Los jugadores pueden abandonar un torneo en cualquier momento. Si un jugador abandona un torneo antes de que comience la primera ronda de juego, se considera que no participó del torneo y no figurará en el orden final ni recibirá Puntos Planeswalker de participación.
Tampoco serán considerados para determinar la asistencia total del evento. Esto puede ser relevante para bonus de Puntos Planeswalker por participación, premios adicionales en eventos como Grand Prix, o para generar records para el evento.
Los jugadores que elijan abandonar un torneo deben informar al administrador de resultados por los medios provistos para el torneo antes de que estén las parejas de la siguiente ronda.
Especialmente en eventos grandes, hay un gran flujo de actividad una vez que los emparejamientos son generados, ya que hacer que los jugadores empiecen a jugar sin muchas demoras hace a todos felices. Si un jugador trata de abandonar el torneo mientras los emparejamientos son publicados, ya habrá sido emparejado para la ronda.
Los jugadores que quieran abandonar después de que el administrador de resultados tenga las parejas para la siguiente ronda serán emparejados en esa ronda.
Un método alternativo sería retirar todos los emparejamientos una vez que estos fueron publicados, volver a emparejar, volver a publicar todo, y realizar varios anuncios para evitar confusión entre los que vieron el primer emparejamiento. En general esto puede generar un retraso muy notorio e importante en el torneo.
Si un jugador no se presenta en su partida, será automáticamente eliminado del torneo a menos que se reporte al administrador de resultados. Los jugadores que regular y/o intencionalmente abandonen torneos sin informar a los administradores de resultados de esos torneos pueden ser sujetos a penalizaciones que pueden llegar a incluir suspensiones.
Los jugadores que frecuentemente abandonan el torneo sin avisar a nadie actúan en detrimento de la comunidad, ya que obligan a alguien a sentarse 10 minutos sin nada que hacer, y luego pasar otros 40 minutos en los cuales no están jugando Magic. Afecta principalmente a las últimas mesas, cuyos jugadores usualmente en ese punto del torneo están simplemente para jugar Magic por diversión, no para ganar algo en particular.
Esto sirve para aclarar que Wizards of the Coast puede suspender jugadores por estas acciones, no que necesariamente los suspenderá.
Los jugadores que abandonan durante torneos limitados son propietarios de las cartas que correctamente tengan en su posesión en ese momento. Esto incluye cualquier sobre cerrado o parcialmente seleccionado.
Esto fue clarificado para el Grand Prix Vegas en el 2013. Los jugadores pueden llevarse lo que tienen en mano y volver a casa. Esto era para que aquellos jugadores que quisieran conservar sus sobres, dado su valor, en lugar de pasarlos, pudieran hacerlo, pero con el nuevo procedimiento de registración, los jugadores usan los mismos sobres que abrieron, y luego otro jugador registra el contenido de estos. De igual manera, los jugadores aún pueden abandonar el torneo por limitaciones de tiempo, etc., y quedarse con los sobre que originalmente les fueron entregados.
Si un jugador abandona un torneo después de que se realizó un corte (como un corte a eliminatorias de top 8 en un Grand Prix), ningún otro jugador avanza como reemplazo. En su lugar, el jugador remanente con la mejor posición recibe una ronda libre.
Es raro que un jugador voluntariamente abandone el torneo una vez que se haya realizado un corte, pero las emergencias existen. Por otro lado, a veces un jugador es retirado del torneo involuntariamente por una descalificación. Si esto ocurriera, los jueces no deben hacer avanzar a ningún otro jugador dentro del Top X.
Los jugadores que abandonaron pueden reingresar al torneo a discreción del juez principal. Los jugadores no pueden reingresar a una porción del torneo que requiera un mazo que no construyeron. Los jugadores no pueden reingresar a un torneo una vez que se realizó un corte.
Cuando se esté considerando volver a incluir a un jugador dentro del evento, el juez principal debe analizar qué tanta disrupción puede ocasionar al evento.
Los jugadores no pueden entrar a una porción del evento que requiera un mazo de sellado o de draft, ya que no tienen forma de tener un mazo legal para utilizar en el evento.
Los jugadores no pueden abandonar un torneo a cambio de o influenciados por alguna recompensa o incentivo. Hacer eso se considera Soborno (ver sección 5.2).