Elementos pequeños (como perlas de vidrio) pueden usarse como marcadores y colocarse encima de la biblioteca o cementerio como recordatorio de efectos del juego. Estos marcadores no pueden ocultar la cantidad de cartas que quedan en esa zona ni tapar completamente alguna carta.
Los jugadores usualmente ponen objetos encima de sus mazos para evitar olvidarse de efectos como habilidades disparadas que ocurren en el mantenimiento, por ejemplo Rebote (Rebound), así como objetos encima de sus cementerios para no olvidar algún efecto continuo. “Pequeños” es un término muy subjetivo, y hasta hay historias de jugadores usando peceras, las cuales cubrían completamente sus respectivos mazos, con el fin de evitar robar una carta antes de recordar una habilidad disparada en el mantenimiento. Las reglas importantes aquí son que el objeto no puede ocultar las cartas, no puede hacer que sea difícil ver cartas que ya estén reveladas, y tampoco se puede usar una carta como dicho objeto.
Los jugadores que usen marcadores para representar componentes del juego (como permanentes) deben usar una manera clara de representar el estatus en juego, como por ejemplo si un permanente está girado.
Los jugadores suelen usar dados, piedritas, monedas u otros objetos similares para representar Fichas. Esto está perfectamente bien, pero deben ser capaces de demostrar si es que el objeto está girado o no.
Los protectores (fundas) o reversos de cartas que parecen similares a los protectores de un jugador o a los reversos de las cartas de su mazo no pueden usarse como marcadores.
Siempre tratamos de evitar que el estado de juego se vuelva innecesariamente confuso, así que tener algo que represente una Ficha, y que no sea obvio que es una Ficha es un problema. Como los protectores y los reversos de cartas pueden confundirse con cartas reales o por criaturas con Metamorfosis, su uso no está permitido si es que fueran a generar dicha confusión.
Un oficial de torneo puede prohibir el uso de marcadores que causan confusión o que sean inapropiados u ofensivos.
Siempre apuntamos a crear un ambiente acogedor en los eventos de Magic, y así como también ocurre con el comportamiento, alteraciones de cartas, camisetas, y a veces las Fichas personalizadas pueden cruzar esta línea. Si el juez cree que algo usado por el jugador puede generar disrupción o incomodidad, el juez también puede reforzar esto con una penalización de Conducta Antideportiva — Menor. Adicionalmente, si no está claro qué es lo que una Ficha representa, un juez puede requerir el uso de otro método para que la situación sea más clara. No hay ninguna línea estricta aquí, así que se utiliza el criterio de los Oficiales de Torneo.