Objetos entrando simultáneamente

¡Buenos días y bienvenidos de nuevo al Blog de Rules Tips en Español! Hoy vamos a echarle un ojo a cómo el juego maneja que múltiples objetos entren en el campo de batalla al mismo tiempo. Solo hay unas pocas formas de que esto ocurra en Estándar, como con Cambio de paisaje o Criadero macabro. Pero formatos como Modern y Commander están hasta los topes de maneras de que suceda, así que debemos estar preparados para cuando pase.

Primero: si los objetos están entrando realmente a la vez, sucede algo un poco binario. Todos esos objetos NO están en campo de batalla y, de golpe, TODOS LO ESTÁN. No entran de uno en uno, así que no hay un orden que se pueda determinar. Aparecen todos juntos exactamente a la vez. En el mismo instante. Esto puede funcionar de una manera un poco rara con los efectos de reemplazo. Por ejemplo, digamos que usas un Criadero macabro para traer de vuelta una Imagen reflejada, un Bichoespía dimir y una Barrera de huesos. Seguro que te gustaría usar la Imagen para copiar al Bichoespía, de manera que ambos sean 2/2 después de que la Barrera escrute… ¡o quizás prefieras poner todos los huevos en la misma cesta y copiar la Barrera para que el Bichoespía sea un 3/3! Desafortunadamente, ninguno de estos escenarios es posible. El efecto de reemplazo de la Imagen reflejada observa el campo de batalla en el instante previo a que entre (¡justo antes de que toque la mesa!) y dice “¡Oye, puedo copiar una de las criaturas que controlas actualmente en cuanto entre!”. Y en ese momento, el Bichoespía y la Barrera siguen esperando en tu cementerio, aún no del todo en el campo de batalla. Como no están en mesa, la Imagen fantasmal no puede copiarlos. ¡Una pena!

Lo mismo pasa con efectos de reemplazo que cambian cómo un objeto entra, no solo criaturas. Digamos que resuelves La Gran Aurora y terminas enganchando un buen montón de tierras: un Puerto interior, un Terreno aplastador y unos cuantos Bosques, Islas y Montañas. Van a entrar todos a la vez y tenemos dos efectos de reemplazo preparados: el Terreno Aplastador dice que a no ser que pagues 2 vidas va a entrar girado (así que te tocará elegir) y el Puerto entra girado a no ser que controles un Bosque o una Isla. En el preciso instante en que el Puerto va a entrar no controlas NINGUNA tierra, ya que la Aurora las ha barajado todas en tu biblioteca, así que va a entrar girado. El juego no sabe (o no le importa) que está a puntito de entrar una avalancha de Bosques e Islas al campo de batalla: en este preciso instante en que el Puerto está haciendo la comprobación, no hay nada de nada.

Vale, así es como se manejan los efectos de reemplazo. ¿Y cómo van las habilidades disparadas? Pues la cosa es un poco más sencilla. Los efectos de reemplazo no son capaces de “ver” el resto de objetos que están entrando, ¡pero las habilidades disparadas sí! Pongamos que estamos lanzando una Servidumbre inmortal con X=1 y estamos enganchando 4 copias de Protectora de almas y otras 4 de Asistente del alma. Cada una de las 8 criaturas está “viendo” cómo las otras 7 van de la mano con ella… y disparan adecuadamente con respecto a esa información. Así que por cada Protectora tendrás 3 disparos de las otras 3 Protectoras y 4 disparos de cada una de las Asistentes; por cada Asistente tendrás 3 disparos de los otros 3 Asistentes y 4 disparos de las Protectoras. Echando cuentas… son 56 habilidades disparadas que te hacen ganar una vida cada una. ¿Cómo suena eso de ganar casi 60 vidas por solo 4 manás, eh?

En resumen, los efectos de reemplazo que modifican cómo el objeto entra van a mirarlo todo justo antes de que el objeto en cuestión entre al campo de batalla, por lo que no ven al resto de objetos que entran con él; las habilidades disparadas lo miran todo tan pronto como el objeto ACABA de entrar, por lo que ve a los amigos que se hayan unido al viaje.

Rules Tip de hoy escrito por Trevor Nuñez y traducido por Patricia Fernández

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!