Cranial Insertion – Se reanudan las clases

Nathan Long. Autor

Nathan Long. Autor


Si necesitáis repetir esta clase,
Naban será vuestro profesor.
Hola a todos y bienvenidos a la clase de Cranial Insertion otra semana más. Soy el profesor Long, el Decano de Reglas, y os guiaré a través de las interacciones que podréis encontrar durante el tiempo que paséis aquí en Strixhaven. Por favor, prestad atención y no intentéis acelerar el tiempo, os aseguro que toda la información de hoy es necesaria y entrará en el examen final. Lo último que quiero es que tengáis que repetir curso.

Como hoy vamos algo justos de tiempo, no habrá preguntas al final de la clase. Sin embargo, quedamos a vuestra disposición entre horas para cualquier duda que os pueda surgir. Si tenéis alguna pregunta corta, podéis mandarla a nuestra cuenta de Twitter @CranialTweet y si es algo más larga, a nuestro mail moko@cranialinsertion.com.


Q:Si lanzo Cram Session con la mano vacía, ¿puedo elegir descartar carta para robar?

A:

Si quieres robar, tienes que descartar. El texto recordatorio da la impresión de que puedes elegir descartar carta aunque no tengas ninguna en la mano. Pero con las reglas completas (el texto Oracle), debes tener una carta que descartar para poder robar.


Q:Mi oponente controla un Owlin Shieldmage. Si lanzo un Heated Debate haciendo objetivo al Shieldmage, ¿tengo que pagar por el disparo del “rebatir”?

A:

Nope. Cuando se resuelve el disparo de rebatir, puedes pagar 3 vidas. Si no lo haces, rebatir intentará contrarrestar el hechizo. Sin embargo, el Heated Debate no puede ser contrarrestado, así que se resolverá de manera normal.


Q:Ataco con mi Blood Researcher 2/2 y un Leech Fanatic. Mi oponente bloquea al Researcher con dos fichas de plaga 1/1. ¿Llega el contador del Researcher a tiempo para salvarlo?

A:

El Researcher morirá. Todo el daño de combate se hace a la vez, el Researcher hace y recibe el daño a la vez que el Fanatic, con el que ganarás vida. Eso hace que se dispare la habilidad del Researcher, pero antes de que pongamos ese disparo en la pila, comprobamos las acciones basadas en el estado: el Researcher es un 2/2 con dos daños marcados sobre él así que morirá antes de obtener los contadores de su propia habilidad.


Q:Mi oponente controla 8 tierras y un Scurrid Colony. Si le lanzo un Shock al Colony, y luego le rompo una tierra con Stone Rain, ¿se muere el Colony?

A:

Sep, muerto y bien muerto. El Colony sólo obtiene +2/+2 mientras su controlador tenga 8 o más tierras en juego. Si sólo son 7, el Colony pierde el bonus. Como el daño se queda marcado en la criatura hasta el final del turno, cuando el Colony pase de ser un 4/4 a un 2/2, morirá.


Q:¿Cómo funciona exactamente Crackle with Power?

A:

Lo más importante para entender el Crackle with Power es que, sea cual sea el valor que elijas para X, ese valor será el mismo para todas las Xs que aparezcan en la carta.

Pongamos varios ejemplos:

Si X es igual a 1, tendrás que pagar para lanzarlo, y harás 5 daños (5 por 1) a 1 objetivo.
Si X es igual a 3, tendrás que pagar para lanzarlo, y harás 15 daños (5 por 3) a 3 objetivos.

Así que si quieres hacer daño a más objetivos, tendrás que elegir un valor mayor para X y pagar más maná.


Q:Vale, pongamos que lanzo el Crackle with Power con X=3. ¿Puedo elegir a mi oponente 3 veces como objetivo para hacerle 45 daños?

A:

Nope. Como el hechizo sólo usa una vez la palabra “objetivo”, no puedes elegir al mismo planeswalker, criatura o jugador varias veces. Deben ser 3 objetivos distintos.


Esta clase necesita un poco de Caos.

Q:Mi oponente controla un Sparring Regimen y una criatura 2/2. Tengo un Expel en mano. ¿Hay algún momento en el que pueda lanzárselo al 2/2 o se endereza inmediatamente cuando atacan?

A:

Puedes lanzar el Expel a su 2/2. El Sparring Regimen tiene una habilidad disparada que usa la pila. La criatura no se enderezará hasta que el disparo se resuelva, así que hay un lapso de tiempo en el que el 2/2 está girado y puedes lanzar el Expel antes de que se enderece.


Q:Controlo un Eager First-Year y el contador de tormenta va por 4 ahora mismo. Si lanzo un Grapeshot, ¿cuántos disparos de Hechicería se producen?

A:

Un total de 5 disparos. Uno de lanzar el Grapeshot original, y otros 4 de las copias. Aunque todas las copias se crean a la vez, la habilidad de hechicería mira cada copia individualmente, así que el First-Year saltará 5 veces en total.


Q:¿Qué pasa si lanzo Test of Talents haciendo objetivo al Heated Debate de mi oponente? ¿Busco el resto de los Heated Debates y los exilio?

A:

Exactamente. El Test of Talent no se preocupa de si el hechizo será contrarrestado o no para hacer el resto del efecto. El Debate no puede ser contrarrestado, pero seguirás pudiendo buscar en la biblioteca, mano y cementerio de tu oponente el resto de las copias y podrás exiliarlas. Lo que no podrás hacer es exiliar la que está en la pila, ya que no es una zona en la que el hechizo permite buscar. El Debate original se resolverá.


Q:Mi oponente lanza [c=Embereth Shieldbreaker // Battle Display]Battle Display[/card] haciendo objetivo a un artefacto que controlo. Lo contrarresto con Test of Talents. ¿Puedo buscar en la biblioteca y librarme de sus [c=Embereth Shieldbreaker // Battle Display]Embereth Shieldbreaker[/card]s?

A:

Puedes buscar pero no vas a encontrar nada. El Test of Talent mira qué nombre tiene el hechizo en la pila, no el de la carta en el cementerio. El nombre del hechizo en la pila era “Battle Display”, pero las cartas con aventura, en cualquier otro sitio que no sea la pila, sólo tiene las características de la criatura, no las del instantáneo o conjuro. No hay ninguna carta llamada “Battle Display” en su mano, cementerio o biblioteca, así que cuando busques no encontrarás nada que exiliar.


Q:Controlo un Garruk’s Uprising. Si lanzo un Fractal Summoning con X=5, ¿se disparará el Uprising?

A:

No se disparará. Cuando haces fractales, las fichas no entran en el campo de batalla con contadores +1/+1, creas las fichas y después se ponen los contadores. Aunque la ficha terminará siendo un 5/5, mientras el Summoning se está resolviendo, el Uprising comprueba cómo es la criatura que entra al campo de batalla, y al ver que es un 0/0, no se dispara.


Q:Si tengo un Isochron Scepter con Study Break estampado en él, ¿se dispararán dos veces las habilidades de Hechicería cuando lo active?

A:

Sólo una vez. Hechicería se dispara cada vez que lanzas o copias un hechizo. Con el Scepter no estás creando una copia de un hechizo: copias la carta y después puedes lanzar la copia. Hechicería sólo se disparará cuando lances la copia del Break.


Pues dice que es nueva,
pero juraría que la he visto antes.

Q:Si tengo a Professor Onyx en juego, ¿puedo lanzar Chain of Smog haciéndome objetivo y copiarlo repetidas veces para drenar a mi oponente con los disparos de Hechicería?

A:

Sep, es una jugada legal. Cuando el Chain of Smog se resuelve, el jugador afectado se descarta y puede elegir copiarlo. No hay ningún coste adicional, así que puedes seguir copiándolo (disparando la habilidad de Liliana de nuevo). Funciona incluso cuando te quedes sin cartas, así que a no ser que tu oponente se pueda deshacer de Professor Onyx o del Chain of Smog, puedes repetirlo hasta que su vida llegue a 0.


Q:Mi oponente acaba de robar su carta del turno: Devastation Tide. ¿Puedo responder al disparo de Milagro usando un Aether Vial para poner en juego un Elite Spellbinder y exiliarle el Tide de la mano?

A:

Sí se puede. Tu oponente no puede lanzar el Tide por su coste de milagro hasta que se resuelva el disparo. Si pones al Spellbinder en juego y exilias el Tide en respuesta, cuando el disparo de Milagro se resuelve, ya no puede lanzarlo porque ya no está en su mano. Y si quiere lanzarlo cuando todo se haya resuelto, tendrá que pagar el coste adicional del Spellbinder por un total de .


Q:Controlo a Osgir, the Reconstructor y tengo un Ugin’s Nexus en mi cementerio. ¿Qué sucede si exilio el Nexus con la última habilidad de Osgir?

A:

Cuando la habilidad de Osgir se resuelve, creas dos copias del Ugin’s Nexus. Después, cuando se comprueban las acciones basadas en el estado, eliges cuál de las 2 fichas se queda en el campo de batalla y sacrificas el otro (regla de leyendas). Pero en lugar de ir al cementerio, la copia sacrificada va al exilio y tienes un turno extra. Sin embargo, tienes un pequeño problema: todavía hay un Ugin’s Nexus en juego, y este Nexus impedirá que tomes el turno extra. A no ser, claro, que puedas deshacerte de él antes de que vayas a tomar el turno extra. Afortunadamente, la primera habilidad activada de Osgir te dejará sacrificar ese molesto Nexus.


Q:Estoy en un juego de Gigante de Dos Cabezas y mi compi de equipo controla a Dina, Soul Steeper. Si lanzo Cram Session, ¿saltará el disparo de Dina?

A:

Nope. Para que Dina se dispare, su controlador tiene que ganar vida. Aunque el hecho de que ganes vida hará que el total de vidas del equipo aumente, no cuenta como si tu compi de equipo hubiera ganado las vidas. Será tu compi quien deba ganar las vidas.


Q:Controlo un Strixhaven Stadium con siete contadores sobre él. Ataco a 3 de mis oponentes con una criatura a cada uno. Cuando las criaturas hagan daño de combate, ¿perderán los 3 oponentes el juego o sólo 1??

A:

Sólo un oponente perderá el juego. Al hacer las 3 criaturas el daño, el Stadium se disparará 3 veces. Los disparos se resuelven uno a uno y sólo el disparo que añada el décimo contador hará que el jugador dañado pierda el juego. Los otros jugadores no se verán afectados porque cuando se resolvió su disparo, el Stadium no tenía 10 contadores. Tú serás quien elija el orden en el que los disparos se ponen en la pila y qué jugador será el que pierda el juego.


Q:Tengo a Laelia, the Blade Reforged en juego, y lanzo una carta con Retrospectiva (como Geistflame, por ejemplo) desde el cementerio, ¿se disparará Laelia?

A:

Nope. Laelia sólo se dispara si la carta es exiliada desde tu cementerio o biblioteca. Pero una carta lanzada vía Retrospectiva no se exilia desde el cementerio, sino desde la pila. Y a Laelia le dan bastante igual las cartas exiliadas desde la pila.


Q:Mi comandante es Extus, Oriq Overlord. Si decido lanzas la parte de atrás (Awaken the Blood Avatar), ¿volverá el Skyfire Phoenix que tengo en el cementerio?

A:

¡Pues sí! Extus es tu comandante, no importa cuál de las dos caras lances. Si decides lanzar el Awaken the Blood Avatar, cuenta como si lanzaras a tu comandante, así que la habilidad del Phoenix se disparará y volverá al campo de batalla.


Q:¿Cómo funcionan las cartas con Aprender (como Guiding Voice, por ejemplo) en Commander?

A:

Pues no tan bien como en otros formatos. En Commander, no hay ninguna lección fuera del juego que puedas buscar. Sigues pudiendo descartar carta para robar una, eso sí. A no ser que vuestro grupo de jugadores decida gestionarlo de otra manera, no podrás poner en tu mano ninguna carta de lección cuando uses la habilidad de Aprender.


Lo dejamos aquí por hoy, la semana que viene seguiremos con la lección. ¡Hasta la próxima!

Agradecimientos:

Maxim Antipov. Editor

Maxim Antipov. Editor

Beatriz Tarancón.
Traducción y Maquetación

Beatriz Tarancón.
Traducción y Maquetación

Sharing is Caring - Click Below to Share