Dos cambios paradigmáticos en los eventos de prerelease y como le afectan (y afectaron) a ud como juez – por Jorge Solano

Jorge Solano, Nivel 1, San José, Costa Rica

Jorge Solano, Nivel 1, San José, Costa Rica

Magic encuentra en los eventos de prerelease, el evento más importante para la comunidad “casual” y es sin duda, una celebración al “factor diversión” del juego. Con una relevancia competitiva bajísima y la emoción de las nuevas cartas que vienen a modificar y renovar el estado de nuestro juego favorito, cada 3 o 4 meses tenemos la oportunidad de disfrutar nuestro juego como si fuera la primera vez. Y también por primera vez tenemos acceso a esas cartas que creemos modificarán los formatos competitivos.

Dos cambios importantes han ocurrido en la manera en que se juegan los prereleases, ambos modificando la misma dinámica del torneo, así como el impacto que tienen las nuevas cartas de cada expansión sobre los torneos de relevancia competitiva. Señalo ambos como previo a exponerles como estos cambios paradigmáticos dentro de los prerelease events modificaron nuestras conductas como juez durante los prereleases, y como debe en mi opinión, cambiar esas costumbres aún más en el futuro.

LA ETAPA DEL PRERELEASE “ PURO”

Alguna vez, los eventos de prerelease fueron el primer vistazo a las cartas del nuevo set. El juego profesional, por este efecto tardaba mucho más en establecer el nuevo metajuego y era horizontalmente retador para el jugador casual y para el experimentado afrontar las nuevas mecánicas y cartas que ingresarían a los formatos construidos. Cada nuevo set era un reto significativamente superior para  los jugadores competitivos que participando en un torneo de 5 o 6 rondas no lograría aun así, conocer todas las sorpresas de la nueva expansión hasta el día del “release”, una semana después. Incluso si se dedicara a aprender todo lo observado de cuantos amigos o rivales le mostraran en los juegos, tendría acceso solo a su material y lo obtenido en premios. Dos factores estaban en juego acá: falta de información y falta de acceso a material físico. Los dos cambios que sugiero como paradigmáticos afectaron estos factores y por siempre el modo en que nos comportamos (y debemos comportarnos de ahora en adelante) durante los eventos de prerelease desde la perspectiva de jueces de este hermoso juego.

PRIMER CAMBIO PARADIGMÁTICO: LOS SPOILERS

El panorama que describí antes cambió con la llegada de internet.

La maravillosa herramienta que es internet acabó, de manera permanente con el factor sorpresa de los prerelease y para siempre, modificó la experiencia de los jugadores en los eventos de prerelease. Donde alguna vez nos encontramos igualmente ciegos respecto al nuevo set, carentes de mayor información que la recolectada en nuestro “tournament pack” y luego nuestro “prerelease pack” y lo que viéramos de nuestros oponentes ahora nos encontramos en un panorama de información perfecta.

Gracias a los spoilers, conocemos, si es nuestro deseo, la totalidad de las cartas que podemos/queremos/esperamos en el “pre”. No sólo eso sino que las conocemos con suficiente anticipación que nos permite estudiar y decidir que colores preferimos, que bombas debemos considerar al construir, que mecánicas nos parecen más abusables para el torneo.

Esto trajo un efecto fundamentalmente positivo para el juego desde la perspectiva de las reglas y en especial nuestra posición como jueces del evento. Nos permitió a los jueces estudiar. Primero por nuestra cuenta y luego gracias al maravilloso ingreso de los release notes, tenemos la oportunidad de aprender de previo al evento las interacciones complicadas, las dudas posibles y ejecutar de manera más oportuna y eficiente una de nuestras labores más importantes: resolver dudas.

Previo a esta apertura de conocimiento público sobre el set, el juez se hallaba en el mismo estado de ceguera que los jugadores respecto a las nuevas mecánicas y reglas, y debía, basado en su conocimiento previo resolver las dudas que un nuevo set conllevan,  con el conocimiento que lo respaldaba pero ningún tiempo de preparación. Un prerelease suma a las labores usuales de un torneo, el mayor número de jugadores, las labores de limpieza del material descartado y una mayor frecuencia en preguntas, ocasionado por lo ya expuesto. Con la llegada de los spoilers la experiencia del torneo en su aspecto funcional se vio mejorada. Al permitirnos estudiar de previo, la resolución de dudas se hizo más eficiente y rápida. Agilizando la experiencia para todos.

Esto tuvo también un cambio a nivel de juego, los jugadores tuvieron la oportunidad de experimentar y estudiar también, provocando menos dudas y mejorando en alguna medida sus posibilidades en el torneo. Incluso si ud decidió no estudiar para conservar la sorpresa la experiencia de torneo cambió, porque sus oponentes si lo hicieron. Y para los/as profesionales y competitivos/as significó tiempo adicional de preparación, tanto en físico como en las plataformas digitales de Magic: The Gathering para buscar y hallar las nuevas interacciones que  modificarán el juego construido.

SEGUNDO CAMBIO PARADIGMÁTICO: LA VENTA DE CAJAS DE PRERELEASE.

Con la llegada de Dominaria, Wizards of the Coast decidió hacer disponible a los jugadores la opción de comprar cajas durante el fin de semana de prerelease. No sólo eso sino que impulsó la compra con una carta exclusiva, de potencial económico considerable por esta restricción, en Firesong and Sunspeaker.  Esto cambió el factor acceso para muchos jugadores, que ahora no solo tendrán información perfecta sino acceso físico y digital a cartas para agregar a sus decks construidos, básicamente sin restricción más allá de la económica.

Desde una perspectiva de mercado la movida de Wizards es comprensible, no sólo promoviendo ventas sino alimentando un standard que ha tenido un bajón de interés en algunas personas durante los últimos años. Pero contrario a la consecuencia  de los spoilers, que modificaron la experiencia de los jueces para bien, el acceso a cartas “sin restricciones” durante el prerelease nos coloca frente a un nuevo problema. O mejor dicho a la inflamación de un viejo problema: la sustitución de cartas durante un prerelease. Siendo claros, la posibilidad mayor de cheating.

Ya durante nuestras experiencias como juez hemos experimentado esta situación: Alguien, días después de un prerelease se queja, con nosotros o con un amigo de que alguien en el prerelease “le hizo trampa” que “ es imposible saque 3 del mismo removal en un solo juego” o “2 de la misma bomba” con la que le ganaron una ronda del prerelease. Nos hemos enfrentado también a “yo creo que esos dos amigos se cambiaron cartas durante el prerelease para hacerse mejores decks”.

Más allá de que este tipo de quejas son difíciles de validar, por no ser reportadas a tiempo o no del todo. El acceso a cartas adicionales por esta nueva política de Wizards conlleva el aumento en esta paranoia del “pool imposible”.  Conlleva además la verdadera posibilidad de este tipo de circunstancias ocurriendo con más frecuencia, por el simple acceso a un recurso estamos como humanos, predispuestos a usar ese recurso a nuestro favor (esta idea puede verla ampliada en el artículo sobre prevención del cheating que realicé con Marino Donato. Lv 1 de Costa Rica y puede contactarme para que se lo envíe si no lo ha leído o posee al correo jorsolano@gmail.com o por medio de los canales usuales de comunicación de los jueces).

Lo cierto es que muchas de estas quejas de “pools imposibles” nacen del resentimiento de jugadores por perder. No son distintas de  “me faltó un turno” o “me morí por mana screw”. Pero lo fiable de este tipo de quejas no interviene con algo que como jueces debemos velar: la experiencia de los jugadores. No podemos hacer nada para que “no le falte un turno” ni para que le salgan más tierras a un jugador quejumbroso, ni está en nuestro interés hacerlo. Pero la paranoia del pool imposible si es un  área donde podemos actuar.

Me he extendido sobre estos cambios pues creo que los jueces debemos estar más que ningún jugador, atentos a como las políticas de Wizards of the Coast afectan la experiencia de los jugadores. Pues  es nuestro trabajo no solo velar por el estado del juego sino promover una experiencia positiva que incentive una saludable participación en nuestras comunidades.

EL PUNTO

A partir de estos dos cambios la experiencia de los prereleases ha cambiado, y nuestra actitud como jueces debe evolucionar con los cambios del juego. Propongo algunas conductas que mejoraran nuestro desempeño como promotores de un ambiente saludable y disminuirán las conductas de cheating desde una postura preventiva, a partir de estos dos cambios paradigmáticos que he expuesto hoy.

  • No subestime un prerelease por su nivel competitivo bajo: los prereleases son torneos de alta asistencia, lleno de nuevos jugadores y de jugadores casuales que normalmente no asisten a torneos. Asegurarnos de optimizar nuestra labor para mejorar la experiencia de jugadores viejos y nuevos, casuales y competitivos por igual es vital para promover la permanencia de la comunidad y el crecimiento de la misma. Estudie los reléase notes, mantenga limpio y ordenado el área del torneo, atienda dudas con amabilidad y rapidez. Cree un ambiente al que los jugadores deseen regresar y un torneo que convenza a los ocasionales en miembros activos. Sin jugadores en torneos, no hay jueces y el trabajo comienza en ud.
  • Insista en promover la comunicación jugador-juez: al inicio del torneo recalque la importancia de que comportamientos sospechosos sean reportados a tiempo. Los reportes, sospechas y “paranoias” tardías deben siempre escucharse con respeto y atención, pero son difíciles de evaluar y valorar, y más aún de tomar acciones efectiva sobre ellas. Recuérdele a los jugadores que ud está ahí para ayudar pero que para hacerlo, necesita la colaboración de todos/as en el reporte de circusntacias que puedan afectar el torneo. Al final los jueces somos individuos y no tenemos acceso a todas las mesas al mismo tiempo. Necesitamos ser un equipo con los jugadores y no aparte de ellos.
  • Promueva el autoreporte: Para finalizar quiero promover un herramienta que diseñé para prevenir tanto la conducta de cheating como las “paranoias de pool perfecto”. Durante los eventos de prerelease, incluso antes de la llegada de Dominaria y las cajas de preventa han existido estas quejas de “alguien alteró su pool y me ganó”. Por esto cuando jueceo eventos sellados promuevo el Al iniciar un torneo además de instar a los jugadores a reportar comportamientos sospechosos de otros, los invito paradójicamente a reportarse a sí mismos. Esto puede sonar extraño pero al iniciar el torneo yo invito a los jugadores a reportarme en privado si tienen aspectos inusuales en su pool. Dos repeticiones de una misma rara poderosa, numerosas repeticiones de una misma carta común importante, algo inusual en el número de raras (por ejemplo en Shadows Over Innistrad eran comunes los boosters con doble rara, por el espacio de double sided card). Esta práctica me ha resultado enormemente útil en disminuir las quejas post-torneo y ha resultado en menos inconvenientes durante el mismo. Los jugadores se reportan más de lo que ud cree, ellos están tan interesados como ud en que nadie dude de ellos y cuando algún otro jugador llama para reportar algo extraño en el pool de un jugador, normalmente obtienen alivio saber de mi parte que yo ya había comprobado el material de su oponente y que no hay alteraciones involucradas.

Espero que esta perspectiva sobre los prereleases mejore su experiencia como juez y que en ese proceso sea ud dínamo de mejores y más divertidos eventos. Después de todo, para eso son los prereleases.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.