Se permite a los jugadores tomar notas escritas durante una partida y pueden referirse a dichas notas mientras la partida está en progreso. Al comienzo de una partida, la hoja de notas de cada jugador debe estar vacía y permanecer visible durante la partida.
Esta regla permite a los jugadores escribir notas acerca del contenido de las manos de sus oponentes mientras resuelven un Thoughtseize. Los jugadores pueden tomar cualquier tipo de notas durante sus partidas, y se les permite revisar dichas notas en cualquier momento de la partida en curso.
Los jugadores no tienen por qué explicar o mostrar las notas a otros jugadores. Los jueces pueden pedir ver las notas de un jugador y/o solicitar al jugador que se las explique.
Ya que los eventos de Magic son multinacionales, se les permite a los jugadores tomar notas en cualquier lenguaje que quieran, aun en Klingon. Ya que estas notas son para uso personal del jugador, estos no están obligados a explicar o traducirlas a sus oponentes. Un juez puede solicitar a un jugador una explicación acerca de sus notas, ya que es vital para el trabajo del juez.
Los jugadores no pueden mirar otras notas, incluyendo notas de partidas anteriores, durante los juegos.
Mientras que uno de los juegos de la partida estén en progreso, los jugadores sólo pueden consultar notas hechas durante la partida actual. Los jugadores no pueden revisar notas de rondas previas o notas que fueron creadas antes del evento.
Entre juegos, los jugadores pueden consultar algunas anotaciones hechas antes de la partida. No tienen por qué mostrar esas notas a sus oponentes. Estas notas deben quitarse del área de juego antes del comienzo del siguiente juego.
Los jugadores pueden consultar notas hechas fuera de la partida sólo entre juegos. Usualmente dichas notas son acerca de cómo hacer sideboard, lo cual está perfectamente bien. Si se les provee a los jugadores con la lista de mazo de sus oponentes, como durante el Top 8 de ciertos eventos Construidos (MTR 2.7), este es también el momento en el cual los jugadores pueden consultar dichas notas.
Grandes cantidades de anotaciones (más de uno o dos páginas) no están permitidas y serán penalizadas como juego lento.
Ya que revisar notas puede tomar un buen tiempo, no se permite que los jugadores tengan demasiadas notas. Mientras que una o dos hojas es perfectamente aceptable, los jugadores no deberían revisar una novela entera de notas. Estos deben ser capaces de encontrar y leer las secciones relevantes de sus anotaciones en un periodo de tiempo razonable.
El uso de dispositivos electrónicos para tomar o referirse a notas está permitido a Nivel de Imposición de Reglas Normal (ver la seccion 2.12).
Pero no así en NIR Competitivo. Toda la información al respecto se encuentra en Sección 2.12, aquí solo se refleja lo que es específicamente permitido en NIR Normal.
Los jugadores y espectadores (excepción: prensa autorizada) no pueden tomar notas durante el draft.
Tomar notas durante un draft añade tiempo extra al evento y puede tener un impacto estratégico serio en dicho torneo. Considerando que los espectadores de un draft pueden ser amigos de los jugadores, a estos tampoco se les permite tomar notas, y en algunos eventos de NIR Competitivo y Profesional, no se les permite a los espectadores mirar el draft de cerca.
Los jugadores no pueden ver notas externas durante el draft, el registro de cartas o la construcción de mazo.
Las reglas en esta sección también se aplican a otras partes del torneo fuera de las partidas, especialmente durante el draft y la construcción de mazo. En NIR, estamos evaluando la habilidad de los jugadores de crear el mejor mazo en limitado que puedan via evaluación de cartas y construcción de mazo, no simplemente seguir un diagrama de flujo acerca de cuáles son las mejores cartas para cada arquetipo.
Los jugadores pueden consultar el texto de Oracle en cualquier momento. Deben hacerlo públicamente y en un formato que no contenga ninguna otra información estratégica.
El texto de Oracle es el texto que se considera está impreso en la carta. Considerando que ha habido muchos cambios tanto en las palabras utilizadas, así como cambios funcionales en muchas cartas de ediciones más antiguas, Oracle está disponible para todos. Los jugadores pueden tener impreso el texto de Oracle de las cartas siempre y cuando no haya ningún otro tipo de información en esos documentos y no sean accedidos por dispositivos electrónicos que no estén permitidos.
Consultar fuentes online, como gatherer.wizards.com, está permitido a Nivel de Imposición de Reglas Normal incluso si eso contiene una pequeña cantidad de información estratégica. Si un jugador desea ver el texto de Oracle en privado, debe consultar a un juez.
En eventos de NIR Normal, los jugadores pueden acceder al Oracle por su cuenta, pero deben mostrar a sus oponentes qué es lo que están haciendo. Los jugadores pueden consultar con un juez acerca del texto actualizado de Oracle en privado, siempre y cuando sean capaces de identificar la carta de la cual están precisando información, ya sea por nombre o por descripción.
Son aceptables las modificaciones artísticas a las cartas que indirectamente provean poca información estratégica.
Se les permite a los jugadores hacer pequeñas alteraciones a las cartas siempre y cuando no provean información estratégica substancial, pero si algo de información. Dibujar o pintar un Sensei’s Divining Top en un Trinket Mage está bien. Escribir el último artículo de estrategia en una Llanura, no.
El Juez Principal es la autoridad final sobre qué cartas y qué notas son aceptables para el torneo.