Cranial Insertion – En Abril, aguas mil

Nathan Long. Autor

Nathan Long. Autor


¡Creo que se me ha metido una gota de lluvia en el ojo!
¡Hola y bienvenidos, una vez más, a Cranial Insertion! Estamos entrando en Abril y eso significa que las temperaturas están empezando a subir (¡ja!) y hemos dejado la nieve atrás hasta, al menos, el próximo invierno y la hemos cambiado por, como dice el refrán, lluvia, lluvia y ¡oh sorpresa!, ¡más lluvia! No hace falta que os diga que la lluvia es mejor que la nieve, ¿no? Y aunque no me vaya a poner a cantar bajo la lluvia, me quedaré mirando cómo las gotas golpean la ventana mientras voy dando respuesta a vuestras dudas de reglas.

Si tenéis preguntas que anhelan respuestas, podéis enviárnoslas. Incluso podríamos usarlas en futuros artículos. Si son preguntas cortitas, podéis enviárnoslas a nuestra cuenta de Twitter @CranialTweet y, para las preguntas más largas, enviad un e-mail a moko@cranialinsertion.com.
Todo ello en inglés.


Q:Si lanzo dos Kardur, Doomscourge en el mismo turno, mis oponentes tendrán que atacarse entre sí durante los próximos dos turnos, ¿o sólo durante uno?

A:

Varios Kardures no son muy útiles aquí. El efecto de Kardur dura hasta que comience tu siguiente turno. No es como saltarse pasos o fases (por ejemplo, si varios Stonehorn Dignitary entran al campo de batalla en el mismo turno). Que dos Kardur entren en el campo de batalla durante el mismo turno es lo mismo que que entre sólo uno. Tus oponentes tendrán que atacarse entre sí hasta tu siguiente turno, no hasta dos turnos desde este.


Q:Mi oponente controla Tergrid’s Lantern. Si juego Runed Halo, ¿podría nombrar la Linterna y protegerme de ella?

A:

Sí a todo. Cuando tengas que elegir el nombre de una carta puedes elegir cualquiera de las caras de una carta de doble cara, con lo cual, puedes nombrar la Linterna. Y, como la habilidad de la Linterna hace objetivo a un jugador, tener protección de ella significa que tu oponente no puede hacerte objetivo de la habilidad y, por lo tanto, estás a salvo.


Q:Controlo un Reflections of Littjara, habiendo nombrado “Bestia”. Si lanzo una Auspicious Starrix por su coste de mutar, ¿obtengo una copia de la Starrix?

A:

Sip, obtienes una copia del hechizo Starrix. Si estás lanzando un hechizo por su coste de mutar no dejas de lanzar un hechizo de criatura (aunque sea por un coste alternativo). Solo cuando se resuelve es cuando se fusiona con la criatura que está en el campo de batalla. La Starrix es un hechizo de criatura del tipo “Bestia” así que el Reflejo copiará el hechizo de Starrix. La copia también es lanzada mutando pero, como Reflections no permite cambiar el objetivo de la copia, ésta también hará objetivo a la misma criatura que la Starrix original. La copia se resuelve primero, muta con la criatura y se dispara su habilidad disparada. Luego, lo harás de nuevo cuando la Starrix original se resuelva y mute otra vez con la criatura.


Q:¿Puedo lanzar Claim the Firstborn haciendo objetivo a mi propio Dreamstalker Manticore para así lanzarla y atacar con ella en el mismo turno?

A:

Sí, por supuesto. “Claim the Firstborn” puede hacer objetivo a criaturas de cualquier jugador, incluyendo una criatura que ya controles. La primera parte del efecto no hará gran cosa porque ya controlas la Manticore, pero sí que le dará prisa. Sí puedes hacer objetivo a una criatura que controles si quieres darle prisa hasta el final del turno.


Q:Si controlo Daxos, Blessed by the Sun, ¿puedo lanzar Tyrite Sanctum e inmediatamente activar su última habilidad para hacer indestructible a Daxos?

A:

No, primero debes activar la otra habilidad. La última habilidad hace objetivo a un “Dios” pero Daxos es un “Semidiós”, no un “Dios”. Primero deberás convertir a Daxos en un “Dios”, para luego poder darle el contador de indestructible con la habilidad del Sanctum


Q:Tengo cinco cartas en la mano. Mi oponente lanza Skull Raid y elijo descartar un Bosque y un Loxodon Smiter. ¿Mi Loxodon terminará en el campo de batalla o en mi cementerio?

A:

El Loxodon terminará en el campo de batalla. Aunque tú eliges qué descartar, el motivo por el que estás descartando es el “Skull Raid” de tu oponente. Tu oponente controla el hechizo que te hace descartar, con lo cual el efecto de reemplazo del Loxodon funcionará y terminará en el campo de batalla en lugar de en tu cementerio.


Q:Tengo el emblema de Kaya the Inexorable pero no tengo permanentes legendarios en el campo de batalla. ¿Me permitirá el emblema lanzar un conjuro legendario exiliado como, por ejemplo, Karn’s Temporal Sundering?

A:

No, no lo hará. Aunque el emblema te permite lanzar el conjuro legendario tienes que cumplir con las demás restricciones de la carta. Para poder lanzar el conjuro legendario necesitas controlar una criatura legendaria o un planeswalker. Aunque el emblema te permite lanzar el conjuro desde el exilio, no podrás lanzar el conjuro legendario sin criaturas legendarias o planeswalkers bajo tu control.


Llueven números, ¡igual que en Matrix!

Q:He robado el God-Eternal Oketra de mi oponente con un Act of Treason y después lo he sacrificado. Quién elige si Oketra es puesto en la biblioteca de su propietario, ¿mi oponente o yo?

A:

Eliges tú. Tú controlabas Oketra cuando murió, eso significa que tú controlas la habilidad disparada de cuando muere. Aunque vaya a ir al cementerio de tu oponente, eres tú quien elige si Oketra se queda en el cementerio de tu oponente o si vuelve a su biblioteca.


Q:Mi oponente controla una Phantasmal Image que es una copia de Garruk’s Gorehorn. Si hago objetivo a la Image con la primera habilidad de Olivia Voldaren, ¿Obtendrá Olivia el contador +1/+1?

A:

No obtendrá contador alguno. Ya que la Image ha sido objetivo de un hechizo o habilidad, se disparará su habilidad y la Image tendrá que ser sacrificada. Luego, cuando la habilidad de Olivia se resuelva, verá que su único objetivo no es legal (porque la Image ya no está en el campo de batalla) y toda la habilidad no hará nada. Eso incluye la parte de la habilidad que no hace objetivo, con lo cual Olivia no obtendrá contador alguno.


Q:Si suspendo una Chronomantic Escape, cuando lo lance al quitarle el último contador, ¿se vuelve a suspender?

A:

Correcto. No le importa desde dónde lo hayas lanzado. Cuando se resuelve, parte de su resolución incluye volver a exiliarlo con tres contadores de tiempo. Mientras no sea contrarrestado podrás volver a lanzarlo cada tres turnos hasta el final de la partida.


Q:¿Puedo usar la habilidad de Ion Storm para remover contadores de una saga como Battle of Frost and Fire y poder así jugar la habilidad del capítulo uno cada turno?

A:

No, no puedes. La Storm sólo puede quitar contadores +1/+1 o contadores de carga para activar su habilidad. Todos los demás tipos de contador, incluyendo contadores de sabiduría, están fuera de sus límites. Puesto que la Battle no utiliza contadores +1/+1 ni de carga, no puedes quitarlos para activar la habilidad de la Storm (sin embargo, algo como Power Conduit sí podría hacerlo puesto que puede quitar todo tipo de contadores).


Q:Lanzo Duplicant exiliando un Maro de mi oponente, cuando mi oponente tiene cuatro cartas en su mano. ¿Mi Duplicant será un 4/4 o su fuerza y resistencia variarán dependiendo del número de cartas en la mano de mi oponente?

A:

La fuerza y resistencia del Duplicant variarán. Maro tiene una habilidad que define una característica que funciona en todas las zonas, incluyendo el exilio. Como el número de cartas en la mano del propietario de Maro va cambiando, lo mismo ocurre con la fuerza y resistencia de Maro. El Duplicant está constantemente chequeando la fuerza y resistencia de la carta que ha exiliado, con lo cual, su fuerza y resistencia variarán acorde con las cartas que vayan entrando y saliendo de la mano de tu oponente. ¡Pero cuidado!, si tu oponente se queda con cero cartas en la mano, la fuerza y resistencia del Duplicant será 0/0 y morirá.


Q:Si lanzo Primal Surge y exilio Turntimber Symbiosis, ¿podría ponerlo en el campo de batalla como Turntimber, Serpentine Wood? ¿Podría seguir exiliando cartas con Primal Surge?

A:

No y no. Primal Surge mira la carta que acaba de exiliar y te permite ponerla en el campo de batalla si es una carta de permanente. No estás jugando ni lanzando la carta, con lo cual Primal Surge solo mira la cara frontal de una carta de doble cara y ésta es un conjuro, no un permanente. No podrás ponerlo en el campo de batalla. Y, como no lo has hecho, no podrás repetir el proceso y seguir exiliando cartas. Un consejo: poner la Symbiosis en tu mazo de permanentes de Primal Surge es una mala idea.


Me acabo de dar cuenta
de que se me ha olvidado el paraguas.

Q:Mi oponente controla un Isochron Scepter con un Lightning Bolt estampado en él. Si lanzo un Meddling Mage nombrando “Lightning Bolt”, ¿eso evitará que mi oponente me fría a chispazos con las copias creadas con su cetro?

A:

¡Sí que lo hará! Antiguamente, la habilidad del Mage solo evitaba que las cartas con el nombre elegido pudieran ser jugadas y, como la copia creada con el Scepter no es una carta, el Mage no podía hacer nada para evitar que se lanzase, tristemente. Pero el año pasado se actualizó el texto del Mage para que diga “El hechizo nombrado no puede jugarse”. Ya no hace referencia a cartas, eso significa que el Mage evitará que tu oponente lance copias de la carta estampada en el Scepter, inutilizándolo hasta que tu oponente se deshaga del Mage.


Q:Controlo Thalia, Guardian of Thraben. Quiero lanzar Infernal Plunge sacrificando a Thalia. ¿Cuánto tengo que pagar para lanzar Infernal Plunge?

A:

Tienes que pagar . Cuando lanzamos un hechizo, su coste se establece antes de empezar a pagarlo. Cuando calculamos el coste para lanzar Infernal Plunge, Thalia sigue en el campo de batalla y te obligará a pagar adicional para lanzarlo. No importa que vayas a sacrificar a Thalia cuando vayas a pagar el coste de Infernal Plunge porque todavía está en el campo de batalla cuando calculas el coste, con lo cual tu hechizo se encarecerá.


Q:Controlo un Muldrotha, the Gravetide con un Ghoultree en mi cementerio. Si quiero lanzar el Ghoultree desde mi cementerio, ¿él mismo contará para su reducción de coste?

A:

No, no lo hará. Lo primero que hacemos al lanzar un hechizo es mover ese hechizo desde donde está a la pila. Luego, se calcula el coste para lanzarlo y es en este momento cuando el Ghoultree mira la cantidad de criaturas que hay en tu cementerio. El Ghoultree ya no está en el cementerio en este punto, con lo cual no ayuda a reducir su propio coste.


Q:Controlo un Treasure Nabber. Si mi oponente activa Urza, Lord High Artificer y gira su ficha de Constructo, ¿obtendré el control de la ficha?

A:

No, no lo harás. Tu oponente está activando la habilidad de Urza (que no es un artefacto) cuyo coste implica girar un artefacto que controle. No está girando el artefacto para obtener maná. “Girar un artefacto para maná” significa activar una habilidad de maná de ese permanente que utiliza el símbolo de girar. El Treasure Nabber no te permite ganar el control de un artefacto que el oponente utiliza para activar la habilidad de Urza.


Q:Si tengo dos Sphinx of the Second Sun en el campo de batalla, ¿tendré dos fases iniciales adicionales?

A:

Sí, tendrás varias fases iniciales adicionales. Cuando comience tu fase principal post-combate, las habilidades de las dos Sphinx se dispararán y cada disparo te dará una fase inicial extra después de que la fase principal actual haya terminado. Cuando se termine la fase principal post-combate comenzará la primera fase inicial extra. Cuando esa fase inicial se termine tendrás tu segunda fase inicial. Y, cuando esa segunda fase inicial se termine, pasarás a tu fase final.


Q:Uno de mis oponentes lanza Rootweaver Druid y elijo buscar las tierras y poner una de ellas bajo su control. Más tarde, ese oponente pierde la partida. ¿Qué ocurre con la tierra que le he dado?

A:

La tierra se exilia. La tierra entra en el campo de batalla bajo el control de tu oponente y cuando deja la partida miramos qué ocurre con ella. Aquí no hay efecto de cambio de control porque entraron en el campo de batalla bajo el control de tu oponente, con lo cual la tierra que le diste termina exiliada, no bajo tu control.


Q:Matt, Foggy y Karen están jugando una partida de Magic. Tanto Matt como Foggy controlan un Tergrid, God of Fright cada uno. Si Karen activa la habilidad de Port of Karfell, quién se queda con el Puerto, ¿Matt o Foggy?

A:

Todo depende de en el turno de qué jugador estamos. Cuando tenemos varias habilidades disparadas que van a la pila, el jugador activo pone sus habilidades disparadas en la pila en el orden que elija. Luego, vamos en orden de turnos poniendo el resto de habilidades en la pila. La última habilidad que se haya puesto en la pila será la primera en resolverse y el controlador de esa habilidad es quien se quedará con el Port cuando sea sacrificado.

Asumiendo que el orden de turnos es Matt -> Foggy -> Karen, si Karen sacrifica el Port en su turno, ella no tiene habilidades disparadas para poner en la pila. Matt, que es el siguiente jugador, pone la habilidad de su Tergrid en la pila, luego se hace lo mismo con la habilidad del Tergrid de Foggy. Éste es el primero en resolverse, y dará el control del Port a Foggy. Si el Port es sacrificado en el turno de Matt, la respuesta sigue siendo la misma: la habilidad de Matt entra la primera en la pila, luego hace la de Foggy y Foggy obtiene el control del Port una vez más. Pero, si Karen sacrifica el Port en el turno de Foggy, la habilidad de Foggy será puesta en la pila en primer lugar, seguida de la habilidad de Matt, y Matt se hará con el control del Port.


Eso es todo por esta semana, ¡¡nos vemos la semana que viene!!

Agradecimientos:

Maxim Antipov. Traducción y edición

Maxim Antipov. Traducción y edición

Beatriz Tarancón. Maquetación

Beatriz Tarancón. Maquetación

Sharing is Caring - Click Below to Share