Mecánicas de Throne of Eldraine

Iván R. Molia Revisora

Iván R. Molia Revisora

Se acerca la noche una nueva expansión pero aún no tenéis ganas de dormir, así que os contaré las mecánicas que vienen con Eldraine.

Throne of Eldraine nos translada a un plano con dos caras: por un lado tenemos los 5 reinos de caballeros que nos evocan al reino legendario de Camelot, y por otro lado tenemos los reinos fantásticos de criaturas de leyendas. Y todo esto aderezado con personajes de cuentos tradicionales de los Hermanos Grimm.

Adventure:

Con un marco tan lleno de épicas gestas caballerescas y aventureros que se enfrentan a lo desconocido, nuestra primera nueva mecánica no es otra que Aventura/Adventure.

enemos un puñado de criaturas aventureras. Todas estas criaturas tienen una caja de texto dividida: en su parte izquierda está su texto de aventura, y en la parte derecha las reglas de la propia criatura.

Estas cartas nos permiten elegir entre jugarlas como la criatura que son, o emprender una aventura. Si lo jugamos como criatura, no pasa nada nuevo. Ahora bien, si decidimos mandar a nuestra criatura de aventuras, jugaremos la carta por su coste de aventura, la pondremos en la pila como un hechizo de conjuro o instantáneo y cuando se resuelva, como parte de la resolución del mismo exiliaremos la carta. Es importante diferenciar una carta exiliada por un efecto de Aventura de otras cartas exiliadas, porque si un aventurero se ha ido, solo le queda una cosa por hacer: VOLVER de su aventura.

Las cartas exiliadas por el efecto de aventura (on an aventure) pueden jugarse desde el exilio. Esto nos permite darles doble uso a una misma carta, o simplemente asegurarla para más tarde ya que mientras esté de aventura nuestra criatura, casi nada podrá afectarle. 

¿Pero hay cartas que afectan al exilio? Pues sí, y uno aquí mismo: Memory Theft. También está la horda de eldrazis metabolizadores, pero eso queda lejos de estos lares.

Sabemos que estáis ansiosos de aventuras respuestas sobre cómo funciona esto exactamente y qué podemos y qué no podemos hacer. Nuestro compañero de Twiter, Alfonso, ha respondido un montón de preguntas sobre ello y “resumido” en una imagen todo: ¿Puedo lanzar esta aventura con..?

Publi: https://twitter.com/juecesmagic

Adamant:

Tratando de llevarnos hacia los reinos de cada color, para fomentar nuestra lealtad, abnegación y devoción hacia uno de estos colores, tenemos una nueva mecánica que nos recompensa por ello, pero sin obligarnos: Tesón/Adamat.

Esta nueva mecánica hace que tengamos un extra en la carta que jugamos siempre que cumplamos un requisito sobre el color del maná que utilizamos para pagarlo: utilizar al menos 3 manás del color de la carta. Todas las cartas de color con esta mecánica tienen un coste de maná genérico mínimo de 2  y 1 maná de un color, por lo que no hay que hacer muchos malabares para poder cumplir el requisito. Hay 2 artefactos que son aún más flexibles y nos permiten usarlos con cualquier color.

Un par de cosas a tener en cuenta con esta habilidad:

  • Incrementos y reducciones de costes: Tened cuidado contando, sobre todo con reducciones de coste, dado que pueden hacer imposible de cumplir el requisito de “Adamant”. Si controlo un Jhoira’s Familiar, mi Clockwork Servant tendrá un coste de [2], por lo tanto no habrá forma de poder utilizar 3 manás de un mismo color para pagar esos [2]. 
  • Gastar maná como si fuera maná de cualquier tipo: Algunas cartas nos permiten jugar hechizos utilizando el maná como si fuera de otro tipo, pero… eso no hace que “sea de otro tipo”. Si juego un  Clockwork Servant,  exiliado previamente con mi Thief of Sanity, y utilizo UUB para pagarlo, no robaré carta.

Food:

Toda buena aventura y todo gran cuento acaba siempre igual: con un gran festín y comiendo perdices. Así pues tenemos claro que algo que no puede faltar en Eldraine es la comida.

Tenemos un nuevo tipo de objetos, comida. Y digo objetos porque la gran mayoría son fichas creadas por el efecto de alguna carta… pero tenemos una “comida con patas”: un apresurado hombre de jengibre que es “Food Golem”.

Este nuevo tipo de objeto es un artefacto con la habilidad de [2],[TAP],sacrificarlo: Ganas 3 vidas.

La mayoría de las cartas que permiten crear fichas de “Food” explican que tienen esta habilidad, pero en las que no lo hacen se da por supuesto que también lo hacen, ya que se trata del mismo tipo de ficha.

Del mismo modo que pasaba con las fichas de Clue de Innistrad,  pueden comerse utilizarse casi inmediatamente después de crearse, excepto si algún efecto las convierte en criaturas (dado que tendrían mareo de invocación). Nuestro frenético pilluelo de Jengibre tiene la habilidad de prisa para que esto no le suceda… o para correr de quien quiere comérselo…

Marcos especiales de cartas:

En esta nueva expansión se va a introducir un nuevo tipo de productos, unos “sobres de coleccionistas”. Estos sobres traerán cartas de la edición y cartas de fuera del set básico, incluyendo cartas casi-exclusivas de los mazos preconstruidos. Estas cartas son legales en estandar mientras Throne of Eldraine lo sea.

Además, en estos sobres vendrá una rara/mítica con el dibujo ampliado (y sin bordes en el caso de los 3 planeswalkers), oficialmente legales en torneos sancionados, y cartas de aventura con dibujos alternativos y un marco ornamentado muy chulo como podéis ver en la primera de las imágenes.

Tribus (subtipos de criaturas):

Como ya suponeis, en este plano hay una carga importante en el tipo de una criatura; no es una mecánica en sí misma, pero si algo a tener en cuenta.

En este plano tenemos por un lado el tribal de caballeros común en todos los colores, pero se afianza especialmente en los colores blanco, negro y rojo. Por el lado contrario tenemos varias tribus de criaturas mágicas o de cuentos, pero no podían agruparse como una sola, un elfo es un elfo y un trasgo es un trasgo… pero sí que tienen algo en común: no son humanos. Así pues tenemos algunas criaturas que toman en consideración si otras son o no del reino de los cuentos o del reino humano.

Como novedad contamos con un nuevo tipo de criatura: “Noble”. No es algo que al populacho nos interese demasiado, pero ahí está. Lo que no se sabe aún es si este subtipo se implementará en criaturas ya existentes como cierta Jerarca.

Maná híbrido:

Pues como en la tercera visita a Ravnica, seguimos con este tipo de maná que nos permite, para cada símbolo de maná híbrido, elegir una de sus mitades y pagar con maná de ese color.

Eldraine nos trae un ciclo de 10 cartas con coste híbrido de 4 colores para cada una de las 10 parejas de color de Magic. Cada una de estas cartas será de ambos colores incluso si pagamos su coste únicamente con un tipo de maná. Además, en el caso de los permanentes, si algo (Chroma, Devotion) “requiere saber la cantidad de símbolos de maná de un color”, éstos contarán como 4 para cada uno de sus 2 colores. Oakhame Ranger será un permanente blanco y verde independientemente del color usado para pagar el hechizo (y si no se ha pagado, también), y contará como 4 para nuestros Chroma y nuestras Devotion tanto a blanco como a verde.

Artefactos con color:

Como descubrimos en el plano de Alara, los artefactos no siempre tienen que ser incoloros. Pueden tener uno o más colores en su coste y, por tanto, ser de uno o más colores. Ugin se alegra de ello (porque quiere romperlos).

Equipar y Equipar [característica]:

Destaca un equipo, Steelclaw Lance, con ambas opciones de equipar: si equipas una criatura, cuesta [3], pero si equipas un Caballero, cuesta [1]. Es lo que tiene el haber estudiado el cómo se coge una lanza.

Tierras no básicas con subtipo de tierra básica:

Los reinos de Eldraine contienen todo tipo de maravillas, y entre estas tenemos un ciclo de 5 tierras. Estas tierras no son básicas (de hecho, por eso no pone “Tierra básica”), pero, al igual que las Shocklands, sí tienen tipo de tierra básica. Por tanto pueden ser fetcheables (pero no puedes buscarla con “Evolving Wilds”).

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado apenas empieza en unos días… así que es hora de preparar el equipo para la aventura. ¡Y no olvides llevar las fundas!

 

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino. Revisor 

Aruna Prem Bianzino. Revisor 

Marina Castaño Garrido Revisor

Marina Castaño Garrido Revisor

Raquel Monleón Fernández

Raquel Monleón Fernández

Monica Gonzalez Revisora

Monica Gonzalez Revisora

Aziz. Revisor y Editor

Aziz. Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share