La Baraja del Mes – Dredge

Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Este mes volvemos con una baraja de Modern que siempre ha estado ahí aún sufriendo varios banneos. Os recordamos que esta sección trata de las interacciones más frecuentes de la baraja para saber a qué atenernos cuando arbitremos eventos en la que podamos encontrarla. Sin más dilación, vamos a ello. 

Este mes Dredge:


El mazo debe su nombre a la habilidad del gremio Golgari que salió en la edición de Rávnica original, Dragar y lleva varias cartas con esa habilidad. Vamos a verlas:

Stinkweed Imp, Golgari Thug y Life from the Loam son las tres cartas que tienen la habilidad de Dragar. Ésta es una habilidad estática que funciona solo mientras la carta con Dragar está en el cementerio. Dragar N significa que mientras el jugador tenga al menos N cartas en su biblioteca, en vez de robar una carta, puede moler N cartas y regresar la carta con Dragar del cementerio a su mano. Esto es un efecto de reemplazo, por lo que el robo nunca llega a suceder, así que si hay otras habilidades que tengan en cuenta que se robe una carta, esas habilidades no ocurrirán. 

  

Vamos a entrar en detalle en estas cartas. Golgari Thug tiene además una habilidad disparada que salta cuando muere y hace que el jugador ponga una carta de criatura de su cementerio en la parte superior de su biblioteca. Al no especificar que sea otra criatura diferente al Golgari Thug, si el jugador no tiene más cartas de criatura en su cementerio, debe elegir al Golgari Thug como objetivo de su propia habilidad. 

Stinkweed Imp también tiene una habilidad disparada que salta cuando hace daño de combate a una criatura, destruyendo esa criatura. 

Life from the Loam es un conjuro que hace objetivo a hasta 3 cartas de tierra del cementerio de ese jugador y las devuelve a su mano. Como dice hasta 3 cartas de tierra objetivo, la carta se puede lanzar con 1, 2, 3 o 0 objetivos, por lo que el jugador puede lanzarla sin tener cartas de tierra en su cementerio para tener una carta con Dragar en el cementerio. 

Un error que puede ocurrir es que el jugador olvide alguna de las habilidades disparadas de estas cartas. En este caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como las habilidades de estas dos criaturas no son perjudiciales para su controlador, no recibirá penalización. El oponente decide si la habilidad es puesta en la pila o no. 

Ahora hablaremos de dos cartas que tienen habilidades disparadas que saltan cuando sean puestas de la biblioteca en el cementerio. Estas cartas son Narcomoeba y Creeping Chill.

 
La habilidad de Narcomoeba hace que sea puesta en el campo de batalla desde el cementerio y Creeping Chill hace que su propietario la pueda exiliar. Si lo hace, Creeping Chill hace 3 puntos de daño a cada oponente y el jugador gana 3 vidas. La elección de exiliarla se hace durante la resolución de la habilidad. 

En ambos casos, si las cartas salen del cementerio antes de que se resuelva su habilidad, ésta no hará nada cuando se resuelva. Un error que puede ocurrir con estas cartas es que el jugador olvide las habilidades disparadas. En ambos casos el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como ambas habilidades no son perjudiciales para su controlador, no recibirá penalización y su oponente decidirá sin las habilidades son puestas en la pila. 

A continuación hablaremos de Prized Amalgam. Esta criatura tiene una habilidad disparada que salta cuando una criatura entre desde el cementerio al campo de batalla o sea lanzada desde el cementerio, y crea una habilidad disparada retrasada que hace que el propietario regrese Prized Amalgam del cementerio al campo de batalla girada al comienzo del próximo paso final. Si una criatura hace que se dispare la habilidad de Prized Amalgam en el paso final, la Amalgam no regresará al campo de batalla hasta el comienzo del paso final del siguiente turno. 

Un error que puede ocurrir es que el jugador olvide el disparo retrasado, ya que las habilidades disparadas que simplemtente crean habilidades disparadas retrasadas se resuelven automáticamente sin requerir un reconocimiento. En ese caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Al no ser perjudicial para su controlador, no recibirá penalización y su oponente decide si la habilidad es puesta en la pila. 

Otro error puede ser que el jugador devuelva Prized Amalgam del cementerio al campo de batalla enderezada. En este caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior al error, es decir, con la amalgama en el cementerio y la habilidad disparada retrasada en la pila esperando a resolverse.

Para terminar hablaremos de Ox of Agonas. Esta criatura tiene varias habilidades. Una es una disparada que salta cuando entra al campo de batalla y hace que el controlador descarte su mano y robe tres cartas. La segunda es la habilidad de Escapatoria. Esta habilidad permite que el jugador lance el Ox desde el cementerio pagando su coste de escapatoria. En este caso, el coste es {R}{R} y exiliar otras ocho cartas de su cementerio. La tercera habilidad dice que el Ox of Agonas escapa con una contador +1/+1. Esta habilidad se aplica si el Ox ha sido lanzado desde el cementerio usando la habilidad de Escapatoria.

Un Error que puede ocurrir es que el jugador olvide la habilidad disparada. En este caso habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado. Como no es perjudicial no recibirá penalización y el oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

Otro error puede ser que el jugador no le ponga el contador +1/+1 al lanzarlo mediente la habilidad de Escapatoria. En este caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior al error, es decir, cuando el Ox esté en la pila  esperando a resolverse. 

Y hasta aquí esta edición de La Baraja del Mes. Esperamos veros el mes que viene.

Un saludo

Agradecimientos:

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Aruna Prem Bianzino.
Editor

Aruna Prem Bianzino.
Editor

Ignacio Santiago Ortega Martínez.
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez.
Revisor

Iván R. Molia.
Revisor

Iván R. Molia.
Revisor

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Sharing is Caring - Click Below to Share