Se deben realizar controles de mazos en todos los torneos de Nivel de Imposición de Reglas Competitivo y Profesional, y el juez principal tiene la opción de realizar controles de mazo en torneos Nivel de Imposición de Reglas Normal. Al menos el diez por ciento de los mazos deberían ser controlados durante el transcurso del torneo.
Nótese que esta es una recomendación. Aun cuando los controles de mazo son muy importantes, el torneo en sí siempre tiene la prioridad. Cubrir el piso siempre es prioridad sobre controlar mazos. Los controles de mazo son una forma de tratar de impedir ciertas formas de hacer trampa. El factor más grande es que estas actúan para disuadir a los jugadores de ser deshonestos con sus mazos, ya que se están realizando controles.
Un control del mazo completo no debería realizarse si un jugador ya robó una mano inicial y tomó potencialmente decisiones de mulligan.
Hay que tener en cuenta que esta sección cambió. En el pasado simplemente se recomendaba que un control de mazo no se realizará si el jugador había robado su mano inicial; ahora se menciona que no se debería realizar un control completo. Realísticamente, a menos que exista una razón muy importante para elegir a esos jugadores en particular, es mejor simplemente elegir una partida diferente para realizar el control de mazo.