Carta del Mes – Vórinclex, incursor monstruoso

Llega una nueva colección, llegamos a un nuevo plano: Kaldheim, el tan esperado plano inspirado en la mitología nórdica y la cultura vikinga, con sus sagas, dioses, guerreros e incursiones, pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en un incursor muy particular, que, así como nosotros, es ajeno a estas tierras. Y como todo viajero, trae consigo parte de sus costumbres. Conozcamos a Vorinclex, Monstrous Raider.

Lo primero que nos llama la atención de la nueva encarnación de esta criatura es que orgullosamente ostenta el tipo “pirexiano”. Este detalle es algo que una parte de la comunidad de jugadores viene pidiendo desde hace muchísimo, y está confirmado de que varias cartas tendrán la errata correspondiente incluyendo este nuevo subtipo. Pero este detalle, hasta el momento, es más un guiño a la comunidad que algo relevante a nivel de reglas, por lo que pasaremos a ver detenidamente la carta.

Nos encontramos ante una criatura legendaria verde 6/6, con las habilidades de Arrollar y Prisa, por 6 mana de coste convertido. Hasta aquí, nada nuevo, menos para el color verde que se caracteriza por tener criaturas con estas características. 

Son sus otras dos habilidades las que realmente nos traen a analizar esta carta:

Si fueras a poner uno o más contadores sobre un permanente o jugador, en vez de eso, pon el doble de esa cantidad de cada uno de esos tipos de contadores sobre ese permanente o jugador.

Y

Si un oponente fuera a poner uno o más contadores sobre un permanente o jugador, en vez de eso, pone la mitad de esa cantidad de cada uno de esos tipos de contadores sobre ese permanente o jugador, redondeando hacia abajo.

O más corto: “Nosotros ponemos el doble de contadores, y nuestros oponentes la mitad”.

(Nota para no repetirlo en todo el post, la mitad redondeando hacia abajo de 1 es 0, de 2 es 1, de 3 es 1 y así…)

Cabe destacar la frase “en vez de eso” en cada una de estas habilidades, y que nos indica que nos encontramos ante efectos de reemplazo. Entonces, recordemos brevemente cómo funcionan estos efectos:

Los efectos de reemplazo son efectos continuos que están pendientes de que vaya a ocurrir un evento y lo reemplazan por otro. Estos efectos deben existir antes de que ocurra el evento. Y no se invocan infinitamente, es decir, una vez que se aplicó un efecto de reemplazo, no se volverá a aplicar hasta que haya un nuevo evento que reemplazar.

Con esto en mente, Vórinclex reemplaza el evento “poner X contadores en un permanente o jugador” por “poner el doble o la mitad contadores en un permanente o jugador” (según sea el caso).

Vórinclex puede parecer una Doubling Season en criatura, pero en realidad, las habilidades de ambas cartas tienen más diferencias que similitudes:

Doubling Season afecta tanto a contadores como a fichas. Vórinclex solo se preocupa por los contadores.

Doubling Season solo afecta a los contadores que se vayan a poner sobre nuestros permanentes, y no afecta a jugadores. Mientras que a Vórinclex no le importa qué o quién reciba los contadores, sino quién los pone. Este no es un detalle menor, y ya veremos ejemplos más adelante.

Finalmente, Doubling Season solo aplica sobre efectos que pongan contadores, y Vórinclex sobre el hecho de poner esos contadores, otra diferencia sutil, pero muy importante.

Empecemos analizando esta última diferencia:

Vórinclex, Doubling Season y planeswalkers

Los planeswalker traen consigo un efecto de reemplazo que modifica la forma en la que esos permanentes entran en el campo de batalla. Puntualmente el efecto es “entran con X cantidad de contadores de Lealtad”, hasta aquí, tanto Temporada como Vorinclex “funcionan igual” para nuestros planeswalkers, haciendo que entren con el doble de contadores de lealtad. Esto quiere decir que si jugamos un Ugin, the Spirit Dragon entrará con 14 contadores, pudiendo barrer casi cualquier cosa y seguir como si nada. Por otro lado, y gracias a Vórinclex, los de nuestros oponentes entrarán con la mitad, ese mismo Ugin, del otro lado de la mesa, entrará con sólo 3 contadores, algo mucho menos amenazante.

La mayor diferencia, en este escenario se nota al momento de usar las habilidades de lealtad de nuestros planeswalker. Recordemos que las habilidades de lealtad son habilidades activadas, y el coste de activación es “su controlador pone o quita alguna cantidad de contadores de lealtad del planeswalker”, el hecho de modificar esa cantidad es un coste, no un efecto, por lo cual, Temporada no afecta, pero Vórinclex sí. 

Entonces, nuestros planeswalker van a “crecer” mucho más rápido al usar habilidades positivas, pero lo más poderoso que Vórinclex evita que nuestros oponentes usen las habilidades de +1 de sus planeswalker. ¿Por qué? Porque como comentaba más arriba, el coste de una habilidad de +1 es justamente poner un contador de lealtad, y si Vórinclex hace que nuestros oponentes pongan la mitad, nunca van a poder pagar ese coste.

Si, Vórinclex es así de bestia.

Luego de entender cómo funcionan sus habilidades comparándolo con cartas ya conocidas, vamos a ver las interacciones con otras cartas:

Vórinclex y sagas

Nuestras sagas avanzan más rápido, tanto el primer contador que ponemos al momento en que entra al campo de batalla como la que ponemos luego de robar, se duplican, y por la forma en la que funcionan las sagas, se dispararán todas las habilidades de los capítulos que correspondan a la cantidad de contadores que tenga la saga. Así mismo, las sagas de nuestros oponentes no harán nada, ya que nunca podrán poner contadores de sabiduría sobre ellas.

Vórinclex y contadores de habilidad

Si, esta criatura hará que pongamos el doble de contadores de habilidad (introducidos en Ikoria), aunque múltiples contadores del mismo tipo no harán que nuestras criaturas “arrollen más” o “vuelen más alto”, si nos puede ayudar a mitigar el efecto de cartas como Heartless Act enemigas. Y de nuevo, inutiliza habilidades como la de Crystalline Giant de nuestros oponentes.

Vórinclex, Infectar, Debilitar y Venenoso

Sin entrar en las diferencias entre esas habilidades (no es el punto de este artículo), Vórinclex hace más poderosas a nuestras criaturas con esas habilidades, al mismo tiempo que debilita las de nuestros oponentes, o en caso de criaturas con fuerza 1 o Venenoso 1, las anula.

Nota: justamente por la existencia de Vórinclex en la misma colección es que Fynn, the Fangbearer hace que las criaturas con toque mortal pongan dos contadores de veneno en vez de uno.

Vórinclex y efectos que ponen contadores en sobre cartas exiliadas

En este caso, el magistrado no tiene jurisdicción ni para con nosotros ni nuestros oponentes. Efectos como Suspender, la habilidad de +1 de Karn, Scion of Urza, o más recientemente, Cosima, God of the Voyage, que ponen cartas en el exilio con algún tipo de contador sobre ellas, no se ven afectadas por el efecto de reemplazo de Vórinclex, ya que las cartas en el exilio no son permanentes.

Otras situaciones involucrando Vórinclex

Nuestra Thing in the Ice o Dark Depths son más difíciles de activar que las de nuestros oponentes.

Nuestros oponentes no obtendrán contadores de experiencia en Commander.

Como podemos ver, Vórinclex es una criatura realmente impresionante, y útil en muchas situaciones (#TeamMonoGreenControl dijo nadie nunca)

Hasta la próxima

Nachete

Agradecimientos

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor y revisor

Aruna Prem Bianzino
Editor y revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share