Liche del Subreino – ¡No es opcional!

¡Bienvenidos a la Semana Golgari en el blog de Rules Tips en Español! La vamos a comenzar con algo delirante: hablemos del Liche del Subreino. El efecto del Liche aparenta simple en su superficie: en cualquier momento en el que fueras a robar una carta, en vez de eso, mira las 3 primeras cartas de tu biblioteca, coge la que más te guste para añadirla a tu mano y pon las otras 2 en tu cementerio. Te permite hacer un arreglo en todos tus robos a la mejor opción de tres Y llena tu cementerio para tus Despojos, para tener más objetivos para reanimar…

Pero la razón por la que el Liche funciona así es porque su habilidad genera lo que llamamos efecto de reemplazo. Tal y como su nombre indica, uno de estes efectos REEMPLAZA un evento por otro completamente diferente (en este caso, se reemplaza el robo de la carta por el efecto “escoge-y-millea” del Liche). Esto significa que tiene dos grandes diferencias con respecto a una habilidad disparada (¡y hemos visto a mucha gente diciendo que se dispara el Liche!): primero, no es opcional, de ninguna manera. Muchas habilidades disparadas tampoco son opcionales, pero hablando de forma general, una habilidad disparada puede ser olvidada accidentalmente, mientras que un efecto de reemplazo no. Segundo, un efecto de reemplazo no usa la pila y no se puede responder a él; si estás robando por un hechizo o una habilidad, tu oponente puede saltar con una respuesta antes de que el hechizo o la habilidad se resuelva (o puede matar a tu Liche en tu mantenimiento antes de que robes por tu turno), pero una vez que el reemplazo comience, no se puede hacer nada.

Volvamos un momento a la primera diferencia: ¿qué pasa si estás en la ronda 4 de un FNM, con los sesos derretidos, y olvidas que tienes un Liche en el campo de batalla cuando vas a robar? Bueno, recientemente eso ha sido un tema de debate en la comunidad de jueces y ahora tenemos una respuesta oficial de algunos de los jueces más veteranos del programa. Lo que ocurre es que lo arreglamos si es posible: si las 2 cartas de la parte superior de tu biblioteca no han cambiado (la mejor situación, que hayas cogido la carta del top al robarla y te des cuenta de tu error rápidamente), simplemente las millearemos, ya que asumimos que has “escogido” la carta que accidentalmente has robado. En un FNM te recordaremos que debes de ser más cuidadoso y que continuéis jugando; en un evento Competitivo (como un PPTQ) te sancionaremos con una Advertencia por Error de juego – Violación de regla de juego, ya que realizamos un seguimiento de infracciones por si encontramos un patrón.

¿Pero qué pasa si las cartas HAN CAMBIADO desde que robaste? Caemos en el territorio de Violación de regla de juego más habitual, pudiendo rebobinar todo lo sucedido hasta el punto en que las cosas se torcieron o dejándolo todo tal y como está, así que queda en manos del Juez de tu evento el decidir qué es más dañino para el juego, si encogerse de hombros y decir “tened cuidado, seguid jugando” o volver atrás hasta tu robo para hacerlo “bien”. ¡Por supuesto, todo esto puede evitarse simplemente siendo cuidadoso! Recomendamos poner algún tipo de marcador (como un contador de cristal o un dado) sobre tu biblioteca en situaciones así. Ralentizará tu movimiento cuando vayas a robar y te recordará que hay algo distinto a lo normal. Por norma general esto es todo lo que necesitas para prevenir errores de este tipo.

Rules Tip de hoy escrito por Trevor Nunez y traducido por Patricia Fernández

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!