…Y vivieron felices para siempre

Nathan Long. Autor

Nathan Long. Autor


¡Y así concluyen nuestras aventuras en Eldraine!
Hola a todo el mundo, ¡y bienvenidos de nuevo a Cranial Insertion!

¡Esta semana toca decir adiós a El Trono de Eldraine! No, este no es el fin de El Trono de Eldraine pero, con la nueva colección de Magic: Theros más allá de la Muerte en el horizonte, ¡la atención de los jugadores se va a empezar a centrar en dioses y encantamientos en lugar de caballeros y cuentos de hadas! Estad atentos la semana que viene, cuando empecemos a responder a vuestras preguntas sobre Theros más allá de la Muerte. Puede que aquí terminemos la historia de Eldraine por ahora, pero siempre existirá la posibilidad de regresar para contar más historias.

Si tienes una pregunta de reglas que te gustaría que contestáramos, ¡estamos aquí para ayudar! Puedes enviarnos preguntas y te las responderemos, y hasta podríamos usar tus preguntas en un artículo futuro. Puedes mandarnos preguntas cortas a nuestra cuenta de Twitter @CranialTweet, y preguntas más largas a nuestro correo electrónico moko@cranialinsertion.com.


Q:Controlo Cindervines y mi oponente controla una Stonecoil Serpent 5/5. ¿Puedo sacrificar mi Cindervines para destruir la Serpiente?

A:

No, no puedes. La Serpiente tiene protección contra multicolor, y la Cindervines es una carta roja y verde, y por lo tanto multicolor. Como la habilidad activada hace objetivo al artefacto o encantamiento al que intenta destruir, no podrás hacer objetivo a la Serpiente con esa habilidad activada.


Q:Ataco a mi oponente con Rankle, Master of Pranks y no es bloqueado. ¿Tengo que elegir los modos cuando la habilidad disparada se pone en la pila o cuando se resuelve?

A:

Cuando se pone en la pila. Elegir los modos que quieres usar es parte del proceso que pone la habilidad disparada en la pila. Esto significa que, en el momento de responder a la habilidad antes de que esta se resuelva, todo el mundo sabrá qué modos has elegido. Por ejemplo, tu oponente sabrá si has elegido el modo de descartar, y si tiene una sola carta en la mano y esa carta es un instantáneo, sabrá que tendrá que lanzarlo antes de resolver la habilidad disparada o tendrá que descartarlo.


Q:Controlo un Pelt Collector que de momento es 1/1, y también controlo a Garruk, Cursed Huntsman. Si activo la habilidad +0 de Garruk para crear dos fichas, ¿mi Collector acabará siendo 2/2 o 3/3?

A:

Será 2/2. El Pelt Collector tiene una habilidad disparada con una “cláusula del ‘si’ interviniente” – comprueba la fuerza de la nueva criatura cuando entra al campo para ver si se tiene que disparar el Collector, y la comprueba de nuevo cuando la habilidad disparada se va a resolver para asegurarse de que la criatura nueva sigue teniendo más fuerza que el Collector. En este caso, la habilidad del Collector se dispara dos veces, porque han entrado dos criaturas 2/2 y el Collector es 1/1. La primera habilidad disparada se resuelve, y el Collector pasa a ser 2/2. Después, cuando la segunda habilidad disparada se va a resolver, no hace nada porque la ficha 2/2 ya no tiene más fuerza que el Collector 2/2, y el Collector acaba siendo 2/2, no 3/3.


Q:Tengo en el campo a God-Eternal Kefnet y muestro la primera carta que he robado este turno – Censor. No voy a poder lanzar la copia, ¿pero puedo ciclarla?

A:

No, no tendrás la opción de ciclarla. Al resolver la habilidad disparada de Kefnet creas una copia del Censor y tienes la opción de lanzar la copia. Si no lanzas la copia, al comprobar las acciones basadas en estado después de terminar de resolver la habilidad disparada de Kefnet, la copia deja de existir, al ser la copia de una carta y no estar en la pila. No podrás ciclarla, ya que Kefnet solo te deja lanzar la copia; no te deja activar sus habilidades, y la copia dejará de existir antes de que recibas la oportunidad de ciclarla.


Q:Si lanzo una Embercleave, ¿puedo usar su habilidad disparada de entrar al campo para anexársela a una criatura con velo como Deadly Insect?

A:

No puedes. La habilidad disparada hace objetivo a la criatura a la que le vas a anexar la Embercleave. El Insecto no puede ser objetivo de ningún hechizo ni habilidad, por lo que no podrás usar la habilidad disparada de la Embercleave para anexársela al Insecto.


Q:Si lanzo Nevermore y quiero nombrar la parte no criatura de una carta con aventura (como por ejemplo el Swift end de Murderous Rider), ¿puedo hacerlo? ¿Y esto hará que mi oponente tampoco pueda lanzar la criatura?

A:

Sí, cuando se te pide que elijas el nombre de una carta, puedes elegir el nombre de la aventura de una carta de criatura, y por tanto puedes elegir Swift End. Sin embargo, esto solo impide lanzar la aventura, ya que solo la aventura se llama “Swift End”. Tu oponente todavía puede lanzar un Murderous Rider sin problemas. De la misma forma, si has nombrado Murderous Rider con el Nevermore, tu oponente podrá lanzar el Swift End, pero no el Murderous Rider, mientras el Nevermore siga en el campo.

A veces, si no podemos llegar al fin, tenemos que traer el fin hasta nosotros.
Q:Controlo a Urza, Lord High Artificer y mi oponente controla a Teferi, Time Raveler. Si activo la última habilidad de Urza y exilio una carta distinta de tierra, ¿podré lanzarla? ¿O no podré por culpa de Teferi?

A:

Podrás lanzarla. La habilidad de Urza te da un periodo de tiempo durante el cual puedes jugar la carta exiliada – “hasta el final del turno”. No juegas la carta en el momento de resolver la habilidad de Urza, así que Teferi no te impedirá lanzarla. Aunque solo la puedes jugar en algún momento en el que puedas lanzar un conjuro, tendrás la opción de lanzar la carta exiliada por Urza.


Q:Mi oponente controla a Mishra, Artificer Prodigy. Si lanza una Sword of Fire and Ice, ¿podré contrarrestarla con un Cancel sin que la pueda recuperar con la habilidad disparada de Mishra?

A:

Sí, solo tendrás que dejar que la habilidad de Mishra se resuelva antes de que lances el Cancel. Si contrarrestas la Sword de tu oponente antes de que se resuelva la habilidad disparada de Mishra, tu oponente podrá recuperar la Sword que acabas de contrarrestar y ponerla en el campo de batalla. Pero si dejas que primero se resuelva la habilidad de Mishra, tu oponente no podrá usar la habilidad disparada para poner esa espada en el campo de batalla.


Q:Mi oponente controla una ficha de Comida convertida en Alce por Oko, Thief of Crowns. Si ataco con un Legion Loyalist y con otras dos criaturas, ¿podrá mi oponente bloquear con la ficha de comida-alce?

A:

No, no podrá. Una ficha nunca deja de ser una ficha, y una carta no puede convertirse en una ficha. Aunque Oko convierta a la ficha de Comida en un Alce, sigue siendo una ficha, y debido a la habilidad de batallón del Loyalist, tu oponente no podrá bloquear con su ficha.


Q:Controlo una Forerunner of the Coalition. Si lanzo Grizzly Bears, ¿tendré la oportunidad de lanzar un Shields of Velis Vel para darle al Grizzly Bear todos los tipos de criatura y disparar la habilidad de la Forerunner?

A:

No. Podrías lanzar el Shield antes de resolver el Grizzly Bear, pero el Shield solo afecta a las criaturas que controla el jugador objetivo en el momento de resolverse – no afectará a las criaturas que entren al campo de batalla después de resolver el Shield, y por lo tanto el Grizzly Bear no ganará todos los tipos de criatura. Y si dejas que se resuelva el Grizzly Bear, mirarás si se dispara la habilidad de la Forerunner antes de recibir la oportunidad de lanzar el Shield. Tu criatura es un Oso, no un Pirata, por lo que la habilidad de la Forerunner no se disparará. No importa que más adelante puedas convertir a tu Oso en un Pirata, porque el momento de disparar la habilidad de la Forerunner ya ha pasado, y no miraremos hacia atrás si el Oso se convierte en un Pirata más adelante.


Q:Si mi oponente lanza un Eldrazi Displacer, ¿puedo contrarrestarlo con un Ceremonious Rejection?

A:

¡Sí que puedes! Lanzar el Displacer cuesta , pero como tiene la habilidad vacío, es una carta incolora y no blanca. Como es incoloro, es un objetivo legal para el Rejection, y lo podrás contrarrestar.


Q:Si activo la habilidad -X de Tezzeret the Seeker con X=1 y busco una Pithing Needle, ¿tendrá mi oponente la oportunidad de activar habilidades antes de que entre al campo de batalla la Pithing Needle?

A:

Sí y no. Sí, tu oponente puede responder a la habilidad de Tezzeret con habilidades activadas. Pero cuando lo haga todavía no sabrá qué carta estás buscando con la habilidad – no lo sabrá hasta que resuelvas la habilidad y en ese momento será demasiado tarde para responder. Una vez que la habilidad de Tezzeret se ha terminado de resolver, la Pithing Needle está en el campo de batalla y las habilidades de la carta nombrada no se pueden activar. Por tanto tu oponente puede activar habilidades antes de resolver la habilidad de Tezzeret, pero si deja que la habilidad se resuelva, podrás buscar una Pithing Needle que le impida activar las habilidades de la carta que nombres a partir de ese momento


Q:Tengo una ficha de criatura que ha ganado resiliencia gracias a Mikaeus, the Unhallowed. Si la ficha de criatura muere, ¿se disparará la resiliencia y la regresará al campo de batalla?

A:

La resiliencia se disparará, pero la ficha no regresará. La ficha muere sin contadores +1/+1, por lo que la resiliencia se dispara. Sin embargo, antes de que la habilidad pueda ir a la pila, comprobamos las acciones basadas en estado, y el juego ve que hay una ficha que no está en el campo de batalla, por lo que esa ficha deja de existir. Cuando se resuelve la habilidad disparada de resiliencia, no hace nada, ya que la ficha ya no está en el cementerio, por lo que no podrá regresar al campo de batalla.


Prometimos un final, y siempre cumplimos (aunque ese final llegue en la forma de un Eldrazi).
Q:Mi oponente controla un Chrome Mox que tiene estampado un Burning-Tree Emissary. Si lanzo un Pull from Eternity haciendo objetivo al Emissary, ¿qué le ocurrirá al Mox?

A:

Tu oponente se quedará con un Mox inservible (pero como es un mox, seguirá siendo bastante caro). Para que su habilidad funcione, la carta estampada en el Mox tiene que permanecer en el exilio. Si la carta abandona el exilio, el Mox le pierde la pista y ya no podrá mirar su color para determinar de qué color será el maná que agregue al girarlo para activar su habilidad. Al usar el Pull from Eternity sobre la carta estampada habrás desactivado el Mox, que ya no podrá generar maná de ningún tipo.


Q:Mi oponente controla a Dragonlord Kolaghan, y yo tengo una única carta en el cementerio – un Gravecrawler, además de otro zombie en el campo de batalla. Si lanzo el Gravecrawler desde el cementerio, ¿perderé 10 vidas?

A:

No, la habilidad Kolaghan no se disparará. Cuando empiezas a anunciar el Gravecrawler, inmediatamente lo mueves del cementerio a la pila. Una vez que terminamos el anuncio del hechizo comprobamos si se debe disparar alguna habilidad, y la habilidad de Kolaghan no se dispara, ya que no hay ninguna carta llamada “Gravecrawler” en tu cementerio. Lo has lanzado desde tu cementerio, pero en el momento en el que el hechizo se considera lanzado, el Gravecrawler está en la pila, no en tu cementerio, y por tanto no contará para la habilidad de Kolaghan.


Q:¿Puedo lanzar Reins of Power aunque no controle ninguna criatura?

A:

Sí, puedes (y ese será probablemente el mejor momento para lanzarla además). No hay nada que te impida lanzar la Reins of Power cuando tú no controlas criaturas. Y también puedes lanzarla aunque tu oponente no controle ninguna criatura. El hechizo se resolverá sin problemas aunque alguno de los jugadores se quede sin ganar el control de ninguna criatura. Así que si tu oponente tiene un ejército de criaturas y tú no controlas ninguna, puedes usar la Reins of Power para ganar el control de todo su ejército y dejar a tu oponente sin nada para bloquear ese turno.


Q:Controlo a Ezuri, Claw of Progress, que me ha dado tres contadores de experiencia, y a Meren of Clan Nel Toth, que me ha dado cinco contadores de experiencia. ¿La cuenta de los contadores se lleva por separado? ¿O tiene en cuenta cada criatura los de la otra?

A:

Las dos criaturas se ayudan mutuamente. Ambas te dan los contadores de experiencia a ti (el jugador), y los contadores con el mismo nombre son indistinguibles – un contador de experiencia de Ezuri funciona exactamente de la misma manera que un contador de experiencia de Meren. Las dos criaturas miran el número total de contadores de experiencia que tienes, y no el número de contadores que haya producido la criatura en cuestión, por lo que las dos habilidades disparadas usarán el número total de contadores de experiencia: ocho.


Q:Mi oponente controla un Notion Thief. Si juego una Consecrated Sphinx, ¿puedo obligar a mi oponente a robar toda su biblioteca?

A:

En general, sí puedes. Aunque la habilidad disparada de la Sphinx es opcional, el efecto de reemplazo del Thief no lo es. Cuando tu oponente roba una carta, eso hará que la habilidad de la Sphinx se dispare. Cuando se resuelve la habilidad de la Sphinx, si eliges usarla, tu oponente se apropiará de los dos robos, lo que hará que la Sphinx se dispare dos veces más.

Si nadie puede eliminar a la Sphinx o al Thief, puedes obligar a tu oponente a robar toda su biblioteca y perder por no poder seguir robando, al hacer que robe cartas con la habilidad de la Sphinx (y una vez que tu oponente ha perdido, puedes resolver las habilidades disparadas restantes, permitiéndote elegir robar cartas con la Sphinx, y permitiéndote también renunciar a algunos de esos robos para garantizar que tú no pierdas el juego por biblioteca).


Q:Si lanzo una Demonic Consultation, ¿puedo lanzar un Misdirection haciendo objetivo a la Consultation para que afecte a mi oponente y después nombrar una carta que no está en su biblioteca para exiliar toda su biblioteca?

A:

No, no puedes. La Consultation no tiene ningún objetivo, por lo que ni siquiera es un objetivo legal para el Misdirection, ya que la Consultation no es un hechizo con un objetivo. No puedes hacer que la Consultation afecte a tu oponente, así que esperemos que tu Consultation te salga bien y que encuentres una carta sin exiliarte toda la biblioteca.


Q:Tengo un combo que me permite hacer una cantidad de daño ilimitada (por ejemplo Mikaeus, the Unhallowed + Triskelion), pero mi oponente tiene un combo que le permite ganar una cantidad de vida ilimitada (por ejemplo Archangel of Thune + Kitchen Finks + Viscera Seer, todos ellos con antimaleficio de forma que no puedo matarlos con la habilidad del Triskelion). ¿Quién gana?

A:

Tenemos un combo de daño infinito y otro que permite a tu oponente ganar vidas infinitas. Afortunadamente también tenemos reglas que permiten que el juego avance en estos casos. Para abreviar, el jugador activo debe hacer una elección que no permita que su combo se repita.

Por supuesto, el truco es pasar el turno a tu oponente, y después realizar tu combo. Como ya no eres el jugador activo, tu oponente tendrá que detener primero su combo de vida infinita, permitiéndote matarlo con tu combo de daño infinito.


Y eso es todo por esta semana. ¡Nos vemos en Theros la semana que viene!

Agradecimientos:

Nelson Mendoza. Traductor

Nelson Mendoza. Traductor

Raquel Monleón. Editora

Raquel Monleón. Editora

Sharing is Caring - Click Below to Share