Carta del Mes: Ashaya, Soul of the Wild

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Bienvenidos un mes más a la sección que explora, disecciona, examina y revisa las cartas que más están dando que hablar en las mesas en Magic Arena y en Magic Online, donde este mes vamos a analizar ni más ni menos que a la mismísima alma de Zendikar: Ashaya, Soul of the Wild.

Ashaya, Anima delle Terre Selvagge

Alma salvaje

Ashaya es una criatura legendaria Elemental verde con fuerza y resistencia */* que cuesta {3}{G}{G}. Espera, ¿fuerza y resistencia qué?

Para saber qué pasa con esa fuerza y resistencia necesitamos leer el texto de la carta. Éste reza así:

Tanto la fuerza como la resistencia de Ashaya, el Alma de lo Salvaje son iguales a la cantidad de tierras que controlas.

Las criaturas que no sean fichas que controlas son tierras Bosque, además de sus otros tipos. (Siguen estando afectadas por el mareo de invocación.)

Así que bueno, está claro que Ashaya tendrá fuerza y resistencia igual al número de tierras que controlemos. De paso, todas nuestras criaturas que no sean fichas también serán tierras -de hecho, bosques. Así que, en realidad, la fuerza y resistencia de Ashaya es igual al número de tierras y criaturas (que no sean fichas) que controlemos. Eso no es moco de pavo, precisamente.

Por cierto, la habilidad de convertir a nuestras criaturas en tierras sólo funciona mientras Ashaya está en campo de batalla bajo nuestro control, pero curiosamente la habilidad que le confiere fuerza y resistencia igual al número de tierras que controlamos funciona en todas las zonas, incluida la mano. Esto es porque es una habilidad definitoria de características, como ocurre con el conocido Tarmogoyf.

Alma enramada

Que nuestras criaturas se conviertan en tierras (además de sus otros tipos) tiene unos efectos inesperados. En realidad, aunque Ashaya pueda convertirse en un bicho bastante gordo, su falta de evasión la relegaría a un papel secundario de no ser por esta habilidad estática.

Para empezar, si tenemos permanentes (criaturas, encantamientos, o lo que sea) con la habilidad de Aterrizaje, esta habilidad se disparará cada vez que entre una criatura que no sea ficha en juego, ¡incluso si es la propia habilidad de Aterrizaje de la criatura que entra al campo de batalla! Además, podremos agregar maná verde con cualquier criatura que controlemos (que no tenga mareo de invocación, claro) como si de otra tierra más se tratase.

Otro de los inesperados efectos secundarios de esta curiosa transformación es que, de golpe y porrazo, nuestras criaturas son inmunes a muchos tipos de removal: cartas como Maelstrom Pulse no podrán hacer objetivo a nuestras criaturas, y cartas como Planar Cleansing destruirán todo lo que pillen a su paso… excepto nuestras criaturas (y tierras). Otras cartas como Blink of an Eye tampoco funcionarán. Básicamente, cualquier cosa que diga “que no sea tierra” de repente no sirve contra nuestras criaturas.

No obstante, otras cartas más comunes como un simple Murder pueden seguir destruyendo nuestras criaturas, porque siguen siendo criaturas. Pero eso sí, con un Wilderness Reclamation ahora también se enderezarán con su habilidad disparada, porque también son tierras. Pilláis el concepto, ¿verdad?

Por supuesto, no hace falta decir que nuestras criaturas pueden seguir atacando y bloqueando como siempre, y que pueden morir de la misma forma que cualquier otra criatura, aún siendo tierras.

Alma dubitativa

Hay muchas y variadas interacciones con las que podemos encontrarnos al jugar Ashaya en nuestro mazo. Allá van algunas de las más curiosas:

Ashaya vs. Blood Moon

Blood Moon tiene un efecto particular: convierte tierras no básicas en Montañas. Cosa que ocurrirá con nuestras criaturas: aunque sean Bosques no son tierras básicas, así que se convertirán en Montañas y agregarán maná rojo. Sin embargo, ocurre que también pierden sus habilidades, y como Ashaya es una criatura también pierde sus habilidades. Normalmente no pasaría nada porque la habilidad de Ashaya en este punto ya ha hecho efecto (benditas capas…), pero resulta que también pierde la habilidad que le da fuerza y resistencia igual al número de tierras que controlemos, así que… su fuerza y resistencia son 0, y se va al cementerio. A menos, claro, que tenga un contador +1/+1 encima o algún efecto que le de +1/+1 de alguna forma. En este último caso, Ashaya seguiría viva y nuestras criaturas seguirían siendo tierras, eso sí, sin habilidades.

Ashaya vs. Uro/Growth Spiral/Cultivate

Aunque nuestras criaturas se conviertan en tierras, este efecto sólo funciona en el campo de batalla, en el resto de lugares siguen siendo cartas de criatura o hechizos de criatura (cuando están en la pila). Uro, Titan of Nature’s Wrath y Growth Spiral no verán nuestras criaturas como tierras en la mano y por tanto su efecto no podrá ponerlas en el campo de batalla, y por supuesto Cultivate no podrá buscar nuestras criaturas en el mazo y poner dos en nuestra mano. Lástima.

Ashaya vs. tierras

Tierras, sí. Porque, ¿podemos jugar nuestras criaturas como si fuesen la tierra del turno? No, claro, por el mismo motivo de antes: en la mano no son tierras, sólo en el campo de batalla. Tendremos que lanzar nuestras criaturas como de costumbre. Pero, ¿después de lanzar una o más criaturas aún podemos jugar una tierra ese turno? ¡Sí, claro! Una cosa no tiene que ver con la otra. Seguimos jugando criaturas y tierras de nuestra mano como de costumbre.

Ashaya vs. Scapeshift

Nuestras criaturas en el campo de batalla son tierras a todos los efectos, y podremos sacrificarlas con Scapeshift para buscar más tierras en el mazo, si así queremos. Eso sí, como ya hemos dicho antes, Scapeshift no podrá escoger criaturas en nuestro mazo como si fueran tierras.

Ashaya vs. Spreading Seas

Las Auras que encantan tierras como Spreading Seas o Gift of Paradise pueden encantar a nuestras criaturas-tierras de forma normal. En el primer caso, además, ocurre como Blood Moon: nuestras criaturas serán Islas en lugar de Bosques, pero seguirán siendo criaturas.

Ashaya vs. Song of the Dryads

Ahora ya estás siendo rebuscado sólo por diversión, ¿verdad, Miky? Sí, verdad. Si alguien encanta una de nuestras criaturas con un Song of the Dryads, dejará de ser criatura y será simplemente un bosque. Esta vez no importa en qué orden entre el encantamiento o Ashaya, ya que Song of the Dryads hace que la criatura deje de ser criatura y Ashaya no puede aplicar su efecto, no importa cómo ni cuándo.

Ashaya vs. Quirion Ranger

Aquí hay un combo bastante curioso: Quirion Ranger nos permite devolver un bosque que controlemos a nuestra mano para enderezar la criatura objetivo. Encantando a Ashaya (u otra criatura) con un encantamiento como Wild Growth o Gift of Paradise, Ashaya puede girarse ahora para agregar {G}{G}. Podemos devolver al propio Quirion Ranger a nuestra mano usando su propia habilidad (porque es un bosque) para enderezar a Ashaya, y pagar {G} para jugar de nuevo el Ranger. Repitiendo esto un montón de veces obtendremos una ganancia de {G} cada vez.

Ashaya vs. Ixalan’s Binding

Ixalan’s Binding es un encantamiento que al entrar exilia el permanente que no sea tierra, mientras siga en juego. Con Ashaya en juego todas nuestras criaturas son tierras, así que no pueden ser objetivo de la habilidad de Ixalan’s Binding. Esto ocurre con cualquier habilidad o hechizo que haga objetivo a permanentes que no sean tierra.

Ashaya vs. Suppression Bonds

De forma muy parecida al caso anterior, Suppression Bonds no puede encantar a nuestras criaturas mientras Ashaya esté en juego. Sin embargo, podría haberlas encantado antes de que Ashaya entrara en juego. Si eso ocurre y jugamos a Ashaya, en ese momento la condición del encantamiento deja de cumplirse y “se cae”, siendo puesto en el cementerio. De forma similar, si hay encantamientos en juego que hacen objetivo a tierras encantando una de nuestras criaturas-tierra, como Gift of Paradise, y Ashaya abandona el campo de batalla, por el mismo motivo también se “caerá” y será puesto en el cementerio.

El alma de la fiesta

Y eso es todo por este mes. Es increíble como a veces un efecto aparentemente poco relevante puede acarrear tantas interacciones curiosas. Lo cierto es que en Magic, cuando hay cambios de tipos (especialmente de tierras) de por medio, las cosas suelen ponerse interesantes.

Como siempre, los jueces estamos a vuestra disposición para resolver dudas sobre reglas e interacciones en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter, en este blog y, por supuesto, en vuestra tienda más cercana -siempre y cuando se pueda, claro.

Nos vemos el próximo mes aquí mismo con otra carta que analizar y escudriñar. Hasta entonces, que acudáis a la batalla siempre con alma de vencedor.

Agradecimientos:

Alfonso Chamorro
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share