Nuevas Mecánicas : Theros Beyond Death

Ignacio Santiago Ortega

Ignacio Santiago Ortega

Todo cuento de hadas llega a su fin, es hora de cerrar los ojos e ir a dormir con la esperanza de soñar con maravillosas aventuras, pero esta vez no será así, en cambio, cuando abramos los ojos estaremos rodeados de pesadillas salidas del mismísimo inframundo de Theros.

Wizards nos trae nuevamente a su plano inspirado en la mitología greco-romana, con héroes, monstruos colosales, y dioses que no tienen nada mejor que hacer que meterse en las vidas de sus fieles. Pero esta “vuelta a un plano conocido” no es como las vueltas a Ravnica, donde “era el mismo plano-ciudad, en el que están pasando cosas”, o previously on Zendikar “los eldrazi despertaron y hay que frenarlos”. En Theros Beyond Death veremos el plano desde el punto de vista de su “Más Allá”.

Esta nueva colección trae consigo tanto mecánicas nuevas, como otras ya conocidas, así que acompáñenme a descubrirlas:

Devoción

Esta mecánica representa cómo los dioses se nutren de nuestra fe en ellos y las recompensas que nos dan a cambio. A efectos prácticos, se trata de una habilidad que aplica un efecto en función de la cantidad de símbolos de maná que tengamos de un determinado color. Esto se comprueba cuando se resuelva un hechizo o habilidad disparada que dependa de la Devoción, se calcula en base a la cantidad de símbolos de maná de cada color en los costes de los permanentes que controlamos, y solo los costes de color (costes genéricos o de maná incoloro, no son tomados en cuenta); así mismo, el maná híbrido cuenta como cada uno de esos colores.

Veamos algunos ejemplos:

Daxos, Blessed by the Sun es una criatura cuya resistencia está ligada a nuestra Devoción al blanco. Si Daxos es el único permanente bajo nuestro control, nuestra Devoción a blanco será 2, por su coste de WW, y por lo tanto, su resistencia también será 2. Si luego, ponemos en juego un Nyxborn Courser, nuestra Devoción al blanco y la resistencia de Daxos, pasarán a ser 4.

¿Qué implicaciones puede tener si lo combinamos con cartas de las colecciones anteriores?

Durante toda nuestra estancia en Ravnica, así como en nuestro paso por Eldraine, tuvimos cartas con costes de maná híbrido, y además, Eldraine se enfocó fuertemente a cartas monocolor. Entonces, si junto a las cartas que ya vimos, también controlamos un Fresh-Faced Recruit nuestra Devoción a blanco será 5 (al igual que la resistencia de Daxos), y nuestra Devoción a rojo será 1.

Así como Daxos tiene una habilidad estática ligada a nuestra Devoción que funciona mientras esté en el campo de batalla, nuestros hechizos o habilidades en la pila también pueden tener en cuenta este valor, por ejemplo:

Klothys’s Design mirará el valor de Devoción a verde al momento de resolver, y una vez fijado, no importa si nuestra Devoción cambia. (¿Tendremos un nuevo Gray Merchant of Asphodel? Espero que si ¡El mejor regalo de Navidad: hay reedición Gary!)

¿Klothys? ¿Quién es Klothys? Klothys es la nueva deidad Roja-Verde que viene a ocupar (o recuperar) el lugar en el panteón que dejó Xenagos:

 

Reglas más relevantes respecto a los dioses de Theros y la devoción:

Estas cartas siguen el formato de:

Nombre

Criatura Encantamiento Legendaria – Dios

Indestructible.

Mientras tu devoción al/a [color/colores] sea menor que [algún valor], Nombre no es una criatura. 

[Alguna otra habilidad estática/disparada.]

¿Cuándo/dónde son criaturas?

En todos lados, particularmente el campo de batalla solo si tenemos la Devoción suficiente.

¿Puedo jugar Dioses como si tuviesen Flash si controlo a Vivien, Champion of the Wilds? Si, son hechizos de criatura y de encantamiento en la pila.

¿Puedo elegir Dioses fuera del juego con el -5 de Vivien, Arkbow Ranger?

Si, son cartas de criatura y de encantamiento, y también devolver del cementerio al tope de la biblioteca con Forever Young.

¿Me pueden hacer descartar un Dios con Duress?

No, porque son cartas de criatura en nuestra mano.

¿Puedo contrarrestar un Dios con Bone to Ash?

Si, pero no con un Negate, por ejemplo.

Constelación

La influencia, y hasta la mera presencia, de los dioses en Theros está representada por los encantamientos, y Constelación es una habilidad que pueden tener nuestros permanentes y que nos beneficiará por jugar encantamientos. La forma en la que funciona Constelación es sencilla, cada vez que un encantamiento entre en el campo de batalla bajo nuestro control, habrá una habilidad disparada con algún tipo de beneficio.

Setessan Champion va a crecer y nos dará cartas siempre que juguemos un encantamiento, sin importar si además, el encantamiento tiene otros tipos, como el Nyxborn Courser que vimos más arriba.

Sagas

Hablando de encantamientos, en Theros Beyond Death no solo tenemos de vuelta mecánicas del Theros original, sino que además nos da la posibilidad de explorar la rica historia del plano de la mano de las Sagas, una de las mecánicas presentadas en Dominaria que tanto gustaron a los jugadores. 

Las Sagas son un subtipo de encantamientos, por lo tanto, son permanentes que cuentan para nuestra Devoción mientras estén en el campo de batalla, dispararán las habilidades de Constelación al entrar el campo, y además, nos contarán una historia a lo largo de sus capítulos (esos marcadores con números romanos en el costado izquierdo) habiendo en cada capítulo una habilidad disparada asociada. 

La forma en la que funcionan las Sagas es la siguiente: cuando entran al campo de batalla y al principio de nuestra fase principal precombate, se les pone un contador de sabiduría, y cuando eso ocurre, se dispara la habilidad del capítulo correspondiente a la cantidad de contadores sobre ella. Cuando la habilidad del último capítulo resuelve (o deja la pila), debemos sacrificar la Saga.

¿Que pasa si Proliferamos una Saga? Es como mirar un video de YouTube en x2, contamos la historia más rápido.

Escapatoria

Habiendo repasado las mecánicas que Theros Beyond Death nos trae de vuelta de colecciones anteriores, veamos la nueva mecánica que tan de la mano está con el nombre de la colección: Escapatoria

¿Y quién nos podría explicar lo que es “escapar de más allá de la muerte”?

Si, Elspeth vuelve de la muerte, o al menos eso intenta.

Escapatoria es una habilidad que nos permite lanzar cartas de nuestro cementerio pagando un coste de la forma “Maná + exiliar N cantidad de otras cartas del cementerio”.

Escapatoria es un coste alternativo que podemos pagar para lanzar nuestros hechizos, y que sigue todas las reglas normales: solo  se puede elegir un coste alternativo para lanzar hechizos, se mantienen las restricciones de cuándo se puede lanzar cada tipo de hechizo y no cambia el coste de maná convertido.

Algunos hechizos pueden tener efectos adicionales si se lanzaron desde el cementerio por su coste de Escapatoria:

Solo falta un puñado de semanas para el lanzamiento de Theros Beyond Death, por lo que aún nos quedan muchas sorpresas por delante durante la temporada de spoilers para sorprendernos con las posibilidades de estas mecánicas.

Agradecimientos

Monica Gonzalez
Revisora

Monica Gonzalez
Revisora

Iván R. Molia
Revisor

Iván R. Molia
Revisor

Carlos Fernandez
Revisor

Carlos Fernandez
Revisor

Aziz
Editor

Aziz
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share