Semana de Presentación – ¡Es la hora de la metamorfosis!

 

Este fin de semana los jugadores de todo el mundo han abierto sus primeros sobres de Khans, y jugado nuevas cartas por primera vez. Es por ello que dedicaremos esta semana a repasar las mecánicas de la colección.

La primera mecánica que vamos a analizar es posiblemente la mas complicada, y la que mas preguntas puede ocasionar, Metamorfosis. Debutó originalmente en el bloque de Onslaught (Como las fetchlands, que también están de vuelta), volviéndose a dejar ver en Espiral del Tiempo unos pocos años después. Sin embargo, estos bloques ya tienen 12 y 8 años respectivamente, por lo que no vendrá mal darle un repaso. Metamorfosis es bastante simple en su primer paso, puedes lanzar una carta con Metamorfosis boca abajo pagando 3 manas incoloros. Si se resuelve, tendrás una criatura boca abajo 2/2. No tiene nombre, ni color, ni tipo ni habilidades. Es un 2/2 sin mas. La única cosa que la distingue de un Gray ogre es que puede darse la vuelta por un determinado coste, que es el que viene reflejado en la propia carta.

Existen muchas complicaciones, pero por ahora nos centraremos en aquellas que afectan a los sellados de Khans. Dejaremos para mas adelante algunas interacciones mas complejas como la que ocurre con un Convertir en rana. Lo primero, la carta TIENE QUE TENER METAMORFOSIS, no puedes jugar un bosque como criatura boca abajo. Puedes bajar varias criaturas boca abajo, pero debe estar claro cual es cual, normalmente indicando el orden cronológico en la que han llegado. Si por ejemplo tu oponente conoce la identidad de una de las cartas (con un Narrador de humo por ejemplo), no puedes barajar tus cartas boca abajo para despistar. Debes ser muy claro es este aspecto.

Girar una criatura para ponerla boca arriba no puede ser respondido, es una acción especial que no utiliza la pila. Ocurre inmediatamente, sin que nadie pueda responder a ello. Muchas criaturas con Metamorfosis tienen alguna habilidad disparada, que se dispara en el momento que se pone boca arriba. A esta disparada si se puede responder, pero no al estado actual de la carta, que será boca arriba. Puedes ver tus permanentes y hechizos boca abajo (por si has olvidado que es, o para comprobar su coste de Metamorfosis por ejemplo), pero tu oponente no. Puedes mentir sobre lo que puede haber debajo de tu criatura Metamorfoseada, faroleando con que tienes un Loxodón lanudo cuando realmente es una Hostigadora sabia. Puedes poner boca arriba tus criaturas durante el combate. Pegas por dos, no bloquean y !Zas! morfeas y haces 4, 5 o incluso mas de daño. Puedes bloquear como 2/2 y luego convertirte en una mala bestia. Es posible evitar alguna carta que destruya tus criaturas (sobre todo el que hace daño). Al ponerla boca arriba pueden cambiar cosas, pero sigue siendo la misma criatura. Si hacen objetivo a la criatura 2/2 incolora con una carta que dice “destruye la criatura NO negra objetivo” y en respuesta la giras, y es una criatura negra, el hechizo se contrarrestará al tener un objetivo ilegal. Si la carta que se gira fuera azul, no nos valdría para nada y se moriría. Por último, copiar una criatura con Metamorfosis no suele ser buena idea. Las criaturas tipo Clon serían un 2/2, sin color, sin nombre, sin tipo, y además no podría darse la vuelta, con lo que estarías pagando demasiado por un 2/2 sin mas.

Como ya he comentado existen muchas mas complicaciones con la Metamorfosis, pero no os aburriremos con ellas para las presentaciones, las cubriremos en próximos artículos. Un hábito que debes tener es el de enseñar las cartas boca abajo al final de la partida, y cuando se muevan a zonas ocultas (como la mano y la biblioteca). Con el nivel de reglas Regular no será muy grave si te olvidas, pero en Competitivo puedes llevarte a algunas Perdidas de Partida, por lo que, ¡acostúmbrate pronto!

Escrito por Trevor Nunez, traducido por Nacho Pérez

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!