Carta del Mes – Opposition Agent

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Bienvenidos un mes más a la sección que explora, disecciona, examina y revisa las cartas que más están dando que hablar en las mesas en Magic Arena y en Magic Online, donde este mes vamos a analizar una recién llegada directamente desde Commander Legends: Opposition Agent.

Agente secreto

Parece que estamos ante un auténtico agente al servicio de su majestad de Fiora, el plano de Conspiracy, y detrás podemos ver a probablemente un mensajero de Marchesa siendo víctima de nuestra bribón.

Por el módico coste de {2}{B} tenemos una carta de Criatura – Bribón Humano con fuerza 3 y resistencia 2 que dice lo siguiente:

Destello.

Controlas a tus oponentes mientras buscan en sus bibliotecas.

Mientras un oponente esté buscando en su biblioteca, exilia cada carta que encuentre. Puedes jugar esas cartas mientras permanezcan exiliadas y puedes usar maná como si fuera maná de cualquier color para lanzarlas.

Bueno, claramente tiene un texto interesante. Vamos a ver exactamente por qué se las trae nuestra  buena amiga la agente de la oposición.

Bón, Bri bón

Para empezar, es otro más de los bribones con destello que hemos encontrado recientemente en M21 y El Resurgimiento de Zendikar, lo que viene fantástico para nuestro tribal de bribones (o nuestro mazo de grupo).

Pero además, introduce un componente estratégico fantástico para esas partidas multijugador donde sea necesario que nuestros oponentes nos cojan aún más manía: ¡los controlamos mientras buscan en la biblioteca! Esto significa que, por ejemplo, si nuestro oponente decide buscar una tierra básica en la biblioteca o cualquier otra cosa, en respuesta podemos lanzar a nuestro Opposition Agent y cuando la habilidad o hechizo de nuestro oponente se resuelva seremos nosotros quienes buscaremos en su biblioteca en su lugar. 

Para añadir insulto a la ofensa, no sólo buscaremos nosotros en su lugar, sino que también exiliaremos todas las cartas que hubiesen encontrado (y recordad: ¡las estáis eligiendo vosotros!) y encima luego podemos jugarlas nosotros mismos mientras sigan en el exilio, incluso aunque ya no controlemos al Agente o incluso aunque no tengamos maná de los colores correspondientes. Y sí, esta vez sí, podemos jugar las tierras que exiliemos.

El mazo nunca es suficiente

Es obvio que esta es una fantástica carta para animar el cotarro en esas partidas donde uno de nuestros oponentes decidió que la mejor forma de combatir la naturaleza singleton de Commander era llevar un buen montón de tutores para buscar sus cartas o su combo. Ahora bien, ¿qué puede hacer por nosotros exactamente el Agente?

Para empezar, controlar a un oponente no es ninguna nimiedad. Primero, esto significa que mientras buscan en la biblioteca en realidad somos nosotros quienes buscamos. Pediremos amablemente que nos ofrezcan su mazo (o si no quieren, lo miraremos junto a nuestro oponente mientras él o ella pasa las cartas) y buscaremos la carta que queramos. Mientras tanto, podemos mirarles la mano, porque quién no lo haría, y tomar la decisión que queramos sobre qué carta encontrar (mientras sea una elección legal).

Como bonus track para los que sigan aún con el meme, sí, también podríamos lanzar un Panglacial Wurm mientras buscamos, pero no sé por qué querríais hacerlo y aún menos quién llevaría eso en el mazo, pero allá cada cual.

Este es también un buen momento para recordaros que desde el cambio de reglas en 2016 no podéis mirar el banquillo (o wishboard) de vuestro oponente mientras lo controláis. 

Muy bien, tenemos todo este tema del control controlado (je). ¿A alguien se le ocurre qué situaciones extrañas podríamos encontrarnos con nuestro agente?

Mezclado, no agitado

Para empezar, podría ocurrir que otro jugador también ponga un Opposition Agent en juego. Aquí las cosas se vuelven raras porque el Agente tiene dos habilidades y ambas funcionan de forma ligeramente distinta en esta situación. Primero, el jugador que controlará la búsqueda será aquél cuyo Agente ha entrado más tarde al campo de batalla, porque ambos Agentes están modificando el control de algo a la vez y gana el que entrase último. Pero la segunda habilidad del Agente no está directamente vinculada a la primera y funciona independientemente de que seamos nosotros o un oponente quien ha controlado esa búsqueda, por lo que ambos Agentes intentarán exiliar la carta y dar permiso a sus controladores para jugarla. En este caso habría un conflicto de habilidades intentando hacer lo mismo al mismo tiempo sobre el mismo objeto, y el controlador de dicho objeto tendría que escoger qué Agente es el que exiliará la carta (y por tanto luego qué jugador podrá jugarla). Este normalmente sería el oponente que originalmente iba a buscar en la biblioteca (y al que le han terminado haciendo el lío), peeeeeero como hay otro jugador controlando la búsqueda y la carta se exilia durante el periodo en que está siendo controlado, será el controlador del Agente que finalmente consiguió controlar la búsqueda quien elegirá qué Agente la exilia. Obviamente, a menos que se sienta muy generoso, lo más normal es que escoja que su Agente sea quien la exilie, pero eh, nosotros no decimos a nadie cómo jugar sus cartas.

También se me ocurre que nuestro oponente, al que le hemos exiliado alguna jugosa carta, querría evitar que la jugásemos matando al Agente. Desgraciadamente no le va a salir muy bien, porque el “permiso” para jugar esa carta viene grabado a fuego en el efecto que la ha exiliado, y no es una habilidad estática del Agente en sí. Así que aunque nuestro Agente abandone el mundo de los mortales, las cartas exiliadas seguirán a nuestra disposición.

Para rizar el rizo, si un oponente que fuese a buscar resulta estar siendo controlado por otro oponente (por ejemplo, con un Mindslaver) tendrá prioridad el efecto que haya entrado en acción más tarde. Así, si un oponente activa la habilidad del Mindslaver mientras el Agente está en mesa, él será quien controle a nuestro oponente durante una búsqueda durante el turno que controle por el efecto del Mindslaver. En cambio, si tras activar la habilidad del Mindslaver nosotros jugamos al Agente, entonces seremos nosotros quien controlemos una hipotética búsqueda durante el turno del desdichado jugador al que no dejan tranquilo.

Para terminar, si hay un Aven Mindcensor en juego bajo el control de un oponente (distinto del oponente al que estamos controlando la búsqueda, ojo) o un jugador lanza un Shadow of Doubt, estos efectos funcionarán independientemente de nuestro Agente, así que en el primer caso deberemos obedecer al Aven y buscar sólo en las 4 primeras cartas de la biblioteca y en el segundo caso no podríamos buscar en absoluto.

Muere otro día

Esto es todo lo que el Agente tiene para ofrecernos. No nos cabe duda de que llevará a cabo su misión con extrema eficiencia y sin titubear, destruyendo probablemente algún vehículo de lujo en el proceso.

Esperamos que estéis disfrutando de las nuevas cartas de Commander Legends. Para los que no hayáis probado aún la experiencia multijugador definitiva de Magic, os lo recomiendo encarecidamente. Veréis que añadir el componente multijugador (con toda su política y diplomacia asociada) y el hecho de jugar un mazo de 100 cartas singleton convierte al juego casi literalmente en algo completamente diferente. ¡Probadlo y os encantará!

Os espero aquí el próximo mes con otra carta que destripar alegremente entre chistes malos y guiños a películas. Recordad que, mientras tanto, podréis encontrar a un juez dispuesto a resolver vuestras dudas en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter, este mismo blog, en dudas@juecesmagic.com, en nuestro discord y, por supuesto, en vuestra tienda favorita.

Hasta entonces, que encontréis siempre lo que estéis buscando.

Agradecimientos:

Alfonso Chamorro
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Nelson Mendoza Moral
Revisor

Nelson Mendoza Moral
Revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Sharing is Caring - Click Below to Share