bosque y permitimos que nuestro oponente gane 3 vidas. Hace que  la criatura objetivo gane +4/+4. Puesto que el coste alternativo no afecta a su plan de victoria (si queremos matar infectando, nos dará igual que el oponente gane 3 vidas) y siendo una baraja verde, casi en su totalidad, esta carta hace que sea muy posible ganar en turno 2.

Actualmente, el metajuego de pauper es muy variado. Algunas de las barajas más jugadas son las siguientes:

TRON

Tron basa su potencial en el uso de sus 3 tierras de Urza, y con hechizos como Ghostly Flicker Ephemerate para blinquear las criaturas que lleva y aprovechar sus habilidades de entrada al campo de batalla, como robar cartas, recuperar instantáneos del cementerio o dejar sin su próxima fase de ataque a nuestro oponente. Para encontrar las 3 tierras de Urza disponemos, al igual que en modern, del Expedition Map.

JESKAI

Esta versión de Jeskai es actualmente la baraja más jugada en los torneos. Su juego se basa en criaturas de coste bajo que tienen habilidades al entrar al campo de batalla por lo que al blinquearlas con Ephemerate o devolvérnoslas a la mano con Kor Skyfisher nos otorgarán una ventaja en el juego respecto a nuestro oponente. 

AFFINITY

Esta baraja, pese a tener el mismo nombre que su compañera de modern, tiene una base de juego que es un poco distinta. Sigue disponiendo de cartas que se benefician de la afinidad por artefactos como Myr Enforcer, Frogmite, Gearseeker Serpent o el Thoughtcast pero, a la vez, cuenta con cartas con metalcraft que reciben bonificaciones si controlas al menos tres artefactos. 

Su condición principal de victoria (además de atacar con las criaturas artefacto) es Atog junto al Disciple of the Vault. Atog tiene una habilidad activada por la que obtiene +2/+2 hasta final del turno si la activamos sacrificando un artefacto. Disciple of the Vault tiene una habilidad disparada que dice: cada vez que un artefacto vaya al cementerio desde el campo de batalla puedes hacer que el oponente objetivo pierda una vida.

Estas dos cartas en combinación hacen que se puedan quitar esas últimas vidas que a veces resultan tan complicadas de limar cuando la partida está avanzada.

Como veréis en la lista, en pauper sí que disponemos de las famosas tierras artefacto que están prohibidas en modern.

TORTURED EXISTENCE

Esta baraja basa su juego en el cementerio, la interacción de Tortured Existence con las criaturas con madness le permite disponer de las criaturas que estén en el cementerio. 

Al activar la habilidad de Tortured Existence descartamos una carta de criatura de la mano,  normalmente será una con madness por lo que podemos pagar su coste de madness para ponerla en juego, hacemos objetivo a una criatura del cementerio y al resolverse la habilidad la devolvemos a la mano. Lo que supuestamente sería una pega por tener que descartar una criatura de la mano se convierte en una ventaja al poder ponerla en juego gracias al madness.

 

Sus criaturas además del madness disponen de habilidades que otorgan aún más ventaja como Golgari Brownscale que cada vez que lo devolvamos del cementerio a la mano nos permite ganar 2 vidas, o Grave Scrabbler que cuando entra al campo de batalla tiene una habilidad disparada que nos dice que si su coste de madness fue pagado nos devuelve una criatura objetivo del cementerio a la mano, por lo que si esta acción la realizamos tras haberla descartado con Tortured Existence recuperamos 2 criaturas a la mano. En modo defensa esta baraja dispone de cartas como Gnaw to the Bone que nos hará ganar vidas en función del número de criaturas en nuestro cementerio, o Spore Frog que sacrificándola previene el daño de combate, y teniendo en cuenta la facilidad con la que esta baraja devuelve las criaturas del cementerio a la mano podemos tener un efecto de prevención de daño casi continuo, evitando que nuestros oponentes nos ganen por daño de combate. 

Y con esto damos por concluido este Ancestral Recall que repasa la vida de un formato que, aunque lleva poco tiempo como formato en físico, tiene una gran recorrido en el Magic Online. Espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo artículo.

Agradecimientos

Ivan R. Molia
Revisor

Ivan R. Molia
Revisor

Mónica González
Revisora

Mónica González
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Raquel Monleón Fernández
Revisora

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share