El laberinto de los Casos Límites

 

Aruna Prem Bianzino
Autor y Editor

Aruna Prem Bianzino
Autor y Editor

Las reglas de nuestro juego favorito han evolucionado mucho desde que se crearon, y hacer interactuar más de 10.000 cartas diferentes no siempre es fácil, así que a veces las reglas no funcionan exactamente como intuimos y sin darnos cuenta estamos en un Caso Límite.

Puesto que no solo sirven para presumir de tu conocimiento de reglas o para torturar candidatos a jueces, sino que de verdad a veces pasan en las mesas de juego, hoy veremos algunos de esos casos y cómo actuar en ellos.


Vamos a empezar con algo fácil: tengo un Golgari Grave-Troll en mi cementerio, junto con otras 3 criaturas, y lo reanimo. ¿Cuántos contadores tendrá?

A pesar de que cuando entre al campo de batalla habrá 3 criaturas en mi cementerio, el troll entrará con 4 contadores. Entrar con contadores es un efecto de reemplazo, y como todos los efectos de reemplazo se aplica antes de que suceda el evento al que reemplaza. No hay un momento intermedio entre que el troll está en el cementerio y cuando está en el campo de batalla, por lo tanto, mirará el estado del juego antes de entrar al campo de batalla y verá también al troll mismo en el cementerio, así que entrará con 4 contadores. Dato adicional: pasa lo mismo si reanimamos a un Embodiment of Agonies en nuestro torneo de Standard: se contará a sí mismo en el cementerio para ver cuántos contadores tendrá al entrar al campo de batalla.


Image result for uncovered clues mtg"Vale, igual esto os parecía fácil. Bueno, todas las preguntas son fáciles si conocemos la respuesta, pero vamos a ver algo más suculento. ¿Qué pasa si ataco con Alesha, Who Smiles at Death y con su disparada hago volver a un Master of Cruelties?

En primer lugar, como no estamos declarando el Master como atacante sino que lo ponemos directamente en el campo de batalla atacando, su restricción no importa. Dicho eso, el Master tiene una disparada que se dispara si ataca y no es bloqueado… Esto no mira si ha sido declarado como atacante, sino simplemente si está atacando y no ha sido bloqueado durante la declaración de bloqueadores. No hay que confundirla con las habilidades que dicen “Siempre que ESTA CRIATURA ataque”, que no se dispararán si ESTA CRIATURA entra atacando con Alesha. Así que si no hay bloqueadores ni otras interacciones, Alesha y Master acaban con nuestro oponente.


Bien, nos estamos calentando. Vamos a ver qué pasa si mi oponente controla un Vault of Catlacan y otros permanentes con un Coste de Maná Convertido (CMC) de 3 o menos y yo lanzo un Dispersal (Discovery // Dispersal). ¿Qué pasa?

El CMC de una carta de dos caras siempre es el CMC de su cara delantera, así que el de Vault of Catlacan sería 4, pero el Dispersal pone “permanente que no sea tierra”. Por otra parte, en primer lugar el Dispersal mirará cual es el CMC mayor entre los permanentes de mi oponente (4 en este caso) y luego obligará a regresar un permanente que no sea tierra con este coste. En este caso no hay, así que no regresará nada. No mirará al CMC más alto entre los permanentes no tierra. Si hubiera también otro permanente con CMC de 4 que no fuese tierra, tendría que regresar ese.


¡Así nos gusta! Ya que estamos hablando de CMC, como esto cambió hace relativamente poco, si tengo un Clone copiando a la cara posterior de una carta de dos caras ¿cuál será su CMC?

En este caso será 0. No solamente en el caso de ser un Clone, que no tiene otra cara, sino también si fuera una carta de dos caras copiando a otra. Supongamos por ejemplo tener a un Ravager of the Fells y un Insectile Aberration en el campo de batalla. Ahora lanzamos un Mirrorweave haciendo objetivo al Aberration. Nuestro Ravager ahora tendrá un CMC de 0.


¿Y si tengo un Elemental Resonance encantando mi Insectile Aberration?

Sigue siendo algo poco intuitivo: la parte trasera de una carta de doble cara tiene el CMC de la cara delantera, pero no su coste de maná, así que nuestra Resonance agregará un buen cero patatero. Y nada de devoción, que pronto va a ser relevante otra vez, me dicen…


Vamos a dejar los costes y vamos a jugar ahora con los efectos continuos. ¿Qué pasa si tengo en el campo de batalla una March of the Machines, una Silver-Inlaid Dagger y un Neurok Transmuter, del que activo la segunda habilidad haciendo objetivo a mi Dagger?

Bueno, tenemos dos efectos en la capa de cambios de tipo: uno que transforma mi artefacto en una criatura 1/1, y otro que lo transforma en no artefacto. El primer efecto depende del segundo, así que tenemos que aplicar antes el del Transmuter, que remueve el tipo Artefacto de la Dagger. Como ya no es un artefacto, no será una criatura (ya no se aplica el March). Como no es un artefacto, tampoco puede tener el subtipo equipo, así que tampoco funcionará su habilidad de equipar (aunque la seguirá teniendo y podemos activarla, no anexará el equipo). Lo que tenemos al final es un permanente sin ningún tipo. No le pasará nada por eso, seguirá en el campo de batalla y seguirá siendo un permanente, aunque sea muy raro.


Seguimos con las capas. Ahora tenemos a Skullbriar, the Walking Grave en la mesa con un contador +1/+1. Nuestro oponente nos lo exilia con un Phyrexian Ingester. ¿Qué tamaño tendrá su Ingester?

El Skullbriar efectivamente se quedará siendo un 2/2 en el exilio, pero los efectos que modifican la fuerza y resistencia, capa 7, se aplican en un orden establecido, en el que los contadores se aplican después de algunos otros efectos, como el del Ingester. Por lo tanto, cuando se aplica el efecto del Ingester, ese no verá todavía al contador del Skullbriar, y tendremos a un Ingester 4/4 y un Skullbriar 2/2.


Ahora vamos a dejar las capas para ir a nuestro mazo. Nuestro oponente controla una ficha y le lanzamos un Oblation. Nuestro oponente baraja su ficha en la biblioteca y este acaba en la parte superior. ¿Qué pasa?

Efectivamente la ficha desaparecerá tras salir del campo de batalla por una acción basada en el estado, pero estamos en el medio de la resolución de un hechizo, así que la acción basada en el estado no se realizará todavía y la ficha se quedará en la biblioteca. Por otra parte, Oblation dice a nuestro oponente que robe dos cartas y las fichas no son cartas. Así que robará las dos primeras cartas de su biblioteca, y luego la ficha dejará de existir. Todo correcto, aunque pasen cosas raras de por medio.


Vamos a despedirnos con un caso más relevante en una mesa de Legacy. Estoy resolviendo un Brainstorm en el turno de mi oponente. La primera carta que robo es un Terminus. Voy a mostrarlo ya que me gustaría lanzarlo. Luego robo otros dos removals, así que ya no voy a lanzar el Terminus. ¿Sabrá mi oponente si al final de la Brainstorm el Terminus se quedó en mi mano o encima a la biblioteca (y en este último caso, ¿en qué posición?)?

Los Milagros incluyen una habilidad disparada y nos dicen que si mostramos la carta robada, tiene que quedarse mostrada hasta que la habilidad se resuelva (tras resolver el Brainstorm en este caso) o hasta que la carta deja la mano. Así que si el Terminus se queda en nuestra mano seguirá mostrado; si en vez de eso lo colocamos encima de nuestra biblioteca no lo tenemos que seguir mostrando, y nuestro oponente no sabrá si será la primera o la segunda carta (las cartas vuelven a la biblioteca al mismo tiempo y pueden ir en cualquier orden).


Con esto vamos a salir del laberinto de los Casos Límites, al menos hasta la próxima vez. Hasta entonces, si tenéis más dudas, podéis preguntar a vuestro juez más cercano, o a nuestro Twitter o Facebook


Agradecimientos

Marina Castaño Garrido
Revisora

Marina Castaño Garrido
Revisora

 
Alfonso Chamorro
Revisor

Alfonso Chamorro
Revisor

 
Nelson Mendoza Moral
Revisor

Nelson Mendoza Moral
Revisor

Monica Gonzalez
Revisor

Monica Gonzalez
Revisor

Sharing is Caring - Click Below to Share