Reporte de Conferencia: México 2016

La 4ª. Conferencia de jueces en México se llevo a cabo el sábado 10 y domingo 11 de septiembre en el hermoso pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro en el hotel Villas “La Hacienda”.

Nuestro organizador principal fue Dalibor y contamos con 50 participantes además de nuestro coordinador regional Adrian Estoup.

Los participantes comenzamos a llegar desde el viernes 9, ya que queríamos aprovechar el tiempo para socializar un poco y además empezar bien descansados a las conferencias al día siguiente.

El viernes más que nada fue para familiarizarnos con los demás participantes y conocer un poco el pueblo, yo tuve la oportunidad de charlar con varios de ellos ya que es la primera conferencia a la que asisto; por la noche tuvimos una cena grupal seguida de una ronda de trivias sobre Magic y películas.

El sábado temprano empezamos las conferencias, siendo la primera “¿Servicio a quién?” impartida por el compañero Rodrigo Iñiguez quien hablo de cómo debemos comportarnos con los jugadores cuando nos llaman para que se les resuelva alguna duda y pude aprender que ciertos detalles como contacto visual, posición corporal, tono de voz, inflexión pueden marcar la diferencia con respecto a cómo lucimos ante ellos, por lo cual siempre hay que hablar claramente y asegurarnos de reunir la información adecuada y de que todo quede claro.

Posteriormente pasamos a hacer nuestra primera actividad grupal que consistió en comunicación no verbal en 2 fases. Para esto, todos los participantes nos dividimos en cuatro grupos. La primera fase consistió en formar una fila del grupo ordenados alfabéticamente por nuestro nombre sin hablar, mientras que la segunda fase se basó en darle al líder de grupo una frase que debía dibujar y darle el dibujo a otro integrante del grupo para que este escribiera una descripción y se lo pasara a otro integrante, el cual dibujaría lo descrito y así se alternarían descripciones y dibujos entre el resto de los integrantes. Al final comparamos la versión inicial con la final y analizamos como fue cambiando el mensaje con cada miembro del grupo.

Como segunda actividad, manteniendo los mismos grupos analizamos diferentes métodos en los que podemos hacer crecer la comunidad de Magic. Por suerte tuvimos muy buenas propuestas de todos los grupos.

Continuando con las conferencias, la siguiente corrió a cargo del compañero Enrique Guzman quien expuso “Efectos de reemplazo y layers”, los cuales llegan a ser el dolor de cabeza de muchos jueces. Nos explicó el orden en que funcionan los efectos de reemplazo y también cómo se van aplicando los efectos continuos en cada capa; para esto vimos ejemplos como la interacción entre Urborg, Tomb of Yawgmoth y Blood Moon y cómo funciona una manland ya animada y aplicarle Awakening.

Luego pasamos al tema de cómo realizar investigaciones en un torneo, expuesto por Alvaro Ibañez, quien explico cómo es que debemos proceder para realizar las investigaciones eficientemente, qué aspectos son lo que se deben considerar y qué hechos son los que tienen mayor importancia en la misma. Para esto debemos apoyarnos en ciertos puntos como: qué buscamos, cómo obtener información que elimine escenarios, comprobar que lo dicho por los jugadores es cierto (considerando que los jugadores al ser investigados se estresan y eso afecta su conducta), partir del último punto en que las versiones de los jugadores coinciden y  formular nuestras  hipótesis de trabajo para al final poder discernir qué es cierto y qué no; también nos indicó en qué momento debemos detener nuestra investigación, en que recursos podemos apoyarnos y tomar en consideración el riesgo/beneficio que puede surgir .

Nuestra siguiente exposición fue “Reviews que funcionan” por Arick Dickerman quien nos explicó qué es una review, para que sirve y cómo podemos escribir mejores reviews. Las reviews que escribamos deben ser una crítica constructiva para ayudar a mejorar y no solo atacar al sujeto, por lo que debemos incluir 2 fortalezas, 2 oportunidades de mejora y un comentario general; el por qué escribir un review es principalmente para ayudar al sujeto y que todos como comunidad vayamos mejorando de manera conjunta; por esto mismo es importante tomar notas durante el evento, tener una conversación al concluir evento con el juez del que vamos a escribir su review e intentar escribirla a lo mucho a los 5 días siguientes, ya que conforme pasa el tiempo vamos olvidando detalles que pueden ser importantes en la review.

Después nuestro coordinador regional Adrian Estoup nos dio a conocer los canales de comunicación oficiales que hay para todos nosotros y cómo podemos hacer contacto ya sea mediante JudgeApps, Liga de la Justicia Latinoamericana en Facebook, los canales de Youtube y hasta su correo electrónico.

Para finalizar las presentaciones, nuestro coordinador regional organizó unas rondas de trivia basadas principalmente en nuestro conocimiento de Magic como jueces al mismísimo estilo de Jeopardy, una actividad muy entretenida en la que volvimos a hacer 4 grupos para que entre risas, aciertos y equivocaciones los equipos tratamos de juntar la mayor cantidad de puntos para ser nombrados los ganadores supremos.

Al final del día contamos con una deliciosa cena consistente de carnes asadas seguida por rondas de juegos de mesa, en la que todos los asistentes pasamos momentos muy agradables y pudimos socializar más.

Al día siguiente una vez más nuestro coordinador regional Adrian Estoup volvió a impartir otra presentación, esta vez donde nos expuso cómo identificar líderes, para lo cual nos definió qué es un líder y cuáles son sus características, basándonos en la gráfica SDI. Separándonos en grupos correspondientes a cada una de estas categorías pudimos auto-analizarnos y ver cómo es que pertenecemos a dicha categoría.

También nos hizo ver las diferencia de cómo es que trabaja un líder y cómo trabaja un jefe, ya que mientras un jefe impone, un líder convence y mantiene motivado a su equipo.

Después tuvimos nuestra tercera actividad la cual formamos varios grupos y consistió en construir un espantapájaros con cualquier objeto que tuviéramos en las villas y crear una historia para nuestros espantapájaros. El fin de esta actividad fue desarrollar nuestra creatividad ya que tuvimos una gran variedad de objetos con los cuales los espantapájaros fueron construidos, así como sus diferentes historias. En resumen, todos ganamos en esta actividad.

Continuando con los seminarios, esta vez fue el turno de Daniel Gallegos quien nos explicó de una manera muy detallada cómo es el proceso para avanzar a L2: que diferencias tiene con el L1 y cómo mantener el nivel una vez que ya obtenemos la certificación. En las características de un L2 nos comentó como saberse las reglas no es lo único que hay que tener cubierto sino que también se debe tener diplomacia con los jugadores, jueces y organizadores, comprensión básica de investigación, voluntad de mentorizar y certificar a otros jueces e integrarse en la comunidad regional.

Adicional a esto también se mencionó el método alternativo de certificación el cual solo está disponible para disponible para México, Centroamérica y Caribe el cual estaba disponible hasta diciembre del 2016 pero recientemente fue aplazado hasta diciembre de 2017.

Así que si están pensando en avanzar a L2 tengan presente lo siguiente:

  • Acércate a tu coordinador regional
  • Atrévete a participar en eventos más grandes
  • Conoce las futuras certificaciones para L2
  • Sé un juez pro-activo en tu comunidad
  • Ayuda a otros jueces a alcanzar sus objetivos
  • Sé auto-crítico y escucha los consejos de tus colegas
  • Siempre continúa mejorando
  • Comprométete

Como presentación final tuvimos a Joel de los Santos, quien nos mostró cómo realizar un deck check y las diferentes técnicas que se manejan: la tradicional, la australiana y la polaca; cómo debemos aplicarlas (ya que la técnica australiana es para mazos en formato limitado), qué ventajas y desventajas tiene cada técnica (ya que en la tradicional se acomoda el mazo por lo que al devolverlo los jugadores deben barajarlo nuevamente, por lo que se les debe de dar un tiempo extra de compensación). También nos indicó que errores son los que debemos buscar, la razón de hacerlo, cuantos deck checks debemos hacer ya que lo recomendado es el 10%, en qué momento debe hacerse, qué área debemos usar para las revisiones, quien o quienes son los encargados de realizar las revisiones y que debemos tardarnos como máximo 7 minutos. En caso de haber problemas, qué penalizaciones debemos aplicar y cómo debemos corregir dichos problemas. Finalmente, después de las explicaciones algunos compañeros pasamos a poner en práctica lo expuesto con algunos mazos de ejemplo que Joel trajo listos para este propósito.

Para dar por finalizada la 4ª conferencia, Adrian Estoup nuevamente paso a dar unas palabras donde menciono lo complacido que estuvo con la organización y cada uno de los temas y actividades que se realizaron a lo largo del fin de semana que duro la conferencia, para de ahí indicarle al staff que era momento de repartir las cartas promo a cada uno de los participantes.

Posteriormente antes de salir de la villa procedimos a tomar la foto del recuerdo en la que aparecemos todos los participantes, para de ahí despedirnos y esperar encontrarnos nuevamente en la conferencia del próximo año.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.