Todo sobre la Portador principal Vannifar

¡Buenos días y bienvenidos!

Hoy hablaremos sobre la nueva líder de los Simic, la Portador principal Vannifar. Se trata de una criatura 2/4 por una maná azul, uno verde y dos incoloros. Su habilidad activada seguro que recordará a los jugadores que lleven más tiempo a cierto encantamiento. La giras y sacrificas otra criatura, lo que te permite buscar una criatura con coste de mana convertido (CMC) 1 punto superior a la criatura sacrificada y ponerla en el campo de batalla. Efectivamente… estamos ante una Vaina de nacimiento de las profundidades.

Comencemos hablando sobre el CMC. Normalmente es muy sencillo, simplemente tenemos que fijarnos en la parte superior derecha de las cartas. Los números se representan a si mismo y los símbolos de maná cuentan como 1. Por lo tanto nuestra quería Vannifar tendrá un CMC de 4 (2+1+1). Por tanto si sacrificas otra criatura de CMC de 4 (como la Bestia de rompehachas podrás buscar y poner en el campo de batalla una criatura de CMC de 5. No puedes buscar algo de menos CMC de 5. El efecto siempre va hacia arriba.

Calcular el CMC es muy fácil la mayor parte de las veces. Veamos primero casos como el del Krasis hidroide o la Imagen reflejada. El Krasis hidroide tiene un CMC en la pila donde se cuenta su valor de X, pero como ya hemos visto otras veces, el valor de X en el campo de batalla es de 0. Es por ello que si sacrificamos el Krasis con Vannifar iremos a buscar una criatura de CMC igual a 3. En el caso de la imagen su CMC es de 3, pero, ¿que ocurre si está copiando algo? El coste de maná es una de las características copiables, por lo que si tu Imagen está copiando por ejemplo un Cieno biogénico su CMC será de 5 por lo que si lo sacrificas podrás buscar una criatura de CMC 6. Ya que sacamos el tema del Cieno, las fichas no tienen coste de maná salvo que estén copiando algo. ¿Que CMC tienen entonces las fichas normalmente? Pues 0. TODO tiene un Coste de Mana Convertido incluso si no tienen coste de maná. En este caso podrías sacrificar una ficha a Vannifar para ir a buscar una criatura de CMC de 1.

Ya conocemos mucho sobre Vannifar pero veamos con detenimiento la última línea de su habilidad: “Activa esta habilidad solo cuando puedas lanzar un conjuro”. Esto significa que solo puedes activar su habilidad en tu fase principal con la pila vacía y teniendo prioridad. Son las mismas restricciones de lanzamiento que tienen los conjuros, las criaturas, los artefactos, los encantamientos y los caminantes. Nunca puedes utilizar la habilidad de Vannifar en respuesta a algo que haga tu oponente. No puedes sacrificar una criatura que esté siendo objetivo de algún hechizo, dado que la pila no está vacía. Tampoco puedes activarla en el turno del oponente o durante la fase de combate de tu propio turno. La frase de “solo cuando puedas lanzar un conjuro” viene a decir de forma clara: En tu fase principal, con la pila vacía y teniendo prioridad”. Existen maneras de poder lanzar conjuros en otros momentos, como por ejemplo el  Dragón hipersónico o la Leyline of anticipation, muy utilizada en Commander, que te permite lanzar conjuros como si tuviesen destello. Pero las reglas nos dicen que estos efectos no se aplican a la habilidad de Vannifar. Que se tengan que activar en las mismas condiciones que un conjuro no convierte esta habilidad en un conjuro. Ya lo sabes… no trates de usar la habilidad de Vannifar en el turno de tu oponente cuanto tengas una Leyline of anticipation en mesa.

Escrito por Trevor Nunez, traducido por Nacho Pérez.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!