Don de colmillos vs. Equipos/Auras

Todos tenemos esa sensación post-navideña. Se abren los regalos y no podemos esperar al año siguiente para la diversión de recibir más. Eh, espera, ¡¿qué es esto!? ¡El juramento de los Guardianes nos trae un regalo más, el Don de colmillos! Tal cual como en Navidad pero… con más elefantes. Este fantasma de Pongificar tiene un montón de usos divertidos en Estándar y Limitado pero, ¿cómo interactúa con criaturas equipadas? ¿O que tienen auras o contadores? ¡Me alegro de que me lo preguntes!

Don de colmillos no destruye ni saca del juego a la criatura que hace objetivo. Esto significa que cualquier equipo, aura o contadores se quedarán donde están. Cualquier modificación de fuerza o resistencia que le de a la criatura +/+ o -/- permanecerán inalterables (incluso los contadores). Si hubiera un efecto previo que fijara la fuerza y resistencia de la criatura (como un Mímico eldrazi) el Don lo sobreescribirá, ya que es el último efecto en fijar fuerza y resistencia. Suena un poco confuso, pero realmente es sencillo, vamos a desglosarlo un poco y ayudarnos con ejemplos.

Tengo un Infernal de ceniza encantado con con una Bendición de Iona (+2/+2, tiene Vigilancia y puede bloquear una criatura adicional). Mi oponente lanza Don de colmillos. ¿En qué se convierte mi criatura?

  • Primero nos fijamos en la fuerza y resistencia base de la criatura. Pasa de 4/4 a 3/3.
  • Pierde todas sus habilidades.
  • Como está encantada por la Bendición de Iona tiene el +2/+2.

Ahora tengo una criatura verde 5/5 sin habilidades. ¿Por qué? Porque Magic tiene en cuenta qué ha pasado en último lugar y sigue una estricta serie de reglas llamada “capas” para producir un resultado predecible cada vez que algo cambia un permanente en el juego. Cambios de color, quitar habilidades, fuerza y resistencia fijadas y luego modificadas (sí, fijar y modificar son cosas diferentes)… Los equipos funcionan de una manera similar, excepto que puedes mover el equipo a otra criatura que controles y luego moverlo de nuevo a la criatura inicial para tener de vuelta sus habilidades. Esto, por supuesto, sólo si estás en tu fase principal, tienes la prioridad, puedes pagar los costes y la pila está vacía.

Aquí tenemos otras posibilidades:

  • Si el Don se resuelve en un Mímico eldrazi que ya tiene cambiadas su fuerza y resistencia, las cambiará de nuevo a 3/3 hasta el final del turno. Quizás entre al campo de batalla otra criatura incolora. Si esto ocurre, la fuerza y la resistencia del Mímico seguirán siendo 3/3, ya que ha perdido sus habilidades. Es verde hasta el final del turno.
  • Tras la resolución del Don la criatura es ahora verde y no mantiene ninguno de sus colores previos a no ser que algo la cambie de nuevo o que el turno finalice. Incluso una criatura con Vacío será verde hasta el final del turno.
  • Las habilidades de las auras y los equipos no siempre serán eliminadas. Si la criatura está equipada con unas Garras del capitán y es hecha objetivo por el Don, la criatura tendrá fuerza y resistencia base 3/3 (y luego +1/+0), perderá sus habilidades y se volverá verde (aunque no en ese orden). Cuando ataque seguirás obteniendo una ficha de criatura Aliado Kor blanca 1/1 girada y atacando. Eso es porque son las Garras las que tienen la habilidad, no la criatura. Cuando lees un aura o equipo, si pone algo referente a la habilidad como “gana esta habilidad”, “tiene” u “obtiene”, está dando la habilidad a la criatura. Usando un ejemplo previo, Bendición de Iona, la criatura obtiene +2/+2, tiene Vigilancia y puede bloquear una criatura adicional (fijaos, las habilidades las tiene ahora la criatura, no el aura). Si vas a encantar a tu criatura después de que el Don se resuelva, tu criatura ganará todas las habilidades que el aura le conceda. Recuerda: ¡orden de entrada! No puedes eliminar algo que aún no existe…

Si tienes dudas o estás confuso, recuerda que tienes muchos recursos. Siempre puedes preguntar a un juez tanto en Jueces Magic en Facebook como en @JuecesMagic en Twitter. Te ayudarán en lo que necesites y suelen ser rápidos en responder.

Traducido por Patricia Fernández

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!