La Baraja del mes – Izzet Control

Saludos y bienvenidos a una nueva edición de La Baraja del Mes.Este mes volvemos a Standard después del lanzamiento de Kaldheim. ‌Os‌ ‌recordamos‌ ‌que‌ ‌esta‌ ‌sección‌ ‌se‌ ‌centra‌ ‌en‌ ‌las‌ ‌interacciones‌ ‌más‌ ‌complejas‌ ‌para‌ ‌que‌ ‌sepamos‌ ‌a‌ ‌qué‌ ‌enfrentarnos‌ ‌cuando‌ ‌arbitremos‌ ‌eventos‌ ‌con‌ ‌estas‌ ‌barajas.‌ Este mes hablaremos de Izzet Control.

Empezaremos con dos criaturas aventureras, Bonecrusher Giant y Brazen Borrower. Ambas criaturas tienen una parte de aventura. Si el jugador decide lanzar la parte de aventura, la carta es exiliada cuando termine de resolverse. Mientras esté exiliada, el jugador puede hacer volver a la criatura lanzando la criatura. Este lanzamiento sigue las mismas reglas para lanzar el hechizo y sigue las mismas restricciones del momento en que se puede lanzar, por lo que un Bonecrusher Giant solo se podrá lanzar después de irse de aventuras en la fase principal y con la pila vacía, pero Brazen Borrower tiene la habilidad de Destello, por lo que puede lanzarse en cualquier momento en que se pueda lanzar un instantáneo. Una peculiaridad de las criaturas aventureras es que se consideran criaturas en cualquier parte excepto en la pila (excepto si lanzamos la criatura). Esto significa que en nuestro cementerio, por ejemplo, Bonecrusher Giant no es más que una carta de criatura con coste {2}{R} y de tipo Gigante, y cualquier carta que busque un Instantáneo en el cementerio no podrá encontrar Stomp.

Bonecrusher Giant tiene también una habilidad disparada que salta cuando es objetivo de un hechizo. Esta habilidad hace 2 daños al controlador del hechizo que le ha hecho objetivo. Hay que tener en cuenta que no importa quien le haga objetivo (su controlador o el oponente) y que la habilidad se resuelve antes que el hechizo que le ha hecho objetivo. También es importante saber que esta habilidad sólo funciona mientras Bonecrusher Giant está en el campo de batalla, por lo que si se le hace objetivo con un counter mientras Bonecrusher Giant está en la pila, su habilidad no se dispara. 

Un error que puede ocurrir con esta carta es que su controlador se olvide del disparo. En ese caso habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado y será penalizado dependiendo de quien le haya hecho objetivo ya que se considera una habilidad disparada simétrica (según a qué jugador afecte es perjudicial o no). Si su controlador le ha hecho objetivo, se considera perjudicial para él, por lo que recibirá un Warning. En cambio, si ha sido su oponente, la habilidad no se considera perjudicial, por lo que no recibiría penalización. En ambos casos, el oponente decide si la habilidad es puesta en la pila o no.

Brazen Borrower, además de Destello, tiene la habilidad de Volar y otra habilidad que hace que solo pueda bloquear a criaturas con la habilidad de Volar. Un error que puede ocurrir es que Brazen Borrower sea asignado como bloqueador de una criatura sin la habilidad de volar. En este caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hará un backup hasta el inicio del paso de declarar bloqueadores. 

Seguimos con una criatura de Kaldheim, Goldspan Dragon. Esta criatura tiene Volar y Prisa. Además tiene una habilidad disparada que, siempre que ataque o sea objetivo de un hechizo, su controlador crea una ficha de Tesoro. Y, como añadido, hace que todos los Tesoros que controla ese jugador (incluso los que no han sido creados por el dragón) tengan la capacidad de sacrificarse para añadir 2 manás de un mismo color en lugar de añadir solo un maná. Ésta última habilidad solo funciona mientras el dragón esté en el campo de batalla, por lo que si el dragón sale del campo de batalla, los tesoros perderán un poco de valor. 

Un error que puede ocurrir es que el controlador se olvide de crear la ficha de Tesoro. En este caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado, pero al no ser perjudicial no recibirá penalización. El oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

A continuación hablaremos de Shatterskull Smashing. Esta es una carta modal de dos caras. Para determinar si es legal jugar una carta modal de dos caras, considera sólo las características de la cara que se quiere jugar e ignora las características de la otra cara. 

Si un efecto te permite jugar una carta modal, puedes elegir lanzar el hechizo o jugar la tierra, pero si un efecto te permite lanzar una carta modal, solo puedes lanzar la parte del hechizo y no te permite jugar la parte de la tierra.

Hay varias diferencias entre las cartas modales de dos caras y las cartas transformables de dos caras: 

  • El coste de maná convertido de una carta modal está basado en las características de la cara que estemos considerando. En la pila y el campo de batalla, considera la cara que se está mostrando. En todas las otras zonas, considera sólo la cara frontal.
  • Una carta modal de dos caras no se puede transformar y no puede ser puesta en el campo de batalla transformada. 
  • Si un efecto pone una carta modal en el campo de batalla, ésta entra con su cara frontal hacia arriba. Si no puede entrar al campo de batalla (por ser un instantáneo o un conjuro) la carta permanece en la zona actual.

La cara frontal es un conjuro que hace X daños divididos como quiera el controlador entre hasta dos criaturas o planeswalkers objetivo y que si X es igual o mayor que 6, hace el doble de X daños. Hay que tener en cuenta que el daño se divide al lanzar el hechizo, no en resolución. Si se eligen 2 objetivos, a cada uno se debe asignar al menos 1 daño. Otra cosa importante es que si X es 6 o más, se asignan el doble de X daños, no se asigna X y luego se hace el doble.

La cara trasera es una tierra que agrega {R} y que entra girada a menos que su controlador pague 3 vidas. Un error que puede ocurrir es que un jugador ponga esta tierra enderezada sin pagar las 3 vidas. En ese caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un warning. Se hace un backup hasta el momento anterior de jugar la tierra, si es posible. 

Ahora hablaremos de dos cartas de Kaldheim que comparten una peculiaridad, ambas tienen Profetizar. Son Saw It Coming y Behold the Multiverse

Profetizar es una habilidad que permite al jugador, durante su turno, pagar {2} y exiliar la carta de su mano boca abajo y permite que se lance en turnos posteriores pagando su coste de profetizar. Si la carta es un instantáneo, se podrá lanzar a partir del turno del oponente. Si, por el contrario, la carta es una criatura (sin destello) o un conjuro, el jugador tendrá que esperar a su próximo turno para poder lanzar la carta. 

Profetizar se puede hacer en cualquier momento durante tu propio turno en el que tengas la prioridad y es una acción especial que no usa la pila, por lo que no se puede responder a profetizar una carta.

Hay que tener en cuenta que las cartas profetizadas deben ser reveladas (si queda alguna) al final de cada juego. Si no se revela o se descubre durante el juego que la carta no tiene profetizar el jugador habrá cometido un Error de Juego – Error de Carta Oculta y recibirá un Warning. En estos casos, actualmente no hay remedio posible. 

Para saber más sobre la mecánica de Profetizar, podeis pasaros por el artículo de Mecánicas de Kaldheim (https://blogs.magicjudges.org/iberia-es/2021/01/29/mecanicas-de-kaldheim/).

Para terminar hablaremos de Shark Typhoon. Este encantamiento tiene dos habilidades disparadas y una habilidad activada. La primera habilidad disparada hace que cuando el jugador lance un hechizo que no sea criatura, crea una ficha de Tiburón azul X/X con la habilidad de volar, donde X es el coste de maná convertido del hechizo. La habilidad activada es una habilidad de ciclo que está enlazada con la segunda habilidad disparada, la cual crea una ficha de Tiburón azul X/X con la habilidad de volar, donde X es la X pagada en la habilidad de ciclo.

Se puede escoger el valor 0 para el valor de X de la habilidad de ciclo, creando una ficha de Tiburón azul 0/0 con la habilidad de volar. Haciendo que el tiburón muera inmediatamente por las acciones basadas en el estado, si no hay nada que modifique su resistencia, aunque disparará todas las habilidades que se disparan cuando enentre al campo de batalla o muera una criatura.

 

Y eso es todo por este mes. Os esperamos el mes que viene con una nueva edición de La Baraja del Mes.

Agradecimientos

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share