La Baraja del Mes – UR Murktide

La Baraja del Mes – UR Murktide

Saludos y bienvenidos una vez más a La Baraja del Mes. Esta vez volvemos a Modern ya que se están jugando muchos torneos de Modern gracias a la iniciativa del Campeonato de España. Os recordamos que esto no es una guía del mazo, sino que explicamos las reglas e interacciones más frecuentes que pueden ocurrir con la baraja al arbitrar eventos en los que aparezcan estas barajas. Este mes os traemos UR Murktide:

Empezaremos por la carta que da nombre al mazo, Murktide Regent. Este dragón tiene varias habilidades. La primera es Delve que es una habilidad que permite exiliar cartas del cementerio de su controlador para pagar el coste del hechizo. Delve solo sirve para pagar la parte genérica del coste de maná y no se pueden exiliar más cartas que lo que se pueda pagar (en este caso el máximo de cartas que se pueden exiliar es 5, a no ser que algo aumente o reduzca su coste). Como buen dragón, también tiene volar. 

La siguiente habilidad es una habilidad que crea un efecto de reemplazo que hace que entre con un contador +1/+1 por cada carta de instantáneo y conjuro que haya exiliado (por el delve). 

Su última habilidad es una disparada que salta siempre que una carta de instantáneo o conjuro deje el cementerio de su controlador y hace que se le ponga un contador +1/+1. Puede ser por cualquier motivo: exiliada, devuelta a la mano, barajada en la biblioteca. Si varias cartas de instantáneo o conjuro dejan el cementerio al mismo tiempo, esta habilidad se dispara por cada una de ellas. 

Un problema que puede ocurrir es que el controlador exilie 2 cartas de conjuro de su cementerio al lanzarlo y no aplique su efecto de reemplazo al no ponerle 2 contadores +1/+1. En este caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior al error. En este caso cuando el Murktide está en la pila.

Otro error puede ser que el controlador se olvide de su habilidad disparada. En este caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado que, al no ser perjudicial para él, no conlleva penalización y su oponente decidirá si la habilidad es puesta en la pila o no. 

Seguimos con el primate más famoso de Modern, Ragavan, Nimble Pilferer. Este primate tiene una habilidad disparada que salta siempre que le haga daño de combate a un jugador, haciendo que su controlador cree una ficha de Tesoro y exilie la primera carta de la biblioteca del jugador al que hizo el daño. Esta habilidad permite que el controlador de Ragavan pueda lanzar esa carta hasta el final del turno. Ese jugador tiene que respetar las restricciones de tiempo en las que puede lanzar la carta (por ejemplo, si exilia una criatura, solo la podrá lanzar en su fase principal y con la pila vacía a menos que tenga la habilidad de destello) y debe seguir pagando los costes. Si exilia una carta de tierra, no la podrá jugar ya que la habilidad dice lanzar, no jugar. 

Su segunda habilidad es Dash que permite al jugador lanzar el hechizo por su coste de dash. Si lo hace, Ragavan ganará la habilidad de prisa y creará una habilidad disparada retrasada que hace que la criatura sea devuelta a la mano de su propietario al inicio del próximo paso final. 

Un error que puede ocurrir es que el controlador olvide el disparo retrasado creado al lanzar a Ragavan con Dash. En este caso el jugador habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado y recibirá un Warning al ser un disparo perjudicial para él. Como este es un disparo retrasado que causa un cambio de zona, se pone en la pila independientemente del tiempo que haya pasado y el oponente elige si se pone en la pila la próxima vez que un jugador fuera a recibir la prioridad o al comienzo de la siguiente fase o paso. 

Otro error que puede ocurrir es que olvide la primera habilidad disparada. En este caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado que, al no ser perjudicial para él, no recibirá penalización y su oponente decide si la habilidad se pone en la pila o no. 

También puede ocurrir que se olvide poner la ficha de tesoro pero exilie la primera carta de la biblioteca del oponente o al revés. En este caso, el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning ya que la habilidad no ha sido olvidada, si no que se ha resuelto incorrectamente. Se hace un backup hasta el momento anterior al error con la habilidad disparada en la pila esperando resolverse. 

A continuación hablaremos de Dragon’s Rage Channeler. Esta criatura tiene una habilidad disparada que salta siempre que su controlador lance un hechizo que no sea de criatura y hace que el jugador haga Surveil 1 (mira la primera carta de su biblioteca y puede ponerla en el cementerio. Si decide no ponerla en el cementerio, se queda en la biblioteca.) Esta habilidad se resuelve antes que el hechizo que hizo que saltara. 

Su segunda habilidad funciona mientras el controlador tenga Delirio (4 o más tipos de carta en su cementerio) y hace que el channeler gane +2/+2, volar y tenga que atacar cada combate si puede. Como el daño que reciben las criaturas queda marcado hasta el paso de limpieza, el daño no letal marcado en el channeler puede ser letal si su controlador deja de tener Delirio. 

Un error que puede ocurrir es que el controlador tenga delirio y olvide atacar con él en su fase de combate. En este caso, habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Se hace un backup hasta el momento anterior al error, en este caso al paso de inicio de combate.

Para terminar hablaremos de Expressive Iteration. Este conjuro hace que su controlador mire las tres primeras cartas de su biblioteca. Ponga una en su mano, otra en la parte inferior de la biblioteca y exilie otra. Hasta el final del turno puede jugar la carta exiliada. Como aquí pone jugar en vez de lanzar, si exilia una carta de tierra podrá jugarla siempre que no haya jugado una tierra ese turno. La carta exiliada, se exilia boca arriba y, si decide jugarla, debe respetar las restricciones de tiempo de la carta y pagar sus costes. Si decide no jugarla, la carta permanecerá exiliada y no podrá jugarla en turnos posteriores. 

Un error que puede ocurrir es que el jugador exilie una tierra y la juegue habiendo jugado ya una tierra anteriormente en el turno. En este caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Si se ha detectado el error en el momento se hace una backup simple deshaciendo la última acción realizada, en este caso jugar la tierra y se devuelve la tierra al exilio.

Y eso es todo por este mes, os esperamos en la próxima entrega de La Baraja del Mes.

Agradecimientos

Aruna Prem Bianzino
Editor

Aruna Prem Bianzino
Editor

 
Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Revisora

 
Luis Manuel Encina Diaz
Autor

Luis Manuel Encina Diaz
Autor

 
Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share