Blast from the Past 15: Volar

Iván R. Molia
Autor

Iván R. Molia
Autor

Bienvenidos a otra entrega de Blast from the Past. En esta ocasión nos centraremos en una de las primeras habilidades de magic: volar; pero también tocaremos otras habilidades relacionadas.

Volar es una de las primeras habilidades de palabra clave, la primera habilidad de evasión, una habilidad estática, es redundante, y la única habilidad con una aclaración en las C.R. sobre ilustraciones.

La habilidad de volar aparece por primera vez en Alpha en 21 criaturas: 3 blancas, 5 azules, 5 negras, 4+1 rojas (una hay que pagar para que vuele), y 3 verdes. También aparece la primera carta que quita la habilidad de volar. Actualmente hay más de 1500 criaturas con esta habilidad.

Las habilidades de evasión son todas aquellas habilidades que restringen cómo las criaturas pueden bloquear a una criatura atacante. Todas las habilidades de evasión son redundantes: esto es que tener varias veces una misma habilidad no da efectos adicionales o amplificados. Por el contrario, diferentes habilidades de evasión sí son acumulativas, teniendo que cumplir todas las restricciones para poder bloquear.

En las reglas hay un apartado aclaratorio sobre la habilidad de volar y las ilustraciones de las cartas. En ella aclaran que, para que una criatura vuele, es necesario que tenga la habilidad de volar, independientemente de si la ilustración de la carta muestre una criatura volando, con alas, surcando el cielo, encima de una criatura o artefacto volador, etcétera.

¿Qué es volar?

Una criatura atacante con la habilidad de volar no puede ser bloqueada por criaturas que no tengan también la habilidad de volar. Si algo está volando es poco lógico que un ogro en tierra pueda evitar que pase de largo.

Para las criaturas con la habilidad de volar todo son ventajas, ya que pueden bloquear sin problemas a criaturas tanto con volar como sin volar, siempre que no tengan otra habilidad que se lo impida.

Esta restricción se debe tener en cuenta durante el paso de declarar bloqueadores, y sólo durante este paso, por lo que una criatura atacante no voladora que sea bloqueada seguirá bloqueada pese a que gane la habilidad de volar después de este paso.

Existen algunas criaturas que no tienen la habilidad de volar, pero lo parece… ya que tienen habilidades que indican que no pueden ser bloqueadas excepto por criaturas con la habilidad de volar, pero no es volar.

¿Qué es Alcance?

Originalmente aparecieron criaturas que no vuelan, pero tenían algún trasfondo con el que justificaban el poder plantarles cara a criaturas voladoras como ser expertos arqueros, depredadores naturales con ocho patas de criaturas voladoras, apéndices extra-largos… permitiéndoles bloquear criaturas atacantes con la habilidad de volar.

En Future Sight, con sus ojos de elfo, Thornweald Archer transformó esas dos líneas de texto en una habilidad de palabra clave: Alcance (Reach).

Básicamente es la forma de permitir a las criaturas bloquear criaturas voladoras sin darles la habilidad de volar. Como curiosidad, esto hace que un Silhana Ledgewalker siga sin poder ser bloqueado por criaturas con alcance.

¿Qué es Caballería?

Caballería (Horsemanship) es una variación de la habilidad de volar introducida en la edición de Portal: Three Kingdoms. La ambientación oriental y feudal no pegaba mucho con tener alas… pero los caballos eran una buena aportación, dado que, si vas a caballo, unos hombres a pie no te van a detener el paso; pero otro jinete a caballo sí puede alcanzarte.

Funciona exactamente igual que volar, pero con otro nombre. Una criatura atacante con caballería sólo puede ser bloqueada por criaturas con la habilidad de caballería, y una criatura con caballería puede bloquear criaturas con y sin caballería.

¿Qué es Desvanecer?

Desvanecer (Shadow) es otra habilidad de evasión similar a volar en mecánica. Se introdujo en Magic durante el ciclo de Tempest y volvió a la luz durante el Ciclo del Tiempo. La ambientación en este caso alude a dos planos de existencia (el de las criaturas de siempre y un plano paralelo donde viven y pelean 3 clanes de criaturas: Dauthi, Thalakos y Soltari).

Las criaturas atacantes con Desvanecer sólo pueden ser bloqueadas por criaturas con Desvanecer, pero… las criaturas con Desvanecer no pueden bloquear criaturas que no tengan esta habilidad. Esta desventaja es la mayor diferencia con la habilidad de volar.

Algunas curiosidades:

Una criatura atacante con volar, caballería y desvanecer requerirá de una criatura con las tres habilidades para poder bloquearla. No es posible bloqueos múltiples con varias criaturas pero no todas las habilidades.

Una criatura con la habilidad de volar y encantada con Dust Corona tendrá dos restricciones para que puedan bloquearla: que vuele y que no vuele. En este caso sólo hay una forma de bloquearla: con una criatura con alcance (que no tenga volar). Otra forma de realizar bloqueos difíciles (o imposibles) como este es con Flash Foliage o Curtain of Light, pero porque estas cartas bloquean lo que sea.

Hay hechizos que afectan a criaturas con volar, y otros que afectan a criaturas sin volar, pero existe una criatura que puede evitar por sí sola ambos tipos de hechizos… e incluso escaparse de una Wrath of God. Esta criatura es Mist Dragon.

Las criaturas voladoras que forman parte de una banda (conjunto de criaturas que atacan como una sola gracias a la habilidad de agrupar) pueden ser bloqueadas por criaturas no voladoras, pero es debido a la mecánica de agrupar. Si una banda está formada por una criatura no voladora y otra voladora, mientras puedas bloquear a la criatura no voladora, bloquearás la banda entera. Si una banda está formada en su totalidad por criaturas voladoras, sólo podrán bloquear a la banda si una criatura bloquea a una de las voladoras, y para ello tendrá que tener volar o alcance.

(más info sobre agrupar en este artículo: Banding)

Esto es todo por hoy. Espero que os haya distraido un ratito…

 

Agradecimientos:

Marina Castaño Garrido.
Traductor y Revisor

Marina Castaño Garrido.
Traductor y Revisor

Raquel Monleón.
Revisora

Raquel Monleón.
Revisora

Carlos Fernandez.
Revisor

Carlos Fernandez.
Revisor

 The Aziz.
Revisor y Editor

The Aziz.
Revisor y Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share