IPG 2.1 Error de juego — Disparo Olvidado

Definición

Una habilidad disparada se dispara, pero el jugador que controla la habilidad no demuestra conocimiento de la existencia del disparo en el primer momento en que habría afectado el juego visiblemente.


El punto en el cual el jugador necesita demostrar este conocimiento depende del impacto que el disparo tendría en el juego:

  • Una habilidad disparada que requiere que el controlador elija objetivos (distintos de ‘oponente objetivo’), modos, y otras elecciones realizadas cuando la habilidad es puesta en la pila: El controlador debe anunciar esas elecciones antes de pasar prioridad.

  • Una habilidad disparada que ocasiona un cambio en el estado visible del juego (incluyendo totales de vidas) o requiere una elección en resoluciónEl controlador debe tomar la acción física apropiada o reconocer el disparo específico antes de realizar cualquier acción de juego (como lanzar un hechizo de conjuro o explícitamente tomar una acción en el siguiente paso o fase) que puede realizarse solo después de que la habilidad disparada debiera resolverse. 

Fíjate que pasar prioridad, lanzar un hechizo instantáneo o activar una habilidad no significa que la habilidad disparada fue olvidada, ya que todavía podría estar en la pila.

  • Una habilidad disparada que cambia las reglas del juegoEl controlador debe reconocer el disparo o detener a un oponente que intenta realizar una acción ilegal resultante.

  • Una habilidad disparada que afecta el estado de juego de manera no visible: El controlador debe dar a conocer el cambio la primera vez que el cambio tenga un efecto en el estado de juego visible.

Una vez que cualquiera de las obligaciones mencionadas fueron cumplidas, otros problemas se tratan como Error de juego — Violación de regla de juego.

Las habilidades disparadas que no hacen más que crear habilidades disparadas retrasadas automáticamente se resuelven sin requerir un reconocimiento. El conocimiento del disparo retrasado resultante debe ser demostrado en el momento adecuado.

Las habilidades disparadas que no hacen más que crear una o más copias de un hechizo o habilidad (como tormenta o cifrar) se resuelven automáticamente, pero se debe demostrar conocimiento de los objetos resultantes usando los mismos requisitos descriptos anteriormente (incluso aunque los objetos pueden no ser habilidades disparadas).

Las habilidades que tienen una acción seguida de “cuando lo hagas” en la misma habilidad se consideran comunicadas por el anuncio de la acción. Este es el caso más común para espolear y habilidades similares.

Si una habilidad disparada no tendría impacto en el juego, no es una infracción no demostrar conocimiento de ella.

or ejemplo, si el efecto de una habilidad disparada indica a su controlador que sacrifique una criatura, un jugador que no controla criaturas no necesita demostrar conocimiento de esa habilidad. 

Del mismo modo, un jugador que demuestra conocimiento de un disparo opcional sin un efecto visible se asume que realizó la elección afirmativa a menos que su oponente responda.

Los jueces no intervienen en una situación de disparo olvidado a menos que deseen asignar una Advertencia o tengan razones para sospechar que el controlador está intencionalmente olvidando sus habilidades disparadas.

Un jugador que controla a otro jugador es responsable por los disparos de ese jugador además de los propios.

Ejemplos

  • A. El Caballero de la infamia (una criatura 2/1 con la habilidad de exaltado) ataca solo. Su controlador dice “Recibes dos”.

  • B. Un jugador olvida remover el último contador de tiempo de un hechizo suspendido y luego roba una carta durante su paso de robar.

  • C. Un jugador lanza Vándalo maniático, luego olvida su habilidad disparada no eligiendo un objetivo para ella. Lo nota solo después de lanzar otro hechizo.

  • D. Un jugador olvida exiliar la ficha de Ángel creada por el Geist de San Traft al final del combate. Se percata del error cuando declara bloqueadores durante el próximo turno.

Filosofía

Las habilidades disparadas son comunes e invisibles, por lo que los jugadores no deberían ser penalizados severamente al olvidarse de una.

Se espera que los jugadores recuerden sus propias habilidades disparadas; ignorar intencionalmente una puede ser Conducta antideportiva — Hacer trampa (a menos que la habilidad no fuera a tener impacto en el juego, tal como se describió antes).

Incluso si hay un oponente involucrado en el anuncio o resolución de la habilidad, el controlador es el responsable de asegurarse que los oponentes realizan las elecciones apropiadas y realizan las acciones apropiadas. Los oponentes no tienen por qué señalar habilidades disparadas que no controlan, aunque pueden hacerlo si lo desean.

Se asume que las habilidades disparadas son recordadas hasta que se indique lo contrario, y el impacto en el estado de juego puede no ser inmediatamente aparente. 

El beneficio del oponente está en no tener que señalar las habilidades disparadas, aunque esto no significa que él puede hacer que se olviden disparos.

Si un oponente necesita información sobre el momento preciso de una habilidad disparada o necesita detalles sobre un objeto de juego que puede estar afectado por una habilidad disparada que se resolvió, ese jugador puede necesitar reconocer la existencia de esa habilidad antes que su controlador lo haga.

Un jugador que realiza una jugada que podría o no ser legal dependiendo de si un disparo no comunicado del oponente fue recordado o no no ha cometido una infracción; su jugada o bien tiene éxito, confirmando que el disparo fue olvidado, o se la vuelve atrás.

Los jugadores no pueden hacer que las habilidades disparadas controladas por un oponente sean olvidadas realizando acciones de juego o de otra manera avanzando el juego prematuramente. 

Durante el turno de un oponente, su el controlador de un disparo demuestra conciencia de un disparo antes de tomar un rol activo (como tomar una acción o explícitamente pasar prioridad), el disparo fue recordado.

Las reglas de Secuencia fuera de orden (MTR sección 4.3) también pueden aplicarse, especialmente si se vinculan con acciones u objetos que se están resolviendo en la pila en un orden inadecuado.

Solución Adicional

Si la habilidad disparada es disparo de entra-al-campo-de-batalla de un aura que afecta solo al permanente encantado y causa un cambio visible a ese permanente, resuelve la habilidad de inmediato.

Si la habilidad disparada es una habilidad disparada retrasada que revierte un cambio de zona (incluyendo la creación de fichas) causada por el hechizo o habilidad que creó la habilidad disparada retrasada, el oponente elige si resolver la habilidad la próxima vez que un jugador fuera a recibir prioridad o cuando un jugador fuera a recibir prioridad al comienzo de la próxima fase.

Para todas las otras habilidades disparadas, si la habilidad fue olvidada antes de la fase actual en el turno anterior, indica a los jugadores que continúen jugando. 

Si la habilidad disparada creó un efecto cuya duración ya expiró, indica a los jugadores que continúen jugando.

Si la habilidad disparada no está contemplada por los párrafos anteriores, el oponente elige si la habilidad disparada es agregada a la pila o no. 

 

Si es agregada, se coloca en el lugar adecuado en la pila si es posible, o sino en el fondo de la pila.

Ningún jugador puede tomar elecciones que involucren objetos que no hubieran sido elecciones legales cuando la habilidad se debería haber disparado.

Por ejemplo, si la habilidad indica a un jugador que sacrifique una criatura, ese jugador no puede sacrificar una criatura que no estaba en el campo de batalla cuando la habilidad debería haberse disparado.

Aumento

Si el la habilidad disparada se considera normalmente perjudicial para el jugador que la controla y son los propietarios de la carta responsable de la existencia del disparo, la penalización es una advertencia.

El estado de juego actual no se usa para determinar esto, aunque habilidades simétricas (como la Mina aullante) pueden ser consideradas perjudiciales o no dependiendo de quién está siendo afectado.

Si la habilidad disparada se considera normalmente perjudicial para el jugador que la controla, la penalización es una advertencia.