El Juez en Competitivo: El dilema del PPTQ

Al contrario de lo que piensan algunos jugadores, muchos jueces disfrutan jugando Magic, y, además, muchos son buenos en ello. Los hay que juegan eventos competitivos y aspiran a lo mismo que los demás jugadores del evento, lo que es genial. Nos muestra a los jugadores que los jueces están en contacto con ese aspecto de la comunidad, en lugar de ser seres distantes creadores de reglas, inconscientes de las consecuencias de lo que ellos mismos imponen.

Pero esto a veces puede causar cierta acidez.

Bat-Señal de PPTQ

Visualizate en el siguiente escenario.

Has revisado que PPTQs se celebrarán cerca en las próximas semanas, y has elegido uno del formato que quieres jugar a una distancia de casa razonable. Haces pruebas para prepararte. Hablas sobre opciones con otros jugadores. Preparas tu mazo y afinas unas sólidas 75 cartas sobre todas tus sesiones de prueba. En otras palabras, haces una considerable cantidad de trabajo de preparación con la intención de optimizar tu juego.

El lunes de esa semana de PPTQ ves una publicación en tu foro o Facebook regional, o quizás recibes un mensaje privado. La persona que iba a ser el juez principal del PPTQ tuvo una emergencia y no podrá arbitrar el evento.

Ellos necesitan un L2 que se presente para poder realizar el evento.

Tu eres un juez L2 y estabas planeando estar allí.

¿Estás obligado a ofrecerte voluntario para arbitrar?

Deber, Honor, Obligación.

¿Respuesta corta? No.

¿Respuesta más larga? Absolutamente no. Fin.

¿Respuesta aún más larga? 

No hay nada en los requisitos de certificación ni en los de mantenimiento de nivel para jueces L2 de ser responsables de un PPTQ en particular. Hay una afirmación en la descripción de L2 en la que dice que los jueces L2 son responsables de los PPTQs, pero no es más que un reconocimiento de que se requiere un juez L2 (o L3) para la posición de Juez Principal de un PPTQ sin especial dispensa del Coordinador Regional.

Las emergencias ocurren y a veces tú puedes ser el que ayude a alguien a cubrir su PPTQ. Pero si lo haces en esta especial situación puede devaluar el tiempo que has invertido, los planes que has hecho, y la forma en la que tú deseabas pasar el tiempo ese día… ¿y por qué? ¿Por la idea de que, como pensabas acudir a ese evento, deberías sentirte culpable de no ofrecerte como juez?

El juez original estaba bajo ciertas obligaciones, porque ellos hicieron un acuerdo para cargar con ellas. Tu no estas bajo tal acuerdo. Y no hay ningún acuerdo, tácito o directo, en el que como L2 te ofrecerás y tomarás el cargo de un PPTQ que necesite un juez principal si estás disponible. Ni hay ninguna vergüenza en rechazar hacerlo, incluso si tus opciones son jugarlo o que el PPTQ no se pueda celebrar.

La Presión

Siento algo de culpabilidad cuando esto me ocurre. En Junio planeé que jugaría 3 PPTQs, todos de formato Standard. Reconstruí mi planificación e hice sacrificios para poder jugar estos eventos. Yo quería ganar uno, pero no puedes ganar si no juegas.

En el primero de estos PPTQs, quedaban unos minutos para que comenzara el evento, cuando el juez principal entró por la puerta. Hubo algún problema de comunicación sobre la hora de comienzo. Uno de los trabajadores de la tienda me dijo, en tono bromista, que estaban preocupados por si tenían que reclutarme. Ambos nos reímos, pero en mi cabeza estaba pensando: “Tío, ¿en serio tengo que arbitrar un evento al que he venido a jugar? ¡Llevo pensando en jugarlo toda la semana!”

El segundo fue exactamente como el escenario de Bat-Señal de arriba, así que ya estaba en preaviso. Gasté tiempo intentando ayudar a buscar un reemplazo, mientras mi intención era ir a jugar y sintiéndome culpable por no presentarme voluntario. También me sentí como si comunicar mi intención de jugar y no ofrecerme a arbitrar sería tomado como una ofensa por el juez original. Y los otros jueces, bueno, me juzgarían por no hacer la elección “correcta”.

Para el tercero, la hora de inicio del evento llegó y no había ni rastro del juez que supuestamente estaba a cargo. Pasó algo de tiempo. Le di a la persona detrás del mostrador el número de teléfono del juez principal por si podían intentar llamarle. Pasó más tiempo. En este punto, me armé de valor. O jugaba o el PPTQ no iba a celebrarse. Al final, recordé que la persona responsable de la tienda, que era un juez L1, podría contactar con Rob McKenzie (RC para la región de USA-Norte) y obtener permiso para al menos dejarnos comenzar, o incluso llevar el evento al completo, y le di la información de contacto de Rob.

En cada uno de estos escenarios, sentí una considerable cantidad de presión invisible para levantar la mano y tomar el puesto de juez principal.

Entonces, ¿cómo afrontamos esta presión para cumplir y la culpabilidad por no hacerlo?

Ningún Juez es una Isla

Una cosa es entender que tu culpabilidad no tiene fundamento. Otra, es aceptarlo e integrarlo como parte de tu mantra y dejar atrás ese sentimiento para colocarte donde te sientas cómodo con tus decisiones, libre de esos sentimientos de obligación o culpabilidad.

Me doy cuenta que es importante recordarme a mí mismo por qué soy juez. Originalmente, yo llegue al arbitraje como una forma de complementar mi hobby de jugar a Magic. Hace una vida de eso, y, más tarde, se convirtió en una forma de servir a esta comunidad. Cuando voy a jugar un evento, soy parte de esa comunidad a la que yo, y otros jueces, sirven. A veces tengo que ser el que se encargue del evento. Otras veces es el trabajo de otro, y no soy responsable de qué tan bien lo hacen.

Sobre todo lo demás, es importante recordarte que tu tiempo tiene valor.

Esta afirmación la llevamos a rajatabla cuando hablamos de compensación por nuestro trabajo, pero a veces nos olvidamos de otras implicaciones. Tu tiempo como persona tiene valor. Estas situaciones no son diferentes si planeaste ir a ver una película, ir a pescar, quedar con tus padres, etc.

Hiciste planes para no arbitrar.

Y eso está bien.

Agradecimientos:

Jacob Milicic
Autor

Jacob Milicic
Autor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Maria Delgado Rodriguez
Traductora

Maria Delgado Rodriguez
Traductora

 

Artículo original: https://blogs.magicjudges.org/usanorth/2017/11/19/the-competitive-judge-the-pptq-dilemma/

 

Sharing is Caring - Click Below to Share