Círculo de historias: Facundo Barboza

“Cualquier proyecto que pueda surgir siempre va a sumar, nunca va a haber demasiados proyectos en el programa”

En esta nueva edición del Círculo de Historias, les traemos una entrevista con Facundo Barboza. ¡Sí, el del podcast! Facu nos cuenta sobre sus comienzos en el Programa de Jueces, sus intereses dentro del mismo y su visión como juez-jugador competitivo.

Quick Facts:
Nombre: Facundo Barboza
Nivel: L1
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Año de Certificación: 2015
Ocupación: Gerente en una Startup, Murguista, Bailarín, etc etc etc
Carta Favorita: Voice of Resurgence
Carta más odiada: Spellskite, obviamente
Formato Favorito: Standard
Comandante: Narset, Enlightened Master

Para empezar, ¿podrías contarnos desde cuándo jugás y cómo fue que te empezaste a interesar en esto de ser juez?
Yo arranqué a jugar de chico, en el 2002, súper casual con amigos en casa. Sabía que había torneos, pero no sabía que se jugaban en Uruguay y mucho menos que existía el programa de jueces. 
Después dejé de jugar y volví en el 2011. Ahí empecé a jugar torneos en las tiendas y descubrí que existían jueces. Y a partir de ahí fue progresivo, porque empecé a ayudar en la tienda con ideas y organizando, y eeso me llevó a tener que hablar con los jueces para ver cómo era la movida. Me empezó a interesar qué se hacía y por qué. Se dio de forma natural de estar ayudando, empezar a estar como parte del staff y en algún momento me dijeron que estaría bueno que me certificara. Me certifiqué a principios del 2015.

¿Qué aspectos te gustan más del programa de jueces? ¿En qué te gustaría interiorizarte?
Lo que más me gusta del programa sin duda es el tema de comunidad, el hacer que todos los jueces estén conectados entre sí, ya sea a través de proyectos, conferencias, del blog. El hecho de que haya una intercomunicación entre todos, que todos se conozcan, que se puedan compartir cosas, que haya una movida educacional dentro del programa de nosotros hacia nosotros mismos (aparte de la que es hacia jugadores y organizadores), es la parte que más me gusta. 
Tal vez me gustaría interiorizarme un poco más en lo que es trabajar en torneos en el exterior y conocer más de otras regiones, pero requiere más tiempo.

Justamente los torneos son una gran ocasión para conocer otros jueces y vos has tenido la oportunidad de conocerlos, quizás no jueceando, pero sí jugando, porque también sos un jugador competitivo. Ya que tenés ambas visiones, la de juez y al de jugador, ¿hay algo que te parece que debamos modificar como programa de jueces respecto a la forma de encarar el juego competitivo?
Me parece que a veces hay una brecha entre jugadores y jueces fuera de los torneos, en lo informativo. Capaz un poco más de comunicación entre el programa de jueces y el circuito de jugadores estaría bueno. Me refiero particularmente a que, cuando hay cambios en las reglas o políticas, ya sea en un short cut o en una regla entera, muchas veces no llega esa información a los jugadores y se terminan enterando cuando les toca recibir un ruling de un juez en el torneo. Y es muy necesario que los jugadores estén al tanto de los cambios. No digo que el programa sea hermético para con los jugadores, sino que es algo recíproco: los jugadores no se interesan mucho en averiguar si hay nuevo tampoco, hay muchos jugadores que no andan buscando los cambios que se dan cuando sale cada set. Creo que se podría mejorar la comunicación entre ambas partes. Hay muchos jugadores que no andan buscando los cambios que se dan cuando sale cada set. 

Al fin y al cabo seguimos hablando de comunicación… Ya que estamos tan metidos en este tema, vos sos uno de los 3 integrantes, y diría que el showman, del podcast Jueces en Vivo. ¿Cómo es para vos participar de este proyecto?
Para mí es buenísimo el proyecto, me hizo unirme más al programa de jueces.
Fue idea de Fefi en un principio: me llamó y me propuso participar, trabajar juntos con Janit. Y la idea me entusiasmó desde el primer momento. Aparte a Fefi lo conozco desde hace un tiempo ya y nos llevamos muy bien, entonces era compartir un proyecto con un amigo y en un área en la que los dos teníamos alguna experiencia previa. Los tres empezamos a conocernos más en otros puntos de vista y a tener una mejor relación para con el programa. Fue algo natural que se fue dando a través de las semanas y que se fue haciendo re bueno. Al principio nosotros no sabíamos que iba a generar, si iba a trascender o no, si iba a estar bueno, si la gente se iba a copar. Y trascendió muchísimo, no solo dentro de la región, sino que nos enteramos que nos escuchan algunos jueces de Estados Unidos y España. Y también hay un circuito de jugadores que escuchan.
Ya hace mas de un año que estamos en esto y es buenísimo. Siempre se nos ocurren cosas distintas y tenemos el apoyo de los coordinadores regionales.
Me siento re orgullloso de poder formar parte de este proyecto, porque es algo que empezamos los 3 sin tener idea de si iba a funcionar y hoy por hoy tiene una trascendencia re buena. Y en lo personal me permitió que, cuando viajo a algún torneo, los jueces me reconozcan y me digan “yo escucho el podcast” y empezar a relacionarme con jueces desde otro lado, que es lo que decía al principio que para mi era buenísimo. Me ayudó a acercarme mas a mis colegas.

Hablando de proyectos… ¿Hay algún otro proyecto en el que te gustaría participar o que estaría bueno que haya?
En realidad todos los proyectos están buenos y me gustan. Participar en todo sería una locura por el tema del tiempo y porque el que mucho abarca poco aprieta. Pero todo lo que sea similar a lo que estoy haciendo… Formé parte también de la esfera de comunidad, haciendo actividades para conferencias. Creo que el hecho de elegir en qué proyecto se quiere sumar uno va más que nada en la forma de ser. Yo particularmente no podría ahora elegir uno, porque me gustan muchísimos y porque estoy enfocado en el podcast.  Lo que sí pienso es que cualquier proyecto que pueda surgir siempre va a sumar, nunca va a haber demasiados proyectos en el programa.

¿Alguna anécdota que hayas vivido en el programa de jueces que nos quieras contar?
Tengo mil. Creo que cada programa que hacemos del podcast es anecdótico. No podría pensar en una sola. Y es buenísimo poder decir eso, decir “el programa de jueces me genera muchas anécdotas, de las buenas y de las no tanto”. Creo que la forma en que me certifiqué es anecdótica: fue en un PTQ en Montevideo, Fefi me dijo que me iba a ir mal, que iba a hacer 1-3 e iba a dropear y dar el examen. Le dije “callate, me va a ir bárbaro”. Efectivamente hice 1-3, dropeé, di el examen y lo salvé.

Para cerrar, ¿algún consejo que quieras darle a los otros jueces?
El consejo que tengo para los jueces es que siempre estén actualizados, que estudien, que lean, que se involucren en sus comunidades. Que siempre estén informando a la comunidad de jugadores sobre los cambios, las actualizaciones, tanto del programa de jueces como del juego en general. Que se comuniquen con jueces de la región para compartir ideas, que se involucren en proyectos. Que abran sus posibilidades para con jugadores y jueces de otros países para mejorar tanto el conocimiento de reglas como la vida personal en sí, que es lo que hace que el programa de jueces sea tan lindo.

Entrevista por Janit Mindis

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.