BdM – Standard – Temur Reclamation

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autora

Elsa Gara Maqueda Nevado
Autora

 

Volvemos otro mes a nuestra sección de la Baraja del Mes con el mazo del momento: ¡Temur Reclamation! Pese a todos los cambios que ha habido en todos los formatos después de la oleada de baneos del día 13 de julio, Standard sigue asentándose tras el lanzamiento de M21 y este mazo está brillando en todos los torneos.

Este mazo se basa en dos cartas claves: Wilderness Reclamation y Expansion//Explosion.

Hablaremos primero de Wilderness Reclamation. Este encantamiento tiene una habilidad que se dispara al comienzo del paso final de su controlador, que hace que enderece todas las tierras que controla. Si un jugador tiene varios de estos encantamientos en el campo de batalla, todos se dispararán al comienzo de su paso final pudiendo lanzar hechizos y activar habilidades cada vez que se resuelve uno de los disparos. Obviamente, entre la resolución de un disparo y otro, se puede guardar el maná sin necesidad de gastarlo entre ambos disparos.  

Si el controlador de Wilderness Reclamation se olvida de su habilidad disparada habrá cometido un Error de Juego – Disparo olvidado, pero, como no es perjudicial para él, no conlleva penalización y su oponente elige si la habilidad se pone en la pila o no.

 

Por otro lado, Expansion//Explosion es una carta partida, cada parte hace lo siguiente:

  • Expansion copia el instantáneo o conjuro objetivo con coste de maná convertido de 4 o menos y puede escoger nuevos objetivos para esa copia. Puede copiar cualquier instantáneo o conjuro con el coste de maná convertido de 4 o menos, no sólo uno que tenga objetivos, ni del que sea controlador. Si un hechizo tiene una X en su coste de maná, se incluye el valor escogido de dicha X para determinar el coste de maná convertido. Obviamente, la copia es creada directamente en la pila, no es lanzada, lo que hace que las habilidades que se disparan cuando se lanza un hechizo, no se disparen. Otro detalle que debemos recordar es que copiar un hechizo hace que tenga los mismos objetivos, los mismos modos y el mismo valor de la X (en el caso de  que tenga una X en su coste) que el hechizo copiado previamente, por ello el hechizo da la opción de cambiar los objetivos, pero no los modos (como puede pasar con las intervenciones de los dioses de Theros). Un detalle importante sobre esto, es que si el hechizo copiado hace una distribución de daño o contadores, al copiarlo puedes cambiar los objetivos, pero no la distribución elegida originalmente. Por ejemplo, si se copia un Mythos of Vadrok, que haya hecho 3 objetivos haciendo una distribución de 3 daños, 1 daño y 1 daño, se pueden cambiar los objetivos pero seguirá manteniendo la misma distribución de daños. Hablando de Mythos, si se copia alguno de ellos, la copia no habrá sido lanzada, por lo que no hace el efecto adicional. Por último, si el jugador copia un hechizo, esta copia se resuelve antes que el hechizo original. 
  • Explosion hace X daños a cualquier objetivo y el jugador objetivo roba X cartas. Con este hechizo hay que tener en cuenta que si uno de los dos objetivos se convierte en ilegal, el otro objetivo no se ve afectado.

Uno de los problemas que pueden ocurrir con esta carta es que un jugador lance Expansion a un instantáneo o conjuro de coste de maná convertido mayor de 4. En ese caso el jugador ha cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Se hace un Backup si es posible hasta el momento anterior a lanzar Expansion.

Estas dos cartas interaccionan de la siguiente manera: en el paso final de su controlador, genera todo el maná que sea posible con sus tierras tantas veces como Wilderness Reclamation tenga en mesa. Después lanza Explosion,con el mayor X posible, haciendo objetivo al oponente con el daño, y el controlador de Explosion roba tantas cartas como su X.

 

Una de las nuevas incorporaciones de este mazo es Uro, Titan of Nature’s Wrath. Esta criatura tiene dos habilidades disparadas: una de entrada al campo de batalla, que hace que se sacrifique si no se ha pagado su coste de escapatoria; y otra que se dispara al entrar al campo de batalla o atacar, haciendo que su controlador gane 3 vidas, robe una carta y pueda poner una carta de tierra de su mano en el campo de batalla. Hay que tener varios detalles en cuenta:

  • Al dispararse ambas al entrar al campo de batalla, el controlador de Uro decide en qué orden van ambas habilidades a la pila.
  • La primera habilidad disparada causa que su controlador lo sacrifique incluso si no lo ha lanzado o lo ha lanzado usando otro efecto que no sea la habilidad de escapatoria.
  • Ambas habilidades se disparan cuando entra al campo de batalla siempre, no dependen de su habilidad de escapatoria.
  • El efecto de poner una carta de tierra de su mano al campo de batalla no cuenta como jugar la tierra del turno. Puede poner la carta de tierra en el campo de batalla incluso si no es su turno o si ya ha jugado una tierra ese turno.

Ahora pasamos a los problemas más típicos que nos vamos a encontrar a la hora de arbitrar:

El primer problema ocurre cuando el controlador se olvida del disparo de sacrificarlo sin haberlo lanzado por su coste de escapatoria cometiendo un Error de Juego – Disparo Olvidado que, al ser perjudicial para él recibirá un Warning. El oponente elige si la habilidad se pone en la pila o no.

Otro error sería olvidar el disparo de ganar 3 vidas, robar carta y poner una carta de tierra en el campo de batalla. En este caso, habrá cometido también un Error de Juego – Disparo Olvidado pero no es perjudicial, por lo que no conlleva penalización y el oponente elegirá si se pone el disparo en la pila o no.

Un último error muy común es que o bien se olvide de robar cartas o  bien no gane las vidas al resolver la habilidad disparada. En este caso, habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Si se ha olvidado de robar carta, la roba en ese momento, ya que hay una solución parcial que nos lo permite. Si, por el contrario, i se ha olvidado de ganar las vidas, se hace un back up, si es posible, hasta el momento del error.

Para saber más sobre la habilidad de escapatoria os dejamos el enlace a las mecánicas de Theros (https://blogs.magicjudges.org/iberia-es/2020/01/10/nuevas-mecanicas-theros-beyond-death/).

 

La otra nueva incorporación llegó de Ikoria y es Shark Typhoon. Este encantamiento es un tanto peculiar, tiene dos habilidades disparadas y una habilidad activada. La primera habilidad disparada hace que cuando el jugador lance un hechizo que no sea criatura, crea una ficha de Tiburón azul X/X con la habilidad de volar, donde X es el coste de maná convertido del hechizo. La habilidad activada es una habilidad de ciclo que está enlazada con la segunda habilidad disparada, la cual crea una ficha de Tiburón azul X/X con la habilidad de volar, donde X es la X pagada en la habilidad de ciclo.

Hay que tener en cuenta varios aspectos de esta carta:

  • Una habilidad que se dispara cuando un jugador lanza un hechizo se resuelve antes que el hechizo que la causó, incluso si este hechizo es contrarrestado.
  • Se puede escoger el valor 0 para el valor de X de la habilidad de ciclo, creando una ficha de Tiburón azul 0/0 con la habilidad de volar. Haciendo que el tiburón muera inmediatamente por las acciones basadas en el estado, si no hay nada que modifique su resistencia.
  • La habilidad de ciclo no es un hechizo, por lo que los efectos que interactúan con hechizos no les afectarán.
  • Se puede ciclar una carta con la habilidad de ciclo. Este detalle es debido a que la habilidad de ciclo y la habilidad disparada son habilidades separadas. Esto significa que si una de las dos habilidades es contrarrestada, la otra habilidad se sigue resolviendo.

El problema que puede ocurrir con este encantamiento es que se olvide alguna de las dos habilidades disparadas. En ambos casos, la habilidad no es perjudicial para su controlador, por lo que habrá cometido un Error de Juego – Disparo Olvidado sin penalización. Su oponente elegirá si se pone en la pila o no.

 

Ahora pasamos a la carta estrella de casi todo mazo con verde, esta es Nissa, Who Shakes the World. Dicho planeswalker tiene una habilidad disparada que hace que cada vez que giremos un Bosque para generar maná, añade un maná verde adicional, y dos habilidades de lealtad que son las siguientes:

  • El controlador pone 3 contadores +1/+1 en hasta una tierra no criatura objetivo que controla. La endereza y se convierte en una criatura Elemental 0/0 con vigilancia y prisa. Sigue siendo una tierra. Un detalle a tener en cuenta es que este efecto dura indefinidamente, no desaparece durante el paso de limpieza.
  • El controlador obtiene un emblema que hace que las tierras sean indestructibles. Además, el controlador busca en su biblioteca cualquier número de cartas de Bosque y las pone en el campo de batalla giradas, después baraja su biblioteca.

Hay algunos problemas que pueden ocurrir con esta carta:

  • Que su controlador agregue el maná adicional al girar una tierra que no posea el subtipo bosque. Habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Si es posible se hace un backup hasta el momento del error.
  • Que su controlador busque tierras que no posean el subtipo bosque al activar su segunda habilidad de lealtad. Habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. Si es posible se hace un backup hasta el momento del error.

 

El siguiente hechizo es Aether Gust, del cual ya hemos hablado anteriormente en otros mazos, pero nunca viene mal recordarlo. Este instantáneo hace objetivo a un hechizo o permanente que sea verde o rojo. El controlador de ese hechizo o permanente elige si lo pone en la parte superior o en el fondo de su biblioteca. Esta elección se hace cuando el Aether Gust se resuelve. Hay que tener en cuenta que este instantáneo no contrarresta nada, así que, aunque el hechizo objetivo no pueda ser contrarrestado, será quitado de la pila y no se resolverá. Si el hechizo objetivo ha sido lanzado con Retrospectiva, no importa donde decida ponerlo su propietario, será exiliado por el efecto de Retrospectiva que dice que si el hechizo deja la pila para ir a cualquier otra zona, en vez de eso, es exiliado.

En el caso que, un jugador lance el Aether Gust haciendo objetivo a algo que no sea rojo o verde, habrá cometido una Violación de Regla de Juego y será penalizado con un Warning. Se hará un backup (si es posible) hasta el momento antes de lanzar el Aether Gust.

Terminamos con un “contrahechizo” un tanto especial y seguimos con otro. El siguiente que vamos a explicar es Mystical Dispute. Este contrahechizo puede costar dos manás genéricos menos si hace objetivo a un hechizo azul (aunque su coste de maná convertido sigue siendo 3) y contrarresta el hechizo objetivo a menos que el controlador de dicho hechizo pague 3. El principal problema que nos podemos encontrar es que un jugador lo lance pagando solo un maná azul haciendo objetivo a un hechizo que no sea azul. En este caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning.

 

Ahora pasamos a una tierra interesante como es la Blast Zone. Tiene una habilidad de maná, y dos habilidades activadas. La primera habilidad activada hace que se le ponga X contadores de carga en ella y una segunda habilidad activada que hace que destruya cada permanente no tierra con coste de maná convertido igual al número de contadores de carga en ella. Además, presenta un efecto de reemplazo que hace que entre con un contador de carga en ella.

El problema principal que puede ocurrir con esta tierra es que al activar su habilidad de destruir permanentes, no se destruya algún permanente que tuviera que ser destruido. En ese caso habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning.

Otro problema puede ser que el jugador se olvide de poner el contador con el que la tierra entra en el campo de batalla. En este caso, el jugador habrá cometido un Error de Juego – Violación de Regla de Juego y recibirá un Warning. 

 

Esto ha sido todo lo que podíamos hablar de esta baraja. ¡Nos vemos el mes que viene! 

Agradecimientos:

Aruna Prem Bianzino.
Revisor

Aruna Prem Bianzino.
Revisor

Marina Castaño Garrido.
Revisora

Marina Castaño Garrido.
Revisora

Ignacio Santiago Ortega Martínez.
Revisor

Ignacio Santiago Ortega Martínez.
Revisor

Alfonso Chamorro.
Revisor

Alfonso Chamorro.
Revisor

.Iván R. Molia.
Revisor

.Iván R. Molia.
Revisor

 The Aziz
Editor

The Aziz
Editor

 

Sharing is Caring - Click Below to Share