Report de Torneo – 4 Seasons Autumn 2021

La semana pasada tuve el honor de arbitrar en un torneo maravilloso: 4 Seasons Autumn 2021 en Bolonia (Italia). Es un torneo que se desarrolla a lo largo de un fin de semana, con un evento principal de Modern el sábado y otro de Legacy el domingo, más varios paralelos. Fui seleccionado como Juez Principal (HJ) para el sábado y Juez de Piso (FJ) para el domingo. Como primera tarea, el Judge Manager (JM) nos involucró (a mi y al HJ del domingo) en la selección del resto del equipo para los dos días. La idea era tener un mix entre jueces expertos y más nuevos, jueces que pudieran crecer con el torneo y recibir conocimiento, y jueces que pudieran mentorizarles y garantizar el éxito del evento. Una vez definido el equipo, nos centramos en asignarles tareas, intentando respetar las preferencias de los jueces seleccionados, variar las tareas y los roles en los dos días, y cubrir todas las necesidades del evento. En la primera versión se me olvidó asignar la tarea de EndOfRound (EoR), dejar de hacer cosas durante un año y medio tiene su precio, pero trabajar en equipo permite ver rápidamente los fallos y solucionarlos a tiempo.

¡Finalmente llegamos al torneo! 

Medidas Covid – El TO se encarga de ellas, pero incluyen que los jugadores pueden entrar sólo con Green Pass (pauta completa de vacunación o tampón negativo en las últimas 48 horas). Eso se controla a la entrada de la sala por la mañana y se pone una pulsera, para que durante el resto del día se pueda estar con las puertas abiertas y salir y volver libremente. En la sala siempre hay que llevar mascarilla bien puesta, no se pueden tocar objetos del oponente si los dos jugadores no están de acuerdo (se señala con un boli o una carta donde cortar o se pide barajar más, si hay que buscar en la mano/baraja del oponente, es él que la enseña, etc.)

Plazas para todos – Las plazas del evento principal (200) llevan agotadas unos días y hay una lista de espera muy larga. La mañana del torneo, el organizador (TO) decide poner unas mesas más para abrir el torneo también a la lista de espera y nos encontramos con un evento principal de 266 jugadores (9 rondas y Top8). El torneo arranca en dos salas, una donde no se escuchan los anuncios (inicialmente para los paralelos), separada desde la principal por un pequeño pasillo. (el domingo pasará algo parecido: 240 jugadores para el legacy, ya que la sala estaba preparada, la aprovechamos…)

Preparados, listos, ¡ya! – Briefing de equipo, terminamos de preparar las salas, y se arranca el torneo. La emoción de la vuelta ya está atrás y todo viene bastante natural, tanto para nosotros como para los jugadores. La mañana es intensa, entre Investigations, Appeals, traducciones para los jugadores españoles (unos 40 de los 400 presentes en la sala en total) y las demás llamadas “normales”. Más intensa es cuando empiezan las pausas y arrancan los paralelos. Ninguna catástrofe pasa y por la tarde los jugadores empiezan a dropear y la intensidad a bajar. Finalmente los jugadores del top deciden repartir premios y nos vamos todos a comer a una hora razonable 🙂 (el TO utiliza una estructura de premios que incentiva mucho el reparto, poniendo premios muy gordos para las dos primeras plazas y mucho más bajos para los demás, así que hay que ganar al menos dos partidos para que salga más rentable jugar que repartir).

El alba de un nuevo día – Hablando con el JM, obtenemos que para el día siguiente haya dos jueces más en el equipo (más o menos habrá el mismo número de jugadores totales, 240 en el evento principal). Entre esto, que los jugadores de Legacy suelen ser, al menos en mi experiencia, menos culoduros y más tranquilos, y que ya le habíamos cogido el punto el día anterior, el domingo es un día mucho más relajado, con más tiempo para mentorizar, intercambiar feedback y analizar situaciones y llamadas, esas cosas que nos encantan a los jueces <3

Para casa me llevo muchas cosas aprendidas, entre ellas hacer un plan lo más completo posible antes de hablar con un jugador para una investigación: saber que vamos a preguntar, porqué lo hacemos, qué queremos demostrar, cómo vamos a seguir en base a las diferentes respuestas que nos podemos esperar, etc. Nos ayudará a llevar el mando de la interacción, a descartar de antemanos preguntas que no llevarían a hacer la diferencia, y a analizar mejor las reacciones de los jugadores.

Hablando de situaciones – Aquí van algunas llamadas interesantes, que para esto estáis aquí leyendo:

  1. Deck Check (DC). La lista pone un título: “Yorion pile”, lista una baraja de 80 cartas y un banquillo de 14, sin Yorion. La baraja incluye a Yorion en el banquillo. ¿Qué hacemos?
  2. Estamos al final de una ronda. El partido acabó 1-1-1 y los jugadores están hablando antes de rellenar el acta. Uno está jugando con un dado en su mano y le dice a su oponente que el empate no le sirve a nadie. ¿Qué hacemos? ¿Cuando intervenimos?
  3. Un jugador tiene en juego dos Risen Reef y juega un Fury. Dice “trigger, trigger, trigger” indicando las 3 cartas. Luego, sin elegir objetivos para Fury, empieza a resolver los trigger de los Risen Reef. ¿Qué hacemos?
  4. Un jugador tiene un Lurrus de companion. En Game 1 lo declara a su oponente. En Game 2 lo deja allí visible al lado de la baraja sin decir nada. Cuando intenta subirlo a la mano, el oponente nos llama ya que no había sido declarado como companion. ¿Qué hacemos?
  5. ¿Qué pasa si nuestro oponente juega una Alpine Moon eligiendo Urza’s Saga y tenemos una Urza’s Saga en juego?
  6. ¿Qué pasa si mi oponente ha jugado un Song of the Dryads sobre mi Jace? ¿Cómo se llamará? ¿Y si luego juego una Blood Moon?
  7. Un jugador de UR Murktide en un DC de inicio ronda tiene una Flusterstorm en la baraja. Normalmente la lleva de banquillo. Es la única diferencia respecto a la lista. En la ronda anterior jugaba al lado de su actual oponente. ¿Qué queremos preguntarle? ¿Por qué?
  8. ¿Puedo pagar delve demás al lanzar mi Murktide?

Podéis responder y analizar las respuestas en este post de apps.

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Autor

Aruna Prem Bianzino
Autor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share