Cranial Insertion – Un año más viejo

Carsten Haese. Autor

Carsten Haese. Autor


Al contrario que yo, esta broma nunca envejece.
¡Saludos y bienvenidos de nuevo a otro número de Cranial Insertion! Ayer fue mi cumpleaños, así que una vez más soy un año mayor, aunque no me siento más mayor que el día anterior. Como regalo de cumpleaños anticipado para mí, obtuve un visor Oculus Quest 2 hace unas semanas, y me he estado divirtiendo mucho, y haciendo mucho ejercicio, jugando Beat Saber. Ahora, el juego clásico Myst llega a Quest y estoy deseando volver a experimentar el mundo de Myst en realidad virtual. Recuerdo haber jugado el juego original en los noventa y ahora me siento viejo de nuevo.

Para distraerme de esta ola de nostalgia, respondamos algunas de vuestras preguntas sobre reglas. Como siempre, si tienes preguntas para nosotros, envíalas por correo electrónico a moko@cranialinsertion.com o envía preguntas breves por Twitter a @CranialTweet. Uno de nuestros escritores se comunicará contigo y tu pregunta podría aparecer en un artículo futuro.


Q:¿Puedo sacrificar más criaturas de las necesarias al Ashnod’s Altar para lanzar un hechizo? Quiero que varios Clérigos mueran simultáneamente por la habilidad de Orah, Skyclave Hierophant, y me pregunto si el Altar de Ashnod puede ayudarme con eso.

A:

Siempre que el hechizo que estás lanzando pida un pago de maná, lo que la mayoría de ellos hace, entonces sí. Si ese es el caso, tienes la oportunidad de activar habilidades de maná durante el proceso de lanzamiento de hechizos antes de pagar el coste total. En ese momento, puedes activar tantas habilidades de maná como quieras, incluso si generas más maná del que necesitas para el hechizo. Todas las habilidades que se disparan durante este proceso irán a la pila una vez que hayas terminado de lanzar el hechizo.


Q:¿Cómo afecta Blood Moon a Arixmethes, Slumbering Isle? ¿Importa cuál entró primero al campo de batalla?

A:

Suponiendo que todavía haya contadores de sueño en Arixmethes, no importa cuál entró primero al campo de batalla. El efecto de Blood Moon y el efecto de Arixmethes ocurren en la capa 4, y el efecto de Blood Moon (B) depende del efecto de Arixmethes (A) porque la aplicación de A cambia sobre qué aplica B. Debido a esta dependencia, A siempre se aplica antes que B independientemente de su orden de entrada. Mientras Arixmethes sea una montaña solo tiene la habilidad de producir maná rojo, por lo que no perderá ningún contador de sueño cuando lances hechizos, por lo que dormirá indefinidamente a menos que puedas eliminar los contadores de alguna manera (con Vampire Hexmage, por ejemplo) o deshacerte de Blood Moon.


Q:Mi oponente controla Galecaster Colossus y yo ataco con Invisible Stalker. El Stalker no es bloqueado, por supuesto, así que hago ninjutsu con Yuriko, the Tiger’s Shadow. ¿Puede mi oponente devolver a Yuriko a mi mano antes de que se dispare su habilidad?

A:

Sí, puede hacer eso. Estás activando la habilidad ninjutsu en el paso de declarar bloqueadores, y después de que la habilidad se haya resuelto y puesto a Yuriko en el campo de batalla, hay otra ronda de prioridad en la que los jugadores pueden hacer cosas antes de que el juego pase al paso de daño de combate. Esto permite que tu oponente active su Galecaster Colossus para evitar que Yuriko le haga daño.


Q:¿Detiene Kunoros, Hound of Athreos la habilidad de persistir de Kitchen Finks?

A:

Me temo que sí. Persistir no evita que una criatura muera; devuelve la criatura al campo de batalla desde el cementerio con un contador -1/-1 sobre ella. Con Kunoros en el campo de batalla, la habilidad de persistir aún se dispara, pero cuando se resuelve, la acción de devolver a los Kitchen Finks al campo de batalla es imposible, por lo que los Kitchen Finks permanecen muertos.


Q:Tengo una pregunta siguiendo a la pregunta 20 de hace dos semanas. Mi oponente insiste en que si controla un planeswalker con la habilidad “puede ser tu comandante”, como Estrid, the Masked, entonces puede activar la habilidad de War Room. ¿Es esto cierto?

A:

Ni siquiera un poquito. El hecho de que Estrid pueda ser el comandante de tu oponente no significa que en realidad sea su comandante en un momento dado. La habilidad en cuestión solo modifica las reglas de construcción del mazo, solo en los juegos de Commander (o Brawl), y funciona antes de que comience el juego. La habilidad no tiene ningún efecto durante el juego.

903.3a Algunas cartas de planeswalker tienen una habilidad que dice que la carta puede ser tu comandante. Esta habilidad modifica las reglas para la construcción de mazos y funciona antes de que comience el juego. Véase también la regla 113.6m.


Q:Controlo a Ruric Thar, the Unbowed y mi oponente lanza una Shimmerwing Chimera. ¿Ruric Thar le hace 6 puntos de daño?

A:

No. “No criatura” significa un objeto que no tiene el tipo de carta “criatura”. Shimmerwing Chimera es una criatura, entre otras cosas, por lo que no puede ser un hechizo que no sea de criatura.


Q:Controlo a Krark, the Thumbless y lanzo Lava Dart desde mi cementerio gracias a retrospectiva. Si pierdo el lanzamiento de la moneda por Krark, ¿Lava Dart vuelve a mi mano?

A:

Lo siento, no tendrás tanta suerte. Lanzar un hechizo con retrospectiva establece un efecto de reemplazo que exilia la carta si deja la pila para cualquier zona que no sea el exilio. Cuando la habilidad de Krark intenta devolver Lava Dart a tu mano, ese efecto se aplica y exilia la carta en su lugar.



¡¡¡SORPRESA !!!
Q:¿Puedo usar Blizzard Strix para eliminar los contadores de hielo de Dark Depths?

A:

De una manera útil, no. Es cierto que Dark Depths no tendrá ningún contador de hielo mientras esté en el exilio, pero su habilidad disparada no funciona en el exilio, por lo que no obtendrás un Marit Lage de eso. Cuando Dark Depths vuelve al campo de batalla en el paso final, su primera habilidad se aplica y lo hace entrar al campo de batalla con diez contadores de hielo sobre él.


Q:¿Cuál es la identidad de color de Sphinx of the Guildpact?

A:

Su identidad de color es “todos los colores”, por lo que solo puedes usarla con un comandante que tenga todos los colores también, o con dos comandantes compañeros cuyas identidades de color se sumen todos los colores. Si bien Sphinx of the Guildpact no tiene un color de su coste de maná o símbolos de maná en el texto de sus reglas, tiene una habilidad que define características que define sus colores como todos los colores. Esta habilidad funciona fuera del juego y se tiene en cuenta al determinar su identidad de color.


Q:¿Puedo robar una criatura con Act of Treason y luego terminar el turno con Obeka, Brute Chronologist para hacer que el cambio de control dure indefinidamente?

A:

Nop. Act of Treason no tiene una habilidad disparada que devuelva a la criatura al final del turno. Crea un efecto continuo con una duración “hasta el final del turno”. Dichos efectos terminan en el paso de limpieza, y al finalizar el turno salta directamente al paso de limpieza, por lo que el efecto del Act of Treason aún termina cuando usas Obeka para finalizar el turno.


Q:Si activo la habilidad de Evra, Halcyon Witness y luego respondo dándole Evra a mi oponente con Bazaar Trader, ¿estoy estableciendo el total de vidas de mi oponente en 4?

A:

No, eso no funciona. El “tú” en la habilidad de Evra se refiere al controlador de la habilidad, que es el jugador que activó la habilidad. Aunque ya no controlas a Evra cuando la habilidad se resuelve, tú controlas la habilidad, por lo que intercambiarás tu total de vidas con la fuerza de Evra.


Q:Yo controlo Phyrexian Unlife y Solemnity, y estoy en 0 vidas. Si mi oponente me ataca con Goblin Lackey, ¿se disparará la habilidad de Goblin Lackey?

A:

Sí. En el paso de daño de combate, Goblin Lackey hace todo lo posible para infligirte 1 daño. Ahora, Phyrexian Unlife cambia el resultado de ese daño en contadores de veneno, y Solemnity prohíbe que se te dé ese contador de veneno, por lo que el daño en realidad no tiene un resultado visible. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que se infligió daño, por lo que la habilidad de Goblin Lackey aún se dispara.


Q:Mi Tangle Wire se dispara en el turno de mi oponente. ¿Puedo copiar la habilidad con Strionic Resonator para hacer que mi oponente gire cosas dos veces?

A:

Claro. Controlas Tangle Wire y controlas su habilidad disparada incluso cuando se dispara en el turno de tu oponente. Ya que controlas la habilidad, puedes hacerle objetivo con Strionic Resonator.


Q:Digamos que equipé una criatura con amenaza con Grappling Hook. Si ataco con él y elijo que mi oponente tenga que bloquearlo con su Runeclaw Bear, ¿tienen que bloquearlo con el Bear y otra criatura?

A:

Si puede, sí. Grappling Hook ha creado un requisito de bloqueo, mientras que amenaza crea una restricción de bloqueo, y tu oponente tiene que bloquear de una manera que cumpla con tantos requisitos como sea posible sin romper ninguna restricción. Bloquear solo con el oso cumpliría con el requisito, pero rompería la restricción. No bloquear en absoluto satisfaría la restricción, pero dejaría sin cumplir el requisito, que es un bloqueo ilegal si hay una manera de cumplir con el requisito.



¡Salud!
Q:Mis comandantes son Akroma, Vision of Ixidor y Sakashima of a Thousand Faces. Ambos están en el campo de batalla y Sakashima está copiando a Akroma, por lo que ambos son 11/11 debido a las bonificaciones que se dan mutuamente. Ataco a mi oponente con ambos, y mi oponente recibe el daño. ¿Ese juego ha terminado para mi oponente?

A:

No del todo. Si bien es cierto que tu oponente ha recibido 22 puntos de “daño de comandante”, un comandante no le ha hecho 21 puntos de daño. Cada comandante rastrea su daño por separado, incluso si un jugador tiene dos comandantes que están asociados.


Q:Si copio Maelstrom Wanderer con Sakashima of a Thousand Faces, ¿obtengo los disparos de cascada para Sakashima?

A:

Nop. Cascada es una habilidad que se dispara cuando lanzas un hechizo que tiene cascada, pero Sakashima como hechizo no tiene cascada. Sakashima copia Maelstrom Wanderer una vez que está en el campo de batalla, y luego tendrá cascada, pero para entonces ya es demasiado tarde para que la habilidad se dispare.


Q:Cuando Toggo, Goblin Weaponsmith hace una ficha de Roca, ¿puedo equiparla a una criatura con mareo de invocación y usarla de inmediato?

A:

No. La ficha de Roca otorga a la criatura equipada una habilidad cuyo coste incluye, entre otras cosas, el símbolo de girar. Ese símbolo de girar se refiere a girar la criatura, no la Roca, por lo que la habilidad no se puede activar si la criatura tiene la mareo de invocación.


Q:Si controlo una criatura que está encantada con Bear Umbra, y mi oponente juega Humility. ¿Eso detiene el disparo al atacar de Bear Umbra?

A:

Sí, lo hace. Bear Umbra tiene una habilidad que le da a la criatura encantada una habilidad disparada. El efecto de la Humility es más reciente y elimina esa habilidad, por lo que la criatura no tiene la habilidad disparada. Si Humility ya está en el campo de batalla y luego encantas a tu criatura con Bear Umbra, la situación se invierte. En ese caso, el efecto de Bear Umbra es más reciente y tu criatura tiene la habilidad.


Q:Lanzo Leveler para exiliar mi biblioteca, y luego lanzo Jace, Wielder of Mysteries. Activo el +1 de Jace para ganar el juego, pero mi oponente responde con Beast Within a Jace. ¿Qué pasa?

A:

Recibirás una bonita ficha de Bestia que te será de poco consuelo cuando pierdas el juego. La habilidad +1 de Jace en la pila es independiente de su fuente, por lo que aún se resolverá y te obligará a robar una carta de tu biblioteca vacía. Sin embargo, el efecto de “ganar el juego en su lugar” proviene de una habilidad estática separada que solo funciona mientras Jace está en el campo de batalla. Como ya no está en el campo de batalla, perderás el juego.


Siento la necesidad de ir a jugar a Myst ahora, así que eso es todo por hoy. Gracias por leer. Vuelve la semana que viene para recibir más preguntas y respuestas sobre las reglas de Magic. Mi próximo artículo será el año que viene, así que hasta entonces, ¡tengan unas felices y seguras fiestas y un feliz año nuevo!

– Carsten Haese

Agradecimientos:

Luis Manuel Encina Díaz Traductor

Luis Manuel Encina Díaz Traductor

Maxim Antipov. Editor

Maxim Antipov. Editor

Beatriz Tarancón. Maquetación Iberia

Beatriz Tarancón. Maquetación Iberia

Sharing is Caring - Click Below to Share