El cambio en las reglas de Companion y tú

Miquel Àngel Moya
Autor

Miquel Àngel Moya
Autor

Muchos me conoceréis por mis múltiples y variados artículos de la columna de La Carta del Mes (aquí podéis encontrar el de mayo, por si aún no lo habéis leído), pero en esta ocasión vengo a hablaros de los cambios más recientes en la lista de cartas prohibidas y restringidas con motivo del reciente anuncio del lunes, 1 de junio de 2020.

Bueno, en realidad este artículo tiene relación con esta otra Carta del Mes, así que ya os estaréis imaginando por dónde van los tiros.

Carta del Mes – Gyruda, Doom of Depths: Adenda

En el mes de abril de 2020 os traíamos una Carta del Mes que estaba dando mucha guerra en los entornos online (recordemos que, en este punto de la historia, Ikoria había pospuesto su lanzamiento físico con motivo de la pandemia de COVID-19). Gyruda, Doom of Depths es una auténtica bestia parda que viene con una de las novedosas mecánicas de Ikoria, anunciada a bombo y platillo: Companion.

Lurrus of the Dream-Den · Ikoria: Lair of Behemoths (IKO) #355 ...Ocurre que esta mecánica llama la atención porque rompe las reglas básicas del juego al permitirte tener una carta en el banquillo que puedes lanzar cuando quieras, como si estuviese en tu mano. El potencial de esta mecánica es altísimo, pero, como rápidamente quedó patente, su potencial para desequilibrar el juego era aún mayor.

Wizards anunció que tomarían una decisión. Y el lunes pasado conocimos el resultado de la misma:

Las reglas de Companion han cambiado.

En una decisión con pocos precedentes en el juego, Wizards ha decidido cambiar las reglas de una mecánica ya publicada. Como referencia, las reglas de Companion hasta ahora decían esto:

Una vez por juego, puedes lanzar tu Compañero desde el banquillo.

Ahora, en su lugar, esto es lo que dice:

Una vez por juego, en cualquier momento que pudieras lanzar un conjuro (durante tu fase principal y con la pila vacía), puedes pagar 3 manás genéricos para poner tu Compañero desde tu banquillo en tu mano. Esto es una acción especial, no una habilidad activada.

Es decir: ya no podemos lanzar nuestro Companion desde el banquillo. Antes de poder lanzarlo, deberemos ponerlo en la mano pagando {3}, pero sólo en nuestro turno y con la pila vacía, como si fuese un conjuro. Sin embargo, al ser una acción especial, nuestros oponentes no podrán responder a ésto, ni irá a la pila a esperar a resolverse. Simplemente pagamos {3} y sucede.

Ahora bien, esto significa que probablemente ya no vamos a lanzar nuestro Companion en el mismo turno que lo hacíamos antes, y también significa que ahora es débil a cualquier hechizo que mire nuestra mano y pueda descartar o exiliar una carta de criatura. Con esto, efectivamente, la mecánica de Companion ha sido debilitada, con el objetivo de equilibrar de nuevo el juego.

Bonus track: el anuncio de cartas prohibidas y restringidas

Ya que estamos aquí, vamos a comentar de pasada que han sido prohibidas dos cartas en Estándar y en Histórico (bueno, no exactamente, ahora os cuento).

Las dos cartas prohibidas son Agent of Treachery y Fires of Invention.

Si habéis estado jugando estas pasadas semanas al Magic Arena habréis descubierto que existe una miríada de barajas que combinan el Agent of Treachery con cartas como Winota, Joiner of Forces o Lukka, Coppercoat Outcast para lanzarlo fácilmente (y sin pagar su coste…) desembocando en situaciones en las que te quedas sin criaturas, sin tierras, sin planeswalkers o todo junto a la vez.

Por su parte, el Fires of Invention tenía un doble problema: permite saltarse las nuevas restricciones impuestas a Companion y además se le estaba viendo en una cantidad exagerada de barajas que ponían en peligro la diversidad del metajuego. 

Debido a la capacidad para abusar de estas dos cartas que habían mostrado los diversos mazos donde se incluían, Wizards ha decidido prohibir ambas en estándar.

En cuanto a Histórico, ambas cartas tampoco se podrán jugar, pero están en una lista especial que usa el formato de cartas suspendidas. Mientras dure su suspensión el equipo de Wizards analizará el impacto de la misma en el metajuego de Histórico y decidirá si las devuelve al formato o las prohíbe definitivamente.

Hasta aquí las noticias

Y esto es lo que ha ocurrido. Hemos creído que era importante que supierais de esta información cuanto antes y, además, que si alguien llegase al artículo de la Carta del Mes sobre Gyruda no se fuese de este blog aún más confuso. Por ello, añadiremos también un aviso enlazando aquí en dicho artículo.

Recordad que si tenéis cualquier duda sobre los cambios de reglas o cualquier otro aspecto del juego, hay un equipo de jueces súper majos dispuestos a responder cualquier pregunta de reglas por compleja que sea en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter, en este blog y, por supuesto, en vuestra tienda más cercana.

Nos volveremos a ver (si no pasa nada más) a finales de mes con una nueva Carta del Mes. Hasta entonces, que vuestras cartas os acompañen siempre a la victoria… aunque tengáis que pagar {3} más.

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino
Revisor y editor

Aruna Prem Bianzino
Revisor y editor

Sharing is Caring - Click Below to Share