Herramientas electrónicas para el aprendizaje – Por Roberto Herrador

Roberto Herrador, L2, Guatemala

Roberto Herrador, L2, Guatemala

Como bien saben, la tecnología es una de las ramas más importantes en este siglo; nos permite alcanzar lugares que antes eran impensables, romper fronteras y llegar hasta adonde queramos. En nuestro día a día vemos cómo herramientas tales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, etc… se vuelven parte crucial en nuestras vidas cotidianas.

Como buen tecnológico me puse a analizar cómo podía aplicar mis conocimientos y experiencias en el ámbito laboral, y entonces me di cuenta -si, no soy el primero- que ya se utilizaban herramientas como teamviewer (meetings) para poder dar tutorias y/o dar clases para candidatos, por lo cual decidí dar un seminario de la utilización de éstas, de donde se desprende el presente artículo.

Hay varios tipos de herramientas, existen gratuitas, otras pagadas, existen nuestros recursos (blogs.magicjudges.org), knowledge pools, apps, etc… Existen aquellas donde podemos consultar reglas, aquellas que nos dan consejos y otras que nos ayudan durante el mentoreo.

Así que, por ahora, listare abajo algunas de las cuales conozco y recomiendo cuyo uso puedo recomendar.

NOTA: Listaré las aplicaciones que utilizo regularmente, que he probado y puedo dar fe de su funcionamiento.

Consulta y soporte de CR, MTR e IPGs

Como mencionaba anteriormente existen aplicaciones que nos ayudaran estando tanto en un GP, como en la sala de nuestra casa, a altas horas de la noche cuando recibimos una llamada de un amigo que está jugando commander…

  • MTG Guide – Magic Card rulings and game rules: Por el módico precio de $7.00 (dólares) podemos tener esta aplicación en la cual vamos a encontrar precios de cartas (utiliza factor bajo, medio y alto), Oracle de las cartas, CR, MTR e IPGs. Es una aplicación que uso mucho debido que sus actualizaciones son muy consistentes y trata de mantenerse totalmente al día con todos los cambios que como jueces debemos considerar. MTG Guide
  • MTG Judge core App: Herramienta útil en donde podemos encontrar Oracle actualizado, CR, MTR e IPGs – Gratuita – Android (cabe mencionar que esta aplicación cuenta con una serie de imágenes que proveen una referencia rápida) MTG Core App
  • MTG Familiar: Herramienta útil en donde podemos encontrar Oracle actualizado, CR, MTR e IPGs – Gratuita – Android. MTG Familiar

Herramientas para didáctica

  • Youtube – Google Hangouts: Desde que Youtube pertenece a Google, la interacción en el sector aprendizaje ha tenido un auge, debido a que se crean canales los cuales son gratuitos y permiten la conexión de participantes, así como visitantes en tiempo real (live stream). Al terminar el curso o reunión, la herramienta crea un vídeo el cual puede ser visto luego, creando un repositorio útil de las clases dadas para el público en general. Dejo un enlace donde podremos encontrar una manera de utilizarlo. Hangouts
  • Facebook: Ésta puede ser una de las herramientas actualmente más usadas, debido a que podemos crear grupos en los cuales podremos generar ventajas que nos servirán para llevar un mejor control de los aprendizajes, dinámicas y seguimiento de nuestros candidatos. Ojo, en mi experiencia como capacitador podría decir que un grupo efectivo (enfocado) debería de poder albergar activamente a no más de 25 personas, esto debido a que siempre existen candidatos (estudiantes) que sólo llegan al aula a hacer chistes y/o ver qué y cómo lo hacen los otros, ademas de:
    • Preguntas.
    • Encuestas.
    • Discusiones.
    • Crear repositorios de información.
    • Preguntas abiertas durante un tiempo estimado, en donde los candidatos pueden y tienen la oportunidad de interactuar, para luego tener la respuesta y explicación final del tutor.
  • Skype: Probablemente otra de las herramientas más usadas actualmente en muchos ámbitos para poder generar reuniones o videoconferencias. La desventaja que presenta esta herramienta es que no tenemos una forma transparente para poder crear repositorios de la información discutida por este medio, sin embargo el hecho de poder tener una videollamada con un candidato para poder darle un seguimiento personalizado es lo que hace a Skype entrar en esta lista.
  • Teamviewer, Zoom, VNC, Go to meeting: Estas, si bien son de las herramientas más utilizadas empresarialmente, tienen la desventaja que para poder ser utilizadas en un 100% deben ser adquiridas licencias y/o pagar por sus servicios. Si estamos comenzando y queremos utilizar una herramienta simple y que nos ayude a lograr nuestro cometido a corto plazo, con estas estamos en el lugar correcto, sin embargo recomiendo fuertemente que si lo que preferiremos sea utilizar la mejor herramienta gratuita, vayamos a la primera de esta lista Google Hangouts.

Blogs y repositorios alimentados

  • Reddit, MTG Salvation: Si bien estos foros abiertos muchas veces nos dan respuestas, otras nos confunden, ya que en ellas no siempre es un juez, sino una comunidad platicando acerca de un escenario.
  • LAST BUT NOT LEAST: Nuestro blog, mejor herramienta, repositorio, biblia o como le quieran llamar en el que contamos con repositorios, artículos, grupos de estudio, knowledge pools, chat en vivo con jueces, y que no podría listar de información que podemos adquirir y que se encuentra al alcance de nuestras manos, por mucho esta debería de ser nuestra CORE app en los momentos de dudas y entretenimiento, ya que tenemos horas de buenas lecturas, experiencias de jueces con más camino, historias divertidas, reconocimientos, avisos, cambios etc…

En resumen las ventajas que obtenemos de todas estas aplicaciones anteriormente mencionadas son:

  • Nos dan un mejor acercamiento.
  • Remueven las fronteras de distancias.
  • Los obstáculos de no tener mentores en muchas áreas.
  • Dar el seguimiento adecuado a nuestros candidatos.
  • Aprender de una mejor manera de las personas que saben y nos pueden guiar por el camino correcto.

Para finalizar si necesitan ayuda o tienen alguna consulta de cómo se utiliza alguna de las herramientas:

  • Mi correo electrónico rserwy@Gmail.com
  • Mi número de teléfono +502 50110618 (whatsapp)
  • Mi Skype es: rserwy
Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.