BdM – He visto un lindo gatito meterse en el horno (Jund/RB Sacrifice Standard)

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autora

Bienvenidos todos, un mes más, a nuestra querida sección de la baraja del mes. En marzo, hemos decidido volver a un formato en constante cambio como es: ¡Estándar! La baraja de la que vamos a hablar tiene mucho que ver con un gato y un horno haciendo de las suyas, ¿sabéis cuál es? A estas alturas ¿quién no los conoce? 

Vamos a empezar poniendo la lista de la baraja pero, en este caso, pondremos dos ya que hay dos variantes de esta baraja: Una es más aggro y la otra es midrange con verde, pero ambas tienen la misma base de cartas. 

RB Sacrifice:

Jund Food:


Una vez que hemos visto las listas, pasamos al núcleo duro de este mazo:

 

Empezamos con Cauldron Familiar. Este gatito presenta dos habilidades, una habilidad disparada al entrar en el campo de batalla (cada oponente pierde una vida y su controlador gana una vida) y una habilidad activada sacrificando Comida (devuelve el Cauldron Familiar desde el cementerio al campo de batalla). Obviamente no se puede activar su última habilidad si no está en el cementerio. Otro detalle importante es que la habilidad se refiere a Comida, más concretamente al tipo de artefacto Comida, no sólo a la ficha de Comida. Por ejemplo, esto permite sacrificar un Gingerbrute o un Golden Egg para activar su habilidad. 

Seguimos con el Witch’s Oven. Este artefacto tiene una habilidad activada que, sacrificando una criatura, crea una ficha de Comida. Si la criatura sacrificada tiene resistencia 4 o más, crea dos fichas de Comida. Una duda que surge mucho entre los jugadores con este artefacto es si pueden matar a la criatura que va a ser sacrificada para así evitar que se resuelva la habilidad. La respuesta siempre es que nadie puede tomar ninguna acción entre que se anuncia que vas a activar la habilidad del horno y cuando vas a sacrificar la criatura, ya que es parte del coste de activar la habilidad, por lo que no pueden hacer nada hasta que la habilidad termina de activarse. 

Terminamos con Mayhem Devil. Esta criatura tiene una habilidad disparada, que salta cuando un jugador sacrifica un permanente (incluido él mismo). Su efecto es hacer un punto de daño a cualquier objetivo. No importa quién sacrificó el permanente, el controlador de Mayhem Devil es el controlador de la habilidad disparada y quien debe escoger el objetivo. Además, Mayhem Devil no permite por sí mismo sacrificar permanentes, su habilidad depende de que los jugadores sacrifiquen permanentes por otras causas. 

Varios detalles importantes a tener en cuenta: 

  • Si un permanente es sacrificado para pagar el coste de una habilidad o un hechizo, la habilidad disparada de Mayhem Devil se resolverá antes que el hechizo o la habilidad. 
  • Si un permanente es sacrificado durante la resolución de un hechizo o una habilidad, ese hechizo o habilidad se terminará de resolver antes de que la habilidad disparada de Mayhem Devil sea puesta en la pila. 
  • La regla de leyendas no hace que los permanentes se sacrifiquen por lo que la habilidad disparada de nuestro pequeñín no ocurrirá. Esto es debido a que el permanente legendario es puesto en el cementerio, no es sacrificado. 

Una vez explicadas estas tres cartas, pasamos a describir las cartas más problemáticas de ambas variantes:

Empezamos con la variante Aggro de este tipo de mazo y escogemos para ello a Dreadhorde Butcher, el cual presenta dos habilidades disparadas: una habilidad disparada que ocurre cuando haga daño de combate a un jugador o planeswalker, se le pone un contador +1/+1; y una segunda habilidad disparada cuya causa de disparo es que él muera haciendo daño igual a su fuerza a cualquier objetivo. En referencia a esta segunda habilidad disparada, se utiliza la última información conocida en el campo de batalla para determinar su fuerza (Si se determina que era 0 o menos, la habilidad se resuelve sin ningún efecto). 

Seguimos con Priest of Forgotten Gods. Esta criatura tiene una habilidad activada que girándola y sacrificando dos criaturas, hace que cualquier cantidad de jugadores objetivo pierdan dos vidas y sacrifiquen una criatura cada uno. Además, su controlador agrega dos manás negros y roba una carta. La habilidad de esta criatura se puede activar sin escoger ningún objetivo. En ese caso, el controlador va a seguir generando dos manás y robando una carta. También ocurre que si los jugadores objetivo no tienen criaturas que sacrificar, siguen perdiendo las dos vidas. Por último, esta habilidad, al poder elegir objetivos,  no es una habilidad de maná, por lo que sí pasa por la pila y se puede responder, incluso si no se han elegido objetivos. 

Pasamos a otro componente de la baraja aggro, Midnight Reaper. Esta criatura presenta una habilidad disparada cuya causa de disparo es que cuando muera una criatura que no sea una ficha controlada por el mismo jugador que controla el Midnight Reaper, hace un daño al controlador del Midnight Reaper y roba una carta. Si esta criatura muere a la vez que otras criaturas no fichas que controlas, la habilidad se sigue disparando por cada una de ellas. 

Seguimos con Woe Strider, que tiene cuatro habilidades (una disparada, una habilidad activada, una habilidad estática y un efecto de reemplazo), las cuales son: 

  • Una habilidad disparada de entrada al campo de batalla, que crea una ficha de criatura Cabra 0/1. 
  • Una habilidad activada que hace que sacrificando otra criatura, adivinemos 1. 
  • Una instancia de Escapatoria, que es una habilidad estática, que funciona mientras la carta está en el cementerio y permite a su propietario lanzarla pagando su coste de Escapatoria
  • Un efecto de reemplazo que dice que si pagaste su coste de Escapatoria, el Woe Strider entra con dos contadores +1/+1 sobre él.

Para saber más detalles sobre la nueva habilidad de Escapatoria, podéis echarle un vistazo a este artículo tan bien explicado de las nuevas mecánicas de Theros Beyond Death (https://blogs.magicjudges.org/iberia-es/2020/01/10/nuevas-mecanicas-theros-beyond-death/).

Terminamos la variante aggro con el conjuro Claim the Firstborn. Este conjuro hace que su controlador gane el control de la criatura objetivo con coste de maná convertido de 3 o menos (esté enderezada o ya esté bajo su control) hasta el final del turno, enderezando dicha criatura y dándole prisa hasta el final del turno. Dicho conjuro hace que gane el control de la criatura pero no hace que gane el control de las auras o equipos anexados a ella. Esto implica que las habilidades disparadas o activadas de dichas auras o equipos seguirán siendo de su controlador. ¿Qué pasaría si la criatura robada tenía una habilidad disparada de entrada al campo de batalla? Esta habilidad no se dispararía puesto que la criatura no sale, ni entra al campo de batalla, solo cambia de controlador. Y, por último, ¿qué pasaría si el nuevo controlador sacrifica a la criatura o la criatura muere y tiene una habilidad disparada que se salta cuando la criatura muere? Pues que el control de esta habilidad disparada sería del último controlador que tuvo en el campo de batalla. 

Cambiamos de tercio y empezamos comentando la cartas más problemáticas de la variante Midrange. Empezamos con Gilded Goose. Este ganso tiene una habilidad que le da volar, una habilidad disparada de entrada al campo de batalla con la cual crea una ficha de comida, una habilidad activada que crea una ficha de Comida y una habilidad de maná con la que, sacrificando una Comida, genera un maná de cualquier color. Como ocurría con Cauldron Familiar, la habilidad de maná se refiere a Comida, más concretamente al tipo de artefacto Comida, no sólo a la ficha de Comida. Por ejemplo, esto nos permitiría sacrificar un Gingerbrute o un Golden Egg para activar su habilidad.

Seguimos con Wicked Wolf, el cual presenta dos habilidades, una habilidad disparada de entrada al campo de batalla que hace que luche con hasta una criatura que no controle y una habilidad activada que, sacrificando una Comida (ocurre lo mismo que con Cauldron Familiar y con Gilded Goose, ya que no sólo se refiere a la ficha de Comida), se le pone un contador +1/+1, gana indestructible hasta el final del turno y se gira. Si la criatura objetivo de la habilidad disparada se vuelve ilegal cuando intenta resolverse, la habilidad no se resuelve. Una cosa parecida ocurre cuando Wicked Wolf o la criatura objetivo no están ya en el campo de batalla cuando intenta resolverse, ninguna criatura hace ni recibe daño. Por otro lado, la habilidad activada se puede activar cualquier número de veces mientras tengas Comida y se puede activar incluso si ya está girado. 

Pasamos a la niña bonita, Massacre Girl, la cual tiene la habilidad de amenaza, una habilidad disparada de entrada al campo de batalla que hace que cada otra criatura recibe -1/-1 hasta el final del turno y otra habilidad disparada retrasada creada cuando se resuelve su habilidad de entrada al campo de batalla y se dispara cuando una criatura muera durante ese turno (sin importar el motivo), dando a las criaturas que no sean Massacre Girl -1/-1 hasta el final del turno. Ambas habilidades disparadas solo afectan a las criaturas que estén en el campo de batalla cuando se resuelven. Si más de una criatura muere a la vez, la habilidad disparada retrasada se disparará ese mismo número de veces.

Seguimos con una pieza clave en la versión Midrange, Korvold, Fae-Cursed King. Esta criatura vuela y tiene dos habilidades disparadas: Una habilidad disparada de entrada al campo de batalla o cuando ataque que hace que su controlador sacrifique otro permanente y una habilidad disparada que se dispara cada vez que su controlador sacrifique un permanente, que hace que se le ponga un contador +1/+1 y su controlador roba una carta. Si Korvold no se encuentra en el campo de batalla cuando su segunda habilidad disparada se resuelve, no se pondrá ningún contador sobre él, pero su controlador seguirá robando una carta. Varios detalles importantes a tener en cuenta (como ocurría con Mayhem Devil) : 

  • Si el jugador no controla otro permanente, puede seguir atacando con Korvold.
  • Korvold no permite por sí mismo sacrificar permanentes como si fuera una habilidad activada, su habilidad depende de que los jugadores sacrifiquen permanentes por otros hechizos, habilidades (como su primera habilidad disparada) o costes que el jugador tenga que pagar.
  • Si un permanente es sacrificado para pagar el coste de una habilidad o un hechizo, la habilidad disparada de Korvold se resolverá antes que el hechizo o la habilidad. 
  • Si un permanente es sacrificado durante la resolución de un hechizo o una habilidad, ese hechizo o habilidad se terminará de resolver antes de que la habilidad disparada de Korvold sea puesta en la pila. 
  • La regla de leyendas no hace que los permanentes se sacrifiquen por lo que la habilidad disparada de nuestro dragón no ocurrirá. Esto es debido a que el permanente legendario es puesto en el cementerio, no es sacrificado. 

Terminamos el repaso de la variante Midrange, con un encantamiento llamado Trail of Crumbs. Dicho encantamiento tiene dos habilidades disparadas: 

  • Una habilidad de entrada al campo de batalla que crea una ficha de Comida. 
  • Una habilidad que se dispara cuando el controlador sacrifica una Comida (Como ocurría con Cauldron Familiar, Gilded Goose y Wicked Wolf, la habilidad se refiere a Comida, más concretamente al tipo de artefacto Comida, no sólo a la ficha de Comida. Por ejemplo, esto nos permitiría sacrificar un Gingerbrute o un Golden Egg para activar su habilidad), el cual puede pagar 1 y, si lo hace, mirar las dos primeras cartas de la biblioteca, pudiendo revelar una carta de permanente entre ellas y ponerla en su mano. Poniendo el resto de las cartas en el fondo de la biblioteca en cualquier orden. 

Una cosa a tener en cuenta es que mientras se resuelve la segunda habilidad, el controlador no puede pagar 1 múltiple veces para mirar más cartas. Además, hay que tener en cuenta el orden de las habilidades en la pila y ocurre lo siguiente:

  • Si una Comida es sacrificada para pagar el coste de una habilidad o un hechizo, la habilidad disparada del encantamiento se resolverá antes que el hechizo o la habilidad. 
  • Si una Comida es sacrificada durante la resolución de un hechizo o una habilidad, ese hechizo o habilidad se terminará de resolver antes de que la habilidad disparada del encantamiento sea puesta en la pila. 
  • El momento de elegir si pagar 1 o no, es durante la resolución de la habilidad disparada, no cuando ésta sea puesta en la pila. 

Una vez explicadas las cartas, pasamos a exponer los posibles problemas que nos podemos encontrar a la hora de arbitrar: 

  • El controlador de Cauldron Familiar olvida devolverlo del cementerio después de activar su habilidad y resolver las habilidades disparadas que se hayan disparado al sacrificar la comida. En este caso, el controlador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible, se hace un back up hasta el momento de resolver la habilidad del familiar. 
  • El controlador de Witch’s Oven, al sacrificar una criatura con este artefacto, no ponga el número de comidas correctas (es decir, con resistencia 3 o menos, se pongan 2 o, con resistencia 4 o más, se ponga 1). El controlador de la habilidad activada habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible, se realizará un Back Up hasta el momento del error. 
  • En los siguientes casos:
    • Olvidar la habilidad disparada de Mayhem Devil (cuando un jugador sacrifica un permanente, hace un punto de daño a cualquier objetivo).
    • Olvidar ambas habilidades disparadas de Dreadhorde Butcher (cuando haga daño de combate a un jugador o planeswalker, se le pone un contador +1/+1; y, cuando él muera, hace daño igual a su fuerza a cualquier objetivo).
    • Olvidar la habilidad disparada de Midnight Reaper (cuando muera una criatura que no sea una ficha controlada por el mismo jugador que controla el Midnight Reaper, hace un daño al controlador del Midnight Reaper y roba una carta).
    • Olvidar la segunda habilidad disparada de Korvold, Fae-Cursed King (cada vez que su controlador sacrifique un permanente, hace que se le ponga un contador +1/+1 y su controlador roba una carta).
    • Olvidar las habilidades disparadas de Trail of Crumbs (cuando entra al campo de batalla, crea una ficha de Comida y cuando el controlador sacrifique una Comida).

Todos son Error de Juego – Disparo Olvidado no perjudiciales para su controlador, por lo que no recibe penalización y su oponente decidirá si se pone el disparo olvidado en la pila o no.

  • El controlador de Midnight Reaper, al resolver su habilidad disparada (cuando muera una criatura que no sea ficha, hace un daño y roba), se quita la vida pero se olvida de robar la carta. El controlador de la habilidad disparada ha cometido, en este caso, un Error de Juego – Violación de Regla de Juego al resolver incorrectamente la habilidad y será penalizado con un Warning.  Se permite una solución parcial la cual nos permite que si un jugador ha olvidado robar alguna carta, simplemente, la roba. Por lo tanto, no será necesario hacer un back up.
  • El controlador de Woe Strider lo devuelve al campo de batalla desde el cementerio (por la habilidad de Escapatoria) pero se olvida de ponerle los contadores de su efecto de reemplazo. El controlador del Woe Strider habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego por no aplicar el efecto de reemplazo y será penalizado con un Warning. En este caso, se hace back up hasta el momento en que está en la pila. 
  • El controlador de Korvold, Fae-Cursed King olvida la primera habilidad disparada (sacrificar otro permanente cuando entra en juego o ataca). Es un Error de Juego – Disparo Olvidado no perjudicial para su controlador, ya que aunque tenga que sacrificar un permanente, hará que se dispare su otra habilidad (ponerle un contador +1/+1 y robar una carta) por lo que, el intercambio de un permanente por un contador +1/+1 y una carta es suficientemente bueno como para ser considerado no perjudicial.
  • El controlador de Korvold, Fae-Cursed King, al resolver la segunda habilidad disparada (pon un contador +1/+1 y robar una carta), pone el contador pero se olvida de robar la carta. El controlador de la habilidad disparada habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego por resolver incorrectamente la habilidad y será penalizado con un Warning. En este caso, se permite una solución parcial que dice que si un jugador ha olvidado robar alguna carta, simplemente, la roba. No se hace back up. 
  • El controlador de Wicked Wolf, al resolver su primera habilidad (cuando entra al campo de batalla lucha con hasta una criatura que no controle), la hace con un objetivo ilegal y ponen ambas criaturas en el cementerio. El controlador de la habilidad disparada habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible, se realizará un Back Up hasta el momento del error. 
  • El controlador de Wicked Wolf, al resolver su segunda habilidad (sacrifica una Comida, se le pone un contador +1/+1, gana indestructible hasta el final del turno y se gira), no lo gira como parte de la habilidad. El controlador de la habilidad activada habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible, se realizará un Back Up hasta el momento del error.
  • En la fase de combate, un jugador bloquea con Wicked Wolf a una criatura 4/4, para que esta criatura no se muera, activa la segunda habilidad de este (sacrifica una Comida, se le pone un contador +1/+1, gana indestructible hasta el final del turno y se gira). Después de resolver el daño de combate, el controlador del lobo, al resolver su segunda habilidad, lo pone en el cementerio cuando es indestructible. El controlador de la habilidad activada habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible, se realizará un Back Up hasta el momento del error.
  • El controlador de Massacre Girl olvida su habilidad disparada o la habilidad disparada retrasada creada (cuando entra al campo de batalla las otras criaturas obtienen -1/-1 hasta el final del turno y cuando una criatura muera ese turno las otras criaturas obtienen -1/-1 hasta el final del turno). Normalmente, el controlador de la Massacre Girl la va a lanzar para sacarle el mayor provecho a la habilidad por lo que, aunque mueran sus propias criaturas, la habilidad se considera no perjudicial.
  • Un jugador lanza Woe Strider por su coste de Escapatoria sin exiliar cartas de su cementerio o sin suficientes cartas en el cementerio para exiliar. En ambos casos, ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible se hace un Back Up hasta el momento de antes de  lanzar el Woe Strider
  • No mostrar la carta elegida por la habilidad disparada del Trail of Crumbs. En este caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Error de Carta Oculta, por lo que recibirá un Warning. Si ha juntado la carta elegida con las cartas de su mano, el jugador tendrá que mostrar la mano completa al oponente y, éste, decidirá qué carta ha sido la elegida por la habilidad.
  • Jugador lanza Claim of the Firstborn, hace objetivo a una criatura con coste de maná convertido de 4 y se da cuenta después de resolverlo. El controlador del conjuro habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Si es posible, se realizará un Back Up hasta el momento anterior a lanzar el Claim the Firstborn.

Y hasta aquí hemos llegado con la baraja del mes de Marzo ¡Os esperamos el mes que viene con la próxima!

Agradecimientos:

Marina Castaño.
Revisora

Marina Castaño.
Revisora

Raquel Monleón.
Revisora

Raquel Monleón.
Revisora

Aruna Prem Bianzino.
Revisor

Aruna Prem Bianzino.
Revisor

Monica Gonzalez.
Revisora

Monica Gonzalez.
Revisora

 The Aziz.
Revisor y Editor

The Aziz.
Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share