Cranial Insertion – Una noche en la ópera

width="222"
Aquí vienen esas ganas de cantar.

Truenos y relámpagos. Entran Carsten y Moko.

Carsten Haese. Autor

Carsten Haese. Autor

Saludos y bienvenidos a otro número de Cranial Insertion. Hace poco fui a la ópera a ver una representación de la adaptación de Verdi de Macbeth de Shakespeare, y fue una experiencia impresionante. El diseño y la atmósfera creada en el escenario, los trajes intrincados y las emocionantes actuaciones se unieron para contar la historia de Macbeth de una manera que fue realmente inspiradora, y ahora me siento inspirado para cantaros este artículo. Por supuesto, somos un medio solo para la lectura, así que tendrás que imaginarme cantando para ti, lo cual es bueno porque no soy un gran cantante.

Como siempre, si tienes preguntas que te gustaría que respondiéramos, por favor envíalas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o envía preguntas breves por Twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros autores te responderá, y tu pregunta podría aparecer en un futuro artículo.

Y ahora, vayamos a nuestra primera aria, quiero decir pregunta.


P: Estoy confundido por la nueva regla 601.3e para for Throne of Eldraine. Dice que si controlo Melek, Izzet Paragon, puedo lanzar Chop Down (Giant Killer) desde la parte superior de mi biblioteca. No veo cómo es posible, ya que la carta es una criatura en la biblioteca, así que la habilidad de Melek no debería aplicarse a ella.

R:

Vamos a desglosarlo. Cuando se lanza una carta, hay casos en los que sólo se considera un subconjunto de las características de la carta o características alternativas para determinar si es legal lanzarla.
En particular, esto se aplica cuando estás lanzando una carta dividida, o una carta con el morph boca abajo, o cuando estás lanzando una carta de aventurero como una aventura. En esos casos, la regla le dice que esas características alternativas reemplazan las características normales de la carta antes de que determines si puedes comenzar a lanzarla.
Lo que esto significa es que empiezas proponiendo lanzar la página de aventura Chop Down de Giant Killer. La Regla 601.3e se activa y le dice al juego que mire las características de Chop Down para determinar si puedes empezar a lanzar esta carta. Ahora ve que estás tratando de lanzar una carta de conjuro desde la parte superior de tu biblioteca, lo cual está permitido debido al efecto de Melek, y todo está muy bien.


P: De acuerdo, ¿puedo lanzar una carta de aventurero desde mi cementerio como una aventura con Finale of Promise, Torrential Gearhulk, o Past in Flames?

R:

No, nada de eso funcionará. A diferencia del efecto de Melek, que se aplica a la carta superior de tu biblioteca en virtud de su ubicación física, todos estos efectos dependen de que la carta (o cartas) sean instantáneos y/o hechizos en el cementerio para que su efecto se aplique en primer lugar. Dado que la carta de aventurero en el cementerio es una carta de criatura, no puedes hacerle objetivo con la habilidad de Finale of Promise o Torential Gearhulk, y Past in Flames la ignora durante su resolución.


P: Bajo las reglas anteriores, podía lanzar cualquier mitad de Commit // Memory desde el cementerio con Torrential Gearhulk. ¿Aún puedo hacer eso?

R:

¡Claro! Commit // Memory es una carta de instantáneo (entre otras cosas) en el cementerio, así que es un objetivo legal para la habilidad de Torrential Gearhulk, así que la habilidad te da permiso para lanzar esa carta. Una vez que se ha establecido ese permiso, ya no depende del tipo de carta, así que no importa qué mitad de la carta elijas cuando la lances.


P: ¿Puedo lanzar Beck (Beck // Call) de mi mano gratis con Kari Zev’s Expertise?

R:

¡Sí! Si lanzas una carta dividida, se aplicará la regla 601.3e, de modo que sustituyes las características de la carta por las características de la mitad que quieres lanzar, antes de determinar si puedes empezar a lanzarla. Beck es una carta con coste maná convertido de 2 o menos en tu mano, así que puedes lanzarla.


P: Así que, sólo para asegurarme de que lo he pillado: si controlo Muldrotha, the Gravetide y hay un Giant Killer en mi cementerio, puedo lanzar Giant Killer, pero no Chop Down?

R:

¡Exactamente! Tú eliges qué “parte” de la carta deseas lanzar antes de comprobar si se le permite empezar a lanzarla. Si eliges la parte de la criatura, Muldrotha lo permite; si eliges la parte de instantáneo, Muldrotha no lo permite, y nada más lo permite así que no puedes empezar a lanzar Chop Down.


P: ¿Puedo jugar una carta de aventurero como Flaxen Intruder directamente como una criatura de mi mano, o tengo que enviarla primero a una aventura?

R:

Puedes lanzarlo directamente como una criatura. Ir a una aventura primero es una opción que está disponible para ti si la necesitas, pero no es obligatorio.


width="222"
Esto que veo ante mí, ¿es una daga con la empuñadura hacia mi mano?

P: Si una carta de aventurero como Flaxen Intruder es exiliada con algo como Never Happened, ¿puedo lanzar la carta desde el exilio?

R:

No. El efecto que te permite lanzar una carta de aventurero desde el exilio sólo se establece si la carta se exilia como parte de la resolución de su página de aventura. Estar exiliado por cualquier otra razón no produce ese efecto, así que tu carta quedará atrapada en el exilio indefinidamente.


P: Si encanto a una criatura no voladora con Trapped in the Tower y luego gana la habilidad de volar, ¿qué pasa?

R:

Las auras están constantemente chequeando a qué están anexadas por medio de las acciones basadas en el estado, y Atrapada en la Torre sólo puede encantar a una criatura sin volar. Si la cosa a la que está anexada Atrapada en la Torre, deja de serlo – ya sea porque se ha convertido en algo que no es una criatura o porque ha aprendiendo cómo volar – Atrapada en la Torre va al cementerio por estar anexada ilegalmente y la criatura ya no estará atrapada en la torre.


P: Si juego Clockwork Servant con tres manás incoloros, ¿robaré una carta?

R:

No. El sirviente mecánico comprueba si se gastaron tres maná del mismo color para lanzarlo, y el incoloro no es un color, por lo que no se cumple su condición de disparo.


P: Yo controlo Thrumming Stone y lanzo Ulamog, the Ceaseless Hunger, y hay otro Ulamog, the Ceaseless Hunger, entre las cuatro cartas que revelo para la habilidad de ondear. ¿Voy a exiliarme cuatro permanentes?

R:

Suponiendo que elijas lanzar el Ulamog que revelas, claro. Ondear te permite lanzar la carta revelada sin pagar su coste de maná, que es diferente de sólo ponerla en el campo de batalla. Al lanzar el Ulamog revelado se dispara su habilidad de “exiliar dos permanentes”, y también se dispara otro ondear 4, de modo que incluso podrás buscar un tercer Ulamog (y un cuarto si encuentras un tercero en las siguientes cuatro cartas).


P: Yo controlo Unbound Flourishing y lanzo Hydroid Krasis con X=2. ¿Cuántas cartas puedo robar?

R:

Eso depende de cómo organices los dos disparos en la pila. La habilidad de Hydroid Krasis utiliza cualquier valor que tenga su X en el momento en que se resuelve el disparo. Si dejas que la habilidad de Unbound Flourishing se resuelva primero, X se duplicará a 4 y robarás la mitad de cuatro, así que dos cartas. Si, por alguna razón, dejas que la habilidad de Hydroid Krasis se resuelva primero, robarás la mitad de dos, así que sólo una carta.


P: Digamos que activo Wishclaw Talisman y luego respondo con Teferi’s Protection para sacarlo de fase. ¿Qué es lo que pasa?

R:

Wishclaw Talisman sale de fase y luego la habilidad se resuelve y hace todo lo que puede, así que buscas en tu biblioteca una carta, la pones en tu mano y barajas tu biblioteca. Entonces, el juego quiere dar el control del Talismán a un oponente tuyo, pero el Talismán está fuera de fase, así que el juego lo trata como si no existiera. Por lo tanto, no se crea ningún efecto de cambio de control y, durante el siguiente paso de enderezar, el Talismán volverá a estar bajo tu control.


P: Mi oponente lanza Finale of Devastation y yo juego, en respuesta, un Aven Mindcensor con destello. ¿Qué es lo que pueden buscar?

R:

El efecto de reemplazo de Aven Mindcensor se aplica a Finale of Devastation y sustituye a la parte del efecto que permite a tu oponente buscar en su biblioteca. No le importa la parte del cementerio y lo deja en paz. El resultado final es que tu oponente puede buscar las cuatro primeras cartas de su biblioteca y en todo su cementerio.


P: Si no controlo a ninguna criatura, ¿puedo lanzar Silver Drake y devolver una carta de criatura blanca o azul de mi cementerio a mi mano?

R:

Lamentablemente, no. La habilidad de Silver Drake te pide que devuelvas una criatura blanca o azul, lo que por defecto significa una criatura en el campo de batalla. La única criatura que controlas es Silver Drake, así que termina volviendo a tu mano de inmediato.


width="222"
Doble, doble trabajo y problemas; el fuego arde y caldero burbujea.

P: Yo controlo Leyline of Combustion y mi oponente tiene una Ancestral Vision saliendo de la suspensión. Cuando la lanza haciéndose objetivo a sí mismo, utilizo Ricochet Trap para redirigirlo a mí. ¿La Leyline se dispara para infligir 2 de daño a mi oponente?

R:

Sí, lo hace. Te has convertido en el objetivo de un hechizo que controla un oponente, que coincide con lo que la Leyline está buscando. No importa que no fueras el objetivo original del hechizo o que hicieras que cambiara el objetivo.


P: Controlo una Containment Priest y mi devoción al blanco es de cuatro. Si Show and Tell y escojo Heliod, God of the Sun, ¿entrará Heliod en el campo de batalla o será exiliado?

R:

Entrará en el campo de batalla. Containment Priest comprueba lo que está a punto de entrar en el campo de batalla para determinar si debe aplicarse su efecto de reemplazo; y para ello utiliza la regla 614.12, por lo que comprueba las características de Heliod tal y como existiría en el campo de batalla. Para hacer esto, considera la habilidad de Heliod como si estuviera en el campo de batalla, pero Heliod aún no está en el campo de batalla, así que tu devoción sigue siendo cuatro y Containment Priest concluye que Heliod no es una criatura, así que su efecto de reemplazo no se aplica a ella. Una vez que Heliod está en el campo de batalla, cuenta para tu devoción y rápidamente se convierte en una criatura, pero es demasiado tarde para que Containment Priest haga algo al respecto.


P: ¿El Murderous Rider contribuye con cuatro a mi Erebos, Dios de los Muertos devoción al negro?

R:

No. Mientras que Murderous Rider está en el campo de batalla, el juego sólo ve las características de Murderous Rider, por lo que no ve los dos símbolos de maná en Swift End.


P: Si controlo Narset, Parter of Veils y lanzo The Great Aurora, ¿tendría mi oponente prohibido robar más de una carta?

R:

Cuando la Gran Aurora se resuelve, primero cada jugador baraja todas las cartas de su mano y todos las permanentes en sus bibliotecas, y luego coge un montón de cartas. Barajaste tu Narset en el primer paso, así que nada detiene a tu oponente de robar más de una carta en el segundo paso.


P: Entonces, ya que las nuevas cubiertas de Brawl incluyen Command Tower, ¿significa eso que la Command Tower es ahora legal en Standard?

R:

Sí, aunque por la forma en que haces la pregunta cambia la causa y el efecto. Al estar incluido en un producto suplementario o en una baraja preconstruida no hace que una carta sea automáticamente legal en Standard. La Torre de Mando es legal en Standard porque está siendo reimpresa en Trono de Eldraine, que es un conjunto Estándar-legal, y siendo Estándar-legal permite que la carta esté en un mazo de Brawl. Sin embargo, ten en cuenta que en un juego sin un comandante, la Torre de Mando no produce ningún maná (ni siquiera maná incoloro), por lo que hay muy pocas razones para incluirlo en un mazo Estándar.


Y eso es todo el tiempo que tenemos para la actuación de esta noche. Espero que lo hayáis disfrutado y, por favor, ¡regresad la próxima semana para más!

Salen lentamente de la escena.

– Carsten Haese

Agradecimientos:

Raquel Monleón
Traductora y editora

Raquel Monleón
Traductora y editora

Sharing is Caring - Click Below to Share