Primero un pequeño recordatorio sobre los si condicionales: para dispararse, la condición que implica el “si” debe ser cierta cuando la condición de disparo se cumple (es decir, cuando la criatura entra al campo de batalla) y para resolverse debe seguir siendo cierta cuando el disparo se resuelva. Todo bien hasta aquí. Ahora vamos a zambullirnos en qué ocurre cuando todo esto se complica.
Escenario uno: no controlas criaturas y no hay cartas de criatura en tu cementerio. Lanzas una criatura, cualquiera, y entra al campo de batalla. El Proyecto guardián se dispara, y tu oponente responde tajantemente con un Asesinato. Tu pobre criatura muere, y para añadir insulto a la ofensa ni siquiera robarás una carta por ella. Cuando el disparo del Proyecto guardián se resuelve comprueba la mesa y el cementerio buscando algo del mismo nombre… y en tu cementerio encontrará una criatura del mismo nombre. ¡Ups!
Algo parecido ocurre si tu oponente de alguna manera exilia y devuelve tu criatura en respuesta al disparo del Proyecto guardián -por ejemplo, con Desplazador eldrazi. Cuando el disparo del Proyecto guardián se resuelva tu criatura será un nuevo objeto distinto del “original”. Esto significa que ahora es otra criatura que controlas, y tiene el mismo nombre que la “original”, así que no robas carta por ella (aunque, por supuesto, probablemente tendrás otro disparo del Proyecto guardián cuando la criatura entre de nuevo al campo de batalla, así que probablemente robarás la carta de todas formas. Un pequeño error de juego de tu oponente, aparentemente.)
Ahora vayamos a los casos realmente extraños. ¡Metamorfosis! Las criaturas boca abajo no tienen nombre, lo que significa que es imposible que compartan nombre con nada, así que na criatura con Metamorfosis que entre al campo de batalla ¡siempre disparará el Proyecto guardián! Por desgracia, si decides ponerla boca arriba con el disparo aún en la pila, obtendrá un nombre. Eso significa que cuando el disparo del Proyecto guardián se resuelva mirará de nuevo a la criatura que lo hizo dispararse y verá un nombre y pregunta “Ey, ¿algo más tiene este nombre?”. Si no tienes otras criaturas (o cartas de criatura en tu cementerio) con el mismo nombre, todo bien. Si en cambio tienes otra copia por ahí no robarás nada. Y además, ¿qué pasa si tu oponente está graciosillo como en el Escenario 1 y vuela tu criatura con Metamorfosis en respuesta al disparo? ¡Robas igualmente! El disparo mirará a la “última información conocida”, queriendo decir que mirará hacia atrás tal y como la criatura existía en el campo de batalla en sus últimos instantes. Y en esos instantes no tenía ningún nombre, así que no puede compartir ningún nombre con su “versión” de sí misma que está ahora en el cementerio. A grandes rasgos, espera a que el disparo de tu Proyecto guardián se resuelva para poner tus criaturas con Metamorfosis boca arriba, ¿de acuerdo?
En general estas son las situaciones que probablemente encuentres con más frecuencia en tus partidas del día a día, pero sólo por las risas vamos a ver un ejemplo realmente extraño. Digamos que controlas un Clon que en estos momentos es una copia de una criatura legendaria (digamos un Marhault Elsdragon porque ¿a quién no le gusta aprender sobre cartas malas legendarias de Legends?). Luego juegas un Marhault Elsdragon real de tu mano. Debido a la regla de leyendas debes escoger cuál te quedas -y si escoges al auténtico Marhault la carta de criatura que acabará en tu cementerio se llamará Clone- así que, por supuesto, deberías obtener un disparo del Proyecto guardián, ¿no? Desgraciadamente, no. Aunque el disparo no se pondrá en la pila hasta después de haber aplicado la regla de leyendas, el si condicional se comprueba en el mismo momento en que la condición de disparo se cumple -y en ese instante controlas dos Marhaults. Un nombre compartido significa que no hay disparo, y si no hay disparo no hay cartas. Pues vaya.Y esto es todo lo que necesitas saber -y un par de cosas que no necesitabas saber- sobre el Proyecto guardián. Gracias por acompañarme en este viaje, ¡y la mayor de las suertes para todos aquellos exprimiendo hasta la última carta de él! ¡Hasta la próxima!
Rules Tips de hoy escrito por Alistair Crook y traducido por Miquel Àngel Moya.