Estado de la región – Por Carlos Ho

Carlos Ho, Nivel 3, Panamá, Panamá

Carlos Ho, Nivel 3, Panamá, Panamá

¡Hola a todos! El año 2017 fue muy importante para nuestra región, empezando con la creación de la misma en abril y la definición de metas propias para nuestra región. Si bien tenía presente de que todo tomaría su tiempo, debido a que empezábamos una región desde cero, muchos jueces se sumaron a los esfuerzos de construirla y considero que logramos cumplir con muchas de estas metas, si bien tenemos que seguir desarrollándolas. Por ende, quiero compartir cuáles son estas metas, cómo las desarrollamos en el 2017 y hacia dónde vamos en el 2018.

Más jueces L2

Al iniciar el año, muchos países o áreas de la región contaban con tiendas “Advanced” que podían llevar a cabo PPTQs, sin tener jueces L2 locales. La presencia de un L2 no es solamente importante por los PPTQs y los Nacionales, sino también porque un L2 puede examinar a nuevos L1, y si bien utilizamos la certificación remota a menudo en nuestra región, el tener a un L2 localmente siempre incrementa la cantidad de interesados en ser juez y facilita su certificación. En este año, conseguimos certificar un L2 por primera vez en Nicaragua (¡felicitaciones, Braulio Gutiérrez!) e incrementamos la presencia de L2s en Guatemala (¡enhorabuena, Roberto Herrador y Eduardo Lee!) y trabajamos en identificar candidatos en todos los estados de México, así como certificar el primer L2 en Honduras. En el 2018 seguiremos con esta meta. Iniciamos bien, certificando a un L2 en el estado mexicano de Baja California.

Más jueces L3

La meta para el año pasado no era certificar a un nuevo L3, sino animar a más candidatos a empezar este recorrido y ayudarles a arar el camino. Felizmente, ya tenemos jueces de la región que han recibido aprobación de su self-review por parte del comité de evaluación, o que han aprobado la certificación de Team Leader de GP (TLC). Espero que a más tardar en el 2019 contemos con otro juez nivel 3 en nuestra región.

Más conferencias

En nuestra región, no hay casi torneos grandes que podamos arbitrar. Aparte del GP que suele haber en México cada año, los únicos torneos donde podemos arbitrar con otros jueces son los nacionales y los RPTQs, que tampoco son muchos. Desde que Adrián Estoup tomó las riendas de la antigua mega región de Latinoamérica Hispanohablante, se empezó a hacer más énfasis en las conferencias para llegar más jueces. Adrián fue el primer RC en proponer conferencias por zonas, y muchos recordarán aquella primera conferencia centroamericana en el volcán Poás.

Uno de los beneficios de separar nuestras regiones es que ahora tenemos nuestro propio presupuesto y podemos orientarlo a metas mejor centradas en Hispanoamérica Norte. Creo firmemente que las conferencias son la mejor herramienta que tenemos para entrenar a los jueces de nuestra región, mantenerlos involucrados en el programa, y hacerles sentir que forman parte de algo más grande. Es por ello que la expansión de las conferencias fue la meta principal para el primer año de la region, y seguirá siendo importante en nuestro segundo año. En el 2017, realizamos más conferencias que nunca en nuestra región, llegando a lugares nuevos como Guatemala. Sin embargo, en el 2018 nos planteamos un calendario ambicioso, como describió Braulio Gutiérrez en este artículo sobre conferencias. Hace poco realizamos la primera conferencia en Baja California, donde estrechamos lazos con los jueces de la región del suroeste de los EE.UU. y certificamos a un nuevo L2 en Ensenada. También llegamos a El Salvador y República Dominicana. Pero falta mucho trabajo por hacer. Como describió Braulio, tenemos como meta llegar al norte (centro o este) de México y al sur de México o Yucatán. Necesitamos ayuda con la organización de estas conferencias, por lo que si hay alguien interesado, por favor ponerse en contacto con Braulio y conmigo.

Adicionalmente, no podemos dormirnos en nuestros laureles. Ya debemos empezar a planificar las conferencias del 2019. Este año no tuvimos casi conferencias en los primeros meses porque no las planificamos. Como ya saben, querríamos hacer conferencias en los siguientes lugares:

México Centro Centroamérica Norte
México Noreste Centroamérica Sur
México Sur-Península Caribe
Baja California Costa Rica

Cualquier ayuda que se pueda dar a la organización de conferencias en el 2019 se agradecerá. Adicionalmente, si hay algún otro lugar donde crees que se podría hacer una conferencia y estás dispuesto a organizarla, puedes enviarme un mensaje y analizaremos la propuesta en conjunto para determinar si se podría realizar.

Por otra parte, también están las mini-conferencias, que suelen ser reuniones de un día o unas horas. Jeffry Solano es quien está incentivando el uso de las mini-conferencias, y si te interesa organizar una en tu ciudad, sugiero que te pongas en contacto con él para que te dé ideas y te comente sobre experiencias pasadas.

Espero que este resumen sobre las metas de la región haya ayudado a despejar dudas y a que unamos esfuerzos para tener éxito en las mismas. Nos interesa particularmente la ayuda con la organización de conferencias, pero si tienes cualquier pregunta sobre la región o actividades de jueces, por favor, escríbeme un correo.

Sharing is Caring - Click Below to Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

You will not be added to any email lists and we will not distribute your personal information.